El acto fue presentado por José Alcaraz, candidato a la alcaldía de Telde, y por Emilio Mayoral, consejero insular de Política Territorial
Telde, a 19 de marzo de 2011|Política | Gabinete de Prensa.
José Alcaraz, candidato del PSC-PSOE a la alcaldía de Telde, presentó la noche de este jueves el proyecto de ordenación del litoral teldense, junto a Emilio Mayoral, consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria. El lugar escogido para hacer pública la iniciativa fue el local de la Asociación de Vecinos Las Olas, en Playa del Hombre. Este viernes, en rueda de prensa, Alcaraz también explicó los detalles de esta propuesta que pretende mejorar la costa teldense, que impulse nuevas formas y espacios de uso y disfrute y que la revaloricen apostando por nuevos proyectos.
En definitiva, la propuesta trata de activar la zona costera de Telde mediante su conocimiento, recuperando sus vivencias y reclamando sus valores, para fomentar su disfrute en el tiempo y tratar de reforzar su identidad, activándola y potenciándola con propuestas de ocio que se ajusten al lugar, aprovechando los recursos naturales que ofrece. El objetivo fundamental es la divulgación de la cultura, creando un vínculo entre naturaleza y ser humano, para suplir las necesidades sociales que tanto se demandan.
Este documento es una de las propuestas para las próximas elecciones de mayo. El programa electoral del PSOE de Telde “lo queremos hacer debatiéndolo con los colectivos y asociaciones, lo queremos hacer incorporando sugerencias y propuestas. En definitiva, de forma abierta y participativa”, aseguró el candidato socialista. “Se trata de un acuerdo, un contrato social, producto de nuestras ideas y sus aportaciones. A eso, entre otras cosas, lo hemos llamado otra forma de hacer política es posible. Pasar de la confrontación estéril, los inútiles enfrentamientos y las descalificaciones, a una política positiva, de cooperación y de proyectos, pequeños y grandes, que mejoren la vida de los ciudadanos, que generen actividad económica y empleo que es, hoy por hoy, la prioridad número uno”. "A nuestro juicio, Telde, su ciudadanía, lo necesita y lo pide”, agregó.
Alcaraz recordó que hace algunas semanas presentó también un plan de medidas para potenciar el sector primario en Telde, con el objetivo de recuperar suelo agrícola abandonado y promover la formación y la capacitación de los jóvenes para emprender propuestas empresariales en el sector primario, entre otras cuestiones. En esta ocasión, le toca el turno al litoral, un documento que parte de un diagnóstico de la costa teldense, de sus 21 kilómetros y sus 14 playas.
En ese estudio se identifican algunas deficiencias, cuyas respuestas a esta situación sería la de concienciar a los vecinos para que haya más identificación y conocimiento del litoral, con un liderazgo institucional que promueva ese cambio de actitud, crear una imagen corporativa y de identidad, además de símbolos que identifiquen. También, una de las principales ideas es la de crear una Entidad de Gestión y Promoción del Litoral, que dependa del Ayuntamiento, con la posible inclusión de otras instituciones.
A las respuestas globales se acompañan propuestas concretas diferenciadas por sectores de la costa, bajo el logo COSTAACTIVA.
Los sectores que se proponen son:
1.- SECTOR PARQUE MARÍTIMO DE JINÁMAR
2.- SECTOR ESTRELLA-GARITA
3.- SECTOR LA GARITA-HOYA DEL POZO
4.- SECTOR PLAYA DEL HOMBRE- TALIARTE
5.- SECTOR PLAYA DE MELENARA- SALINETAS
6.- SECTOR AGUADULCE- TUFIA
Para cada uno de ellos, el PSOE presenta acciones específicas posibles e intervenciones, ambientales, de uso y disfrute y de otras actividades. El objetivo es crear una costa llena de oportunidades de ocio, que contenga los elementos necesarios para convertirse en un lugar público de tránsito y uso de la mano de todos los sectores de la sociedad, que además genere riqueza y fomente el empleo. Ricardo Castillo y Saskia Quintana fueron los encargados la noche del jueves de explicar los pormenores de este proyecto.
Entre las actuaciones previstas en algunos de los enclaves se encuentra la de potenciar los deportes de viento marinos o una zona chill out en Bocabarranco Norte y un gran acuario y temáticas de ocio marinas en Bocabarranco Sur, además de recuperar los yacimientos de La Restinga y Llanos de las Brujas. También un rocódromo en la zona de San Borondón y Playa Chica, la recuperación del espacio ocupado por El Timón en La Garita, la creación de un balneario y spa y la ampliación de la avenida con carriles bici, además de estaciones de alquiler de bicicletas en todo el litoral. Entre otras cuestiones, una zona de barbacoas en el Castellano, un cambio de la normativa para que se puedan instalar caravanas y realizar acampadas en Barranco de Silva y un chill out; un Centro de Intepretación en Tufia, donde se crearía un centro de buceo, además de declarar zona naturista desde final de Tufia a la punta de Ojos de Garza, entre muchas otras. Todo ello, compatibilizándolo con la legislación vigente (ejemplo Ley de Costas) y el derecho al descanso de los vecinos residentes en la zona.
En playas sin protección natural, donde el oleaje y el viento dificultan durante la mayor parte del año el uso y disfrute, se proponen, una vez estudiada la dinámica marina de la zona, barreras sumergidas o biotopos artificiales para disminuir el fech de ola y reducir considerablemente el riesgo del baño, actuando así sobre las corrientes de la zona. También se propone plantación de flora arbolada para reducir la intensidad del viento en zonas de solarium y baño, aumentando de manera artificial la altura de la zona aledaña que conforma la propia playa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario