Los agentes disponen de un protocolo de actuación especial para actuar en este tipo de casos
Telde, 15 de marzo de 2011 | Policía Local | Gabinete de Prensa.
La Policía Local de Telde tramitó 194 actas relacionadas con infracciones a la ordenanza municipal reguladora de la Tenencia y Protección de Animales durante el pasado año, según los datos que maneja la Concejalía de Seguridad que gestiona Juan Francisco Martel Santana.
El mayor número de las infracciones detectadas por los agentes estuvo relacionado con pasear sueltos a los perros en las playas y paseos marítimos, aunque también se registraron numerosos casos de personas que dejaban los excrementos de sus mascotas en las vías. El edil de Seguridad, Juan Francisco Martel, explica que un dato positivo es que durante 2010 no se detectó ninguna incidencia de peleas de perros como en las que se tuvo que intervenir en años anteriores, aunque desgraciadamente esto no es señal de que hayan sido erradicadas del todo.
Lo que sí continúan son los casos de abandono de mascotas o de accidentes ocasionados por perros sueltos en las vías públicas. En ese sentido pueden destacarse dos caso recientes, como el de un perro Yorkshire aparecido un viernes que permaneció en la perrera municipal varios días porque su dueño, que fue localizado a través del microchip y que vivía muy erca de las instalaciones municipales, afirmó que no podría ir a recogerlo durante unos días. O el caso de un atropello de otro perro que ocasionó desperfectos en un vehículo y que, tal como afirma la Policía Local, podría provocar que el accidentado reclame los gastos al dueño del can, tal como está previsto en la Ley.
El pasado ejercicio fue el primero en el que la Policía Local realizó un registro de todas las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito y la estadística permite saber, por ejemplo, que el mayor número de infracciones se cometieron entre los meses de marzo y julio, con 42, 43, 34, 18 y 19 actas levantadas, mientras que las incidencias en el resto de meses fueron casi anecdóticas (entre 2 y 8 actas por mes).
Martel asegura que una de las grandes reivindicaciones recogidas por los agentes durante las intervenciones ha sido la de contar con espacios públicos en los que dejar pasear sueltos a los perros para que hagan ejercicio ya que sus propietarios consideran que éstos son cada vez más limitados. Para poder actuar de forma correcta y hacer cumplir la ordenanza municipal reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, apunta Juan Martel, la Policía Local cuenta con un protocolo de actuación por el que además de identificar al portador del animal debe exigir la identificación completa de la mascota (cartilla sanitaria oficial, microchip o tatuaje y tarjeta censal, y licencia administrativa en caso de perros potencialmente peligrosos). Además, cuando un perro haya causado lesiones a una persona se procederá a formalizar la correspondiente Acta de Notificación por Agresión de Perro y para poder determinar si el hecho es constitutivo de infracción penal o sólo pueden derivarse responsabilidades administrativas y civiles, deberán tener en cuenta por un lado la gravedad de las lesiones o la cuantía de los daños y por otro el tipo de incumplimiento de las normas administrativas reguladoras de la materia que ha llevado a cabo el portador del animal y que serán determinantes para establecer el grado de imprudencia en la producción de los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario