viernes, 25 de marzo de 2011

El Jardín Botánico del Puerto de la Cruz se convierte en un referente mundial en el estudio de la capa de ozono

• El recinto cuenta con una Estación de Ozonosondeos, la única de las dos instalaciones españolas que forma parte de la red INDACC creada por la NASA


• Está gestionada por la AEMET y el ICIA y pertenece a un programa mundial de vigilancia de la ozonosfera

Puerto de la Cruz (Tenerife), 25 de marzo de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.

El Jardín de Aclimatación de la Orotava- popularmente conocido como Jardín Botánico del Puerto de la Cruz- se ha convertido en un referente mundial en el estudio de la capa de ozono al contar con una Estación de Ozonosondeos, instalación que fue presenta hoy en un acto que contó con la presencia del presidente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Juan Carlos Moreno, y el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, Emilio Cueva Agulló.

Esta estación es la única de las dos instalaciones existentes en España que forma parte de la prestigiosa red Netwoork for Detection of Atmospheric Composition Change (INDACC) creada por la NASA para la vigilancia de la ozonoesfera con el objetivo de servir de plataforma de calibración de los diferentes sensores medioambientales que viajan a bordo de satélites y verificar el cumplimiento del Protocolo de Montreal, tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de determinadas sustancias que provocan su agotamiento.

La estación, ubicada en el Jardín Botánico gracias a un convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)- organismo que gestiona esta iniciativa científica- y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA),-al que está adscrito el Jardín Botánico-, está equipada con una estación meteorológica completa que mide parámetros como la temperatura, humedad relativa, presión, precipitaciones y viento, un piranómetro para la medición de la irradiancia global y un analizador de ozono superficial.

El acuerdo alcanzado entre la AEMET y el ICIA, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, permitió el traslado de la Estación de Ozonosondeos desde Santa Cruz de Tenerife al Jardín.

Este cambio de ubicación determinó que se evitaran importantes restricciones que suponían la senda de planeo del Aeropuerto de Los Rodeos y el sector de vuelo restringido establecido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El traslado de la estación ha supuesto también una mejora notable en las condiciones medioambientales desde el punto de vista científico, ya que se puede analizar una masa de aire más pura que no ha interactuado todavía con la Isla.

Este programa comenzó en el Centro de Investigación Meteorológica de Izaña en noviembre de 1992 con un ozonosondeo semanal y proporciona información sobre la distribución vertical el ozono desde el nivel del mar hasta una altitud de unos 30-35 kilómetros, que es la altura en la que se rompe el globo que transporta el instrumental utilizado para el sondeo. La información obtenida se envía a las bases de datos de la NDACC (Estados Unidos) y NILU (Noruega).

En la estación BTO, acrónimo con el que se conoce mundialmente a la estación de Jardín Botánico, se pueden realizar además ozonosondeos especiales fuera del programa semanal, campañas intensivas y experimentos con nuevos sensores.

No hay comentarios: