La obra sobre mujeres y de mujeres se pone en escena el domingo 27 de marzo y el 1, 2 y 3 de abril. Este montaje cuenta con la dirección de Quino Falero
Las Palmas de GC, 27 de marzo de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa- ASSOPRESS.
Blanca Rodríguez y Mari Carmen Sánchez, dos de las actrices más solventes del panorama teatral canario, estrenan en la Sala Insular de Teatro el montaje ‘Ponte en lo peor’, un “collage de personajes y situaciones muy divertidas” que según destacó Rodríguez es “una muy buena oportunidad para subir al escenario a divertirse siendo un poco gamberras pese a que las personas que pasan por él pasan por momentos terribles”. Con un “ritmo trepidante muy cercano al cabaret”, por el escenario de la SIT desfilarán una pléyade de historias que tienen en común la posición extrema de sus damnificados.
“Este espectáculo está hecho a base de piezas que son todo un homenaje a la ley de Murphy; estamos ante un desfile de personajes que ante los dramas que viven siempre se ponen en la peor opción, lo que provoca un lado cómico que conecta muy bien con el público”, señaló el director de la obra Quino Falero. ‘Ponte en lo peor’ se estrena el domingo 27 de marzo en la Sala Insular de Teatro con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro y tendrá otras tres funciones el 1, 2 y 3 de abril en el mismo escenario de la Avenida Primero de Mayo.
Una buena oportunidad para ver “teatro canario al cien por cien”, señaló la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, quien resaltó que “esta obra escrita por una mujer e interpretada por mujeres es también una buena ocasión para reivindicar lo femenino en este mes de marzo en el que se celebra el Día de la Mujer Trabajadora”. Y “Teatro para celebrar el Día Internacional del Teatro”, destacó Gonzalo Ubani, director artístico de los recintos escénicos gestionados por el Cabildo de Gran Canaria, quien resaltó que este montaje, que tiene una hora y media de duración, se apoya en “un texto muy potente y actrices de raza que te hacen pasar un buen rato y te hacen pensar, justamente las dos misiones que debe cumplir cualquier función”.
Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, la página web de Cajatique (www.cajatique.com), el teléfono 902 405 504 y en las taquillas de la propia SIT una hora y media antes del comienzo de cada una de las cuatro funciones programadas. El precio de las entradas es de 15, 12 y 10 euros.
Yolanda García es la responsable de un texto en el que tienen cabida desde extraterrestres hasta mujeres comunes pasando por hombres, niños y todo tipo de estadios intermedios. Para crear este universo de pesimistas empedernidos, Falero se apoya en “el trabajo actoral de dos mujeres con muchas tablas y un texto brillante que invita al espectador a acudir al Teatro”. Blanca Rodríguez y Mari Carmen Sánchez se ponen en la piel de seres de otra galaxia, mujeres feas, mujeres guapas, mujeres mal casadas, mujeres sumisas, mujeres agresivas, niñas malcriadas y hasta hombres en guerra. “Esto da pie a una multitud de situaciones que tienen un gran potencial cómico”, señala la actriz que, al igual que Sánchez o Falero, compagina su papel artístico con el de productora del montaje. “El momento en el que vivimos da pie a ponerse en lo peor”, comenta la actriz, pero la obra, en el fondo, tiene un “toque optimista debido al uso del humor”.
A través de sketches y monólogos, las dos actrices dibujarán un mapa de “pequeñas catástrofes personales” que invitan al público a “reírse de las desgracias y a pensar que por muy mal que vayan las cosas, siempre habrá alguno que lo esté pasando peor que nosotros”. Retazos de teatro en los que se tocan temas como la venganza, la traición, el mal humor, el sexo, la muerte y, como compendio de todos estos elementos, la vida misma.
El director señaló que la posibilidad de estrenar en el marco del Día Mundial del Teatro es “doblemente gratificante”, un hecho que también agrada a Rodríguez quien señaló que para cualquier persona vinculada con las artes escénicas, “la mejor manera de conmemorar el día de los teatreros es trabajando”. El componente canario de este montaje se completa con la música de la Big Band Boka y la iluminación de José Manuel Guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario