Las cuentas fueron aprobadas en una sesión extraordinaria celebrada ayer lunes
Arucas, 1 de marzo de 2011 | Pleno | Gabinete de Prensa.
El Ayuntamiento de Arucas aprobó en la tarde de ayer lunes en un pleno extraordinario su propuesta de Presupuestos municipales para el año 2011 que ascienden a 24.905.093 euros. Estas cuentas suponen una disminución de algo más de un millón de euros con respecto a los del ejercicio anterior, un ajuste que viene impuesto por la reducción de los ingresos ante la difícil coyuntura económica general.
Ese ajuste, sin embargo, no se traducirá en una disminución de los servicios públicos para la ciudadanía, ya que en el diseño de los presupuestos se ha tenido especialmente en cuenta la necesidad de mantener las partidas presupuestarias esenciales para atender las necesidades sociales del municipio.
El borrador de los presupuestos debatido ayer fue entregado a los miembros de la oposición el 31 de enero para su estudio e inmediatamente se trasladó de manera oficial a los Consejos Territoriales de los siete distritos del municipio. Además, se ha realizado una reunión informativa para todas las entidades ciudadanas.
Las cuentas municipales fueron aprobadas con el voto a favor de los 14 miembros del grupo de gobierno local (PSOE-CC), la abstención de la concejala no adscrita y los votos en contra de los 6 ediles del PP.
El Grupo de Gobierno aceptó incluir en los Presupuestos de 2011 una enmienda presentada por el PP de una cuantía de 102.020 euros que fue dictaminada favorablemente a pesar de lo cual los populares votaron en contra del documento.
Durante la sesión plenaria se aprobó además, con el voto a favor del grupo de gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de la concejala no adscrita, la propuesta del Catálogo de puestos de trabajo de funcionarios y la Plantilla orgánica del personal laboral del Ayuntamiento.
El alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, señaló que “la prioridad de este presupuesto es garantizar y mantener los servicios básicos a la vez que nos permite continuar atendiendo a las personas más necesitadas y desempleadas del municipio sin dejar de apostar por la formación y creación de empleo”.
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento aruquense, Lidia Morales, aseguró durante el Pleno que “estamos ante un buen Presupuesto ya que responde a las necesidades del municipio” y destacó que el Consistorio ha cumplido con los plazos trasladándolo a estudio y a pleno en los primeros meses de 2011.
Por su parte, el portavoz del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, justificó el apoyo de su grupo a los presupuestos ya que “estamos ante un momento en el que las prioridades son las asistencias sociales y el mantenimiento y construcción el empleo y estas necesidades están cubiertas en estas cuentas, bajando partidas destinadas a determinadas áreas como la de festejos y aumentándolas en asistencia social”.
Asimismo, Lidia Morales, que también actuó como portavoz de CC, se congratuló por haber presentado “un presupuesto bueno y muestra de ello es que permite antever las prioridades marcadas, en la atención a los ciudadanos y ciudadanas y en la generación de calidad de vida en nuestro municipio dentro de la situación en la que nos encontramos”:
Por su parte, el portavoz municipal popular, José María Ponce, criticó las cuentas “por no ser realistas” y justificó el voto en contra del grupo popular.
Durante el pleno, la concejala no adscrita, Marisol Collado, calificó el Presupuesto de “asistencial con escasa capacidad de maniobra”, motivo por el cual se abstuvo en la votación.
Por ultimo, el alcalde de Arucas, Juan Francisco Padrón, señaló que “uno de los objetivos era tener un presupuesto y se ha tenido y no se ha tenido que prorrogar el anterior”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario