Las Palmas de GC, 27 de marzo de 2011 |Sociedad | ASSOPRESS.
EL FORO SOCIAL CANARIO POR LA SALUD Y LA SANIDAD PUBLICA , ante las elecciones municipales y autonómicas, queiere plantear a la sociedad y a las organizaciones políticas concurrentes, un compromiso con la propuesta política contenida en la "ILP PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICA EN CANARIAS", presentada con el apoyo de 24.051 firmas en el Parlamento de Canarias, así como con algunas medidas complementarias.
Referencias básicas
1) La salud, tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un derecho social y no una mercancía para las “oportunidades de negocio”. Nos manifestamos por el carácter público, universal y de calidad de la promoción, la protección y las atenciones a la salud y de todos sus determinantes y denunciamos cualquier mercantilización de la salud. Estamos viviendo un momento crítico de desmantelamiento de la Sanidad Pública , por lo que es precisa una actuación decidida para frenar este proceso y para fortalecer el sistema sanitario público.
2) Negamos que el sector público de salud no sea sostenible. La financiación, que tiene que ser finalista, se ha de generar necesariamente desde las diversas fuentes del sistema fiscal, de la lucha contra el fraude, de una política fiscal de impuestos directos progresivos, particularmente sobre las rentas de la Banca , y de políticas activas de gasto sanitario y social que nos sitúen al menos en la media europea y que en Canarias se pueden impulsar con la inversión del acumulado de la Reserva de Inversiones de Canarias. Rechazamos la implantación de copagos.
3) Por otro lado la atención sociosanitaria es fundamental para poder garantizar una atención integral de las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez. La conocida como “Ley de Dependencia”, además de tener en Canarias una aplicación muy deficiente al no satisfacerse los derechos reconocidos en la misma, deja aspectos no resueltos no tanto en cuanto a prestaciones económicas sino en cuanto a un amplio desarrollo de servicios sociales y sanitarios.
4) De cara a estos objetivos es imprescindible la participación social.. Los ciudadanos y ciudadanas, actuando en la salud y sus determinantes son el agente imprescindible, el agente sociosanitario y de salud fundamental. En este sentido los órganos de participación social en la gestión del Servicio Canario de la Salud deben funcionar, para que la ciudadanía pueda aportar respecto a la orientación y evaluación de los s,ervicios sanitarios. El nuevo proyecto de Ley de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere eliminar la actual posibilidad de existencia de los Consejos de Salud para los que debemos reinvindicar un poder decisorio y representatividad directa de la ciudadanía que actualmente no tienen.
Propuestas políticas
1) Políticas Públicas para la Salud.: económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales. Actualización del Plan de Salud de Canarias. Hay que realizar una evaluación de las desigualdades en salud, analizando los diferentes aspectos que pueden influir en las mismas (nivel socioeconómico, género, política sanitaria y financiera aplicada, etc) para poder desarrollar estrategias adecuadas para su reducción.
2) Potenciación de la Medicina Preventiva y Salud Pública: Los programas y servicios de Salud Pública deberán ser gestionados por una única estructura administrativa, la Agencia Canaria de Salud Pública que se ocupe de la higiene alimentaria, salubridad ambiental y salud laboral. Incorporación de la población en sus estrategias a través de la participación en el Consejo Canario de Salud Pública. Dicho consejo deberá emitir informe preceptivo de Evaluación del Impacto en Salud de todas las políticas.
3) Hay que reforzar la provisión sanitaria pública, favoreciendo una mayor integración de los recursos en las áreas de salud y la interconexión entre los niveles asistenciales. Deben de establecerse estándares mínimos y ponderados de recursos sanitarios: camas, profesionales médicos y de enfermería (de atención primaria y especializada) /1.000 habitantes (siendo lo deseable que pudieran ponderarse en relación con otras variables como estructura etaria de la población, dispersión, etc.), para garantizar una dotación adecuada de los servicios sanitarios públicos acercando la situación del Estado español a la de la media del contexto europeo.
4) Atención Primaria y Especializada Extrahospitalaria: Hay que potenciar la Atención Primaria de Salud con el desarrollo de la estrategia de AP-21, asegurándole una dotación económica y el desarrollo de las funciones de promoción y prevención.
En cuanto a la Especializada Extrahospitalaria , dotación de los recursos materiales y humanos que sean necesarios para su efectiva prestación, tendiendo a la igualación presupuestaria con la atención especializada hospitalaria. Contarán ambas con ratios de personal equiparadas, antes que nada, a la media del Estado español a la que ni siquiera llegamos en Canarias.
5) Atención a las Drogodependencias: Se integrará en el sistema público sanitario y en la red especializada de Salud Mental.
6) Salud Mental, Cuidados Paliativos y de Geriatría: El Sevicio Canario de Salud las integrará adecuadamente en su planificación sanitaria y promoverá y potenciará los programas y servicios comunitarios. Los hospitales de crónicos tendrán gestión directa por parte del Servicio Canario de Salud.
7) Plan Integral de Urgencias y Emergencias con trato específico para las islas no capitalinas y para las poblaciones en las que se justificara por la lejanía.
8) Profesionalización de los gestores sanitarios: No a su designación política. Reducción del número de altos cargos. Incompatibilidad efectiva de los profesionales entre el trabajo en la sanidad pública y en la privada.
9) Constitución y Funcionamiento de los Consejos de Salud y demás órganos de Participación Comunitaria. En tal sentido se deberá garantizar en su reglamentación interna que las convocatorias sucesivas de los consejos podrán realizarse de modo suficiente por el 50 % de los vocales de los mismos.
10) Fomento de la Participación Ciudadana. Programa para el fomento permanente de la participación ciudadana y comunitaria en el sistema público de salud que garantice su efectiva participación y una mayor transparencia en la gestión. Creación de un Observatorio Social de la Salud en Canarias, formado íntegramente por organizaciones sociales y expertos designados por aquéllas, encargado del análisis y estudio de la realidad sanitaria en las islas, así como de la formulación de propuestas para la mejora del sistema.
11) Declaración de Urgencia de la construcción, dotación y puesta en funcionamiento de los hospitales comarcales públicos con todas las especialidades que se contemplan para un hospital de segundo nivel. Serán de exclusiva titularidad pública, garantizándose también un modelo de gestión público para los mismos. Para ello es necesaria la derogación de las leyes 3/2000 y 4/2000 del Parlamento de Canarias que lo cuestionan.
12) Hay que paralizar el proceso privatizador de la Sanidad y propiciar la integración en la red sanitaria pública de los centros que reciben financiación pública y tienen modelos de gestión empresariales cambiando este carácter por el de entidades publicas en todos sus aspectos. Constitución de la Comisión de Control de los Conciertos con el sector privado que irá dejando de ser objeto, progresivamente, de conciertos o convenios singulares, de modo que los fondos públicos vayan retornando a los centros del sector público.
13) Programas públicos de Fisioterapia y de Medicina Complementaria y Alternativa.
14) Por una atención pública y universal a la dependencia: plan de inversiones para la creación de centros sociosanitarios públicos y mientras se supervisará, por la Comisión de Control de los Conciertos, la calidad del servicio prestado por los centros y plazas concertadas con dinero público que también irá retornando progresivamente al sector público.
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