La concejala de Hacienda, Celeste López, afirma que el documento que se llevará a la Comisión Informativa la próxima semana está centrado en las personas
Telde, 4 de febrero de 2011 | Presupuesto | Gabinete de Prensa.
El grupo de gobierno presentó ayer el borrador del presupuesto municipal para 2011, un documento que contempla una partida de cerca de 73,8 millones de euros que garantiza los servicios básicos de obligado cumplimiento y carece de “falsas promesas” a pesar de ser este un año electoral, tal como resaltó la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López Medina.
El alcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano, destacó que el borrador que se llevará la próxima semana a la Comisión Informativa responde a un presupuesto “equilibrado” en sus apartados de gastos e ingresos y que está elaborado con la previsión de no tener que recurrir a ningún tipo crédito para sostenerlo.
El documento presupuestario contempla además, añadió Francisco Santiago, “todas las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento para la amortización de los créditos” que suman para este año casi 1,5 millones de euros.
Dentro de la política de austeridad y rigor que ha marcado la gestión económica del municipio durante estos cuatro años se ha dado prioridad a atender los servicios que por obligación el Ayuntamiento debe prestar a los ciudadanos, imprimiendo a éstos un mayor rigor y consignado todo lo que contemplan los contratos adjudicados recientemente. En ese sentido, el alcalde resaltó que se ha ajustado en el borrador del presupuesto la cantidad que se debe pagar por estos contratos una vez que se ha analizado todo lo que se está realizando, lo que ha supuesto un incremento de casi un millón de euros.
Con este presupuesto “austero”, el gobierno local sigue “avanzando en el control del gasto y en el rigor”, apuntó Santiago, y ha descendido en un 50% todas las partidas de gastos no obligatorios “porque no hay ingresos que permitan mantenerlos”.
En opinión de la edil de Economía y Hacienda, Celeste López Medina, se trata de un “presupuesto de gestión y restrictivo” que está “centrado en las personas” tanto porque garantiza los servicios obligatorios como por el hecho de que están diseñados con el objetivo de “cubrir las necesidades” que debido a estos tiempos de crisis sufren los ciudadanos teldenses. Así, se ha intentando fortalecer las partidas para Servicios Sociales y las de Desarrollo Local en temas de empleo a pesar de que éstas no son competencias propias del Ayuntamiento.
López afirmó durante la presentación del borrador que el equilibrio que caracteriza este presupuesto es posible gracias a que las arcas locales han pasado de cerrar el ejercicio 2006 con un déficit presupuestario de unos 30 millones a liquidar 2009 con algo más de dos millones de superávit. A esto hay que sumar la optimización del servicio de Recaudación que permite un “repunte en las previsiones para el año próximo sin aumentar la presión fiscal”
No hay comentarios:
Publicar un comentario