Domingo Berriel expuso hoy en la Cámara regional las condiciones que justifican la prórroga del tiempo establecido en la Ley de Medidas Urgentes
• El consejero autonómico destaca que la aprobación de esta resolución se sustenta en “su gran interés general”
Canarias, 22 de marzo de 2011 | Parlamento | Gabinete de Prensa.
El Parlamento de Canarias decidió hoy dar luz verde a la petición del Ejecutivo autonómico de ampliar hasta el 12 de mayo de 2012 el plazo establecido en la Ley de Medidas Urgentes para la solicitud de autorizaciones para la construcción de hoteles de cinco estrellas de gran lujo y la renovación de la planta alojativa obsoleta del Archipiélago. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, expuso hoy en la Cámara regional las razones que justifican la dilación del tiempo para pedir estas autorizaciones turísticas y señaló que la aprobación de la resolución se sustenta en “su gran interés general, debido a las consecuencias socioeconómicas previsibles”.
El consejero autonómico dio cuenta en el último pleno parlamentario de esta legislatura de la comunicación elaborada por el Gobierno de Canarias sobre las condiciones y la evolución del mercado turístico, así como de la situación socioeconómica, territorial y ambiental en las Islas desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes, en mayo de 2009, como condición exigida en la propia ley para la realización de modificaciones en la misma. Según recoge el texto legal, los límites para la concesión de permisos para la construcción de nuevas plazas alojativas pueden modificarse mediante decreto del Gobierno de Canarias, tras contar con el visto bueno del Parlamento, resolución que fue aprobada hoy.
La Ley de Medidas Urgentes contempla, en su título II, denominado Turismo y sostenibilidad territorial, la regulación de los límites a la ocupación territorial de la actividad turística, los incentivos y medidas para la renovación de las infraestructuras y edificaciones turísticas y las medidas excepcionales para la sostenibilidad o modulación del crecimiento.
Los casos autorizables que incluye el texto legal son la renovación o rehabilitación de las edificaciones e infraestructuras turísticas, los establecimientos de turismo rural, la sustitución en el mismo municipio de las plazas turísticas que tengan vigentes autorizaciones previas en suelos turísticos con derechos urbanísticos consolidados, y los hoteles de cinco estrellas gran lujo en suelos urbanos turísticos, cuyas funciones sean de hoteles escuelas de determinada capacidad formativa o que estén acogidos, mediante convenio con el Servicio Canario de Empleo, en el marco de la Estrategia de Empleo de Canarias.
El condicionante temporal recogido en la Ley, que hoy ha sido ampliado, era de 18 meses para los permisos de hoteles de cinco estrellas acogidos a la Estrategia de Empleo de Canarias, que ya ha expirado, y para el resto de los casos de dos años, cuyo plazo concluiría en mayo de este año.
La incertidumbre de la evolución económica, explicó Berriel, ha evidenciado la imposibilidad del cumplimiento de estos tiempos, circunstancia que hace necesaria dotar al texto legal de las adaptaciones necesarias para ampliar los plazos para pedir los permisos. “Esta decisión resultará de gran trascendencia al interés general por las consecuencias socioeconómicas previsibles”, matizó el consejero.
Durante su intervención parlamentaria, Domingo Berriel expuso los indicadores turísticos que reflejan el inicio de la salida de la crisis del sector. Entre ellos citó el crecimiento paulatino del gasto turístico, que en 2011 ha alcanzado los 117,73 euros por persona y día, cantidad que supone un incremento del 11,6% respecto a la del año 2006, así como la posición de Canarias en el primer puesto de las comunidades autónomas que en enero pasado registró un crecimiento, en términos absolutos, del 5,9%.
También hizo referencia a los datos de la encuesta de Impacto Económico del Turismo (IMPACTUR) que sitúa la participación del turismo en la economía de Canarias en el 27,4%, con una ocupación directa de 265.631 empleados, lo que representa el 30,2% del total de la ocupación laboral de Canarias.
Durante la exposición del contenido de la comunicación del Gobierno de Canarias sobre las condiciones y la evolución del mercado turístico desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes, Domingo Berriel apuntó que en el sector de la hostelería destaca el incremento de empleo en Canarias con una positiva variación anual de 1,94%, frente al aún descenso estatal que sitúa dicha variación anual en -3,8% (casi 6 puntos porcentuales de diferencia de evolución).
Otro dato expuesto por el consejero es el descenso del índice de paro en hostelería, con una variación del -1,49%, según consta en el informe mensual sobre el paro y contratos que realiza la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. “Esta evolución ha traído como consecuencia que el desempleo global haya disminuido en Fuerteventura un 2,7% y en Lanzarote un 0,4%”, apuntó Domingo Berriel.
El responsable autonómico destacó que 2011 comenzó “con fuerza en el sector turístico”, registrándose en enero un crecimiento del 12% en la llegada de turistas extranjeros a las Islas y del 27% de peninsulares, respecto a los datos correspondientes al mismo mes del año anterior.
Además Berriel aludió a la importancia de las bonificaciones de las tasas aeroportuarias, que “suponen un elemento eficiente de competitividad, con efectos muy positivos sobre la demanda. Todo ello, hace concebir las previsiones de la llegada de un millón de turistas adicionales en 2011”.
El consejero autonómico recordó que el Gobierno de Canarias ya ha puesto en marcha la ambiciosa Estrategia de Mejora de los Espacios Públicos y Actuaciones ejemplares, que está permitiendo recuperar importantes espacios en las zonas turísticas más emblemáticas.
En cuanto a la situación territorial y medioambiental de Canarias, Berriel justificó la conveniencia de la ampliación de los plazos contemplados en la Ley de Medidas Urgentes en que esta no ha experimentado una modificación sustancial. De hecho, el consejero aludió a la mayor ordenación territorial en Canarias, debido a que actualmente hay un mayor número de planes y normas adaptadas al vigente marco jurídico territorial y ambiental.
Además, el consejero dijo que es territorialmente trascendente la oportunidad conseguida mediante el mecanismo de simplificación previsto en la Ley de Medidas Urgentes, en aras de disponer de planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad de los núcleos turísticos, superando la complejidad y dilación de los procedimientos de revisiones parciales de los planes generales de ordenación, mediante su tramitación abreviada, que de otro lado resultaban necesarias para las intervenciones de modernización de los núcleos turísticos que se pretende.
“En el marco expuesto, las perspectivas del sector hacen concebirlo como la principal actividad en la que pueda pivotarse la recuperación económica y el empleo a corto plazo”, señaló el consejero, quien subrayó que, “haciendo de Canarias un destino cada vez más atractivo, podremos garantizar la permanencia de nuestra competitividad frente a otros destinos”.
Tras la realización de esta fotografía socioeconómica, territorial y ambiental y de la evaluación del mercado turístico, Berriel incidió en la importancia para Canarias de la ampliación, hasta el 12 de mayo de 2012, del plazo establecido en la Ley de Medidas Urgentes para la autorización de las iniciativas de renovación de la planta alojativa y el acceso a los incentivos recogidos en la Ley. “El propósito es dar continuidad a este beneficioso proceso, que está siendo acogido de forma progresiva por la iniciativa privada, ya que si se espera a la constitución y función del próximo gobierno se produciría una paralización o ralentización del mismo”, aseveró el consejero autonómico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario