· Editores y libreros aúnan ideas para potenciar las campañas de promoción del libro y la lectura en la segunda sesión del Congreso Nacional de Libreros, una iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, CEGAL
· La utilización de Internet y las redes sociales se constituyen como vías imprescindibles para dar voz a los lectores, actores principales en la creación de tendencias.
· CEGAL propone www.todostuslibros.com y el blog Los Libreros recomiendan como herramientas de comunicación entre los libreros hacia el lector y los medios
Las Palmas de GC, 18 de marzo de 2011| Cultura - Seminario | Gabinete de Prensa.
La segunda jornada del Congreso Nacional de Libreros se ha abierto esta mañana con una mesa redonda, moderada por el librero César Muñío, donde libreros y editores han puesto en común el alcance y las potencialidades de las campañas editoriales en las librerías y los nuevos formatos que están surgiendo.
Los editores Diego Moreno, de Nórdica; Juan Casamayor, de Páginas de Espuma; y Jan Martí, de Blackie Books, han hablado de nuevas ideas y estrategias para crear en las librerías campañas atractivas adaptadas a la promoción de libros.
Juan Casamayor ha compartido con los congresistas su experiencia con el lanzamiento del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, con el que, gracias a la cata de vino de esta denominación de origen, se consiguió atraer la atención de los lectores y el interés de potenciales participantes.
La editorial Nórdica ha aprovechado el escenario de este congreso para conocer la opinión de los libreros acerca de una iniciativa que propone facilitar a los compradores de libros tradicionales la versión digital en un intento por fomentar la convivencia de formatos y dar un valor añadido al producto.
Blackie Books, que sólo lleva en el mercado algo más de un año, ha hablado de su experiencia para darse a conocer entre libreros y lectores con productos muy cuidados y fácilmente reconocibles.
Jesús Trueba, de la librería madrileña la Buena Vida, ha pedido en esta sesión empatía a los editores en la organización de campañas para que sean viables y prácticas para el librero teniendo en cuenta factores como el tiempo, el espacio y la capacidad.
La librera Eva Cosculluela, librería Portadores de Sueños, ha contado su experiencia con las redes sociales para hacer llegar a clientes habituales y potenciales campañas puntuales y novedades literarias.
En esta sesión también se han presentado dos herramientas de comunicación para la promoción y la visibilidad de las librerías a través de la web con el fin de aumentar las visitas, las ventas y el posicionamiento del sector en Internet.
Juan Manuel Cruz, de la librería Rayuela, y Buenaventura Porcel, de Trevenque, han hablado de www.todostuslibros.com que permite abrir a internet el contenido de la base de datos de CEGAL en Red, herramienta de uso profesional hasta ahora. Este buscador permite a los lectores localizar las referencias de un título y las librerías, usuarias de CEGAL en Red, que tienen existencias del libro buscado.
El blog Los Libreros Recomiendan (http://loslibrerosrecomiendan.blogspot.com) ha sido presentado por Manual García Iborra, de Librería Sintagma. El librero ha querido destacar la función prescriptora de esta herramienta abierta a los lectores y elaborada por los libreros que tiene como objetivo principal estrechar la relación entre libreros, editores, distribuidores y, por supuesto, lectores. En definitiva, se trata de un portal de
comunicación entre los libreros hacia el lector y los medios.
El libro infantil también ha tenido cabida en este Congreso Nacional de Libreros con una mesa redonda dirigida por la librera Estrella García de Oletvm, librería de referencia en Valladolid que cuenta con un espacio especialmente habilitado para la literatura infantil y para actividades dirigidas a estos jóvenes lectores.
María José Gómez-Navarro, ha hablado sobre su trabajo con la literatura juvenil y ha destacado que la dicotomía entre lectura de prescripción y lectura libre cada día está más superada gracias a lectores críticos que saben distinguir un buen libro al margen del canal que lo recomiende. Además, ha hablado de la generación de un fenómeno por el que esta literatura juvenil se va ampliando a franjas de edad cada vez mayores.
Javier Fierro, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha realizado una fotografía del perfil del lector juvenil, un perfil que se encuentra en un proceso evolutivo con la implantación de nuevos dispositivos que condicionan comportamientos de lectura.
Fierro ha expuesto las conclusiones de estudios realizados con lectores de distintos grupos de edad para analizar su experiencia con los diferentes formatos digitales. Los resultados demuestran que, aunque la actitud es positiva en todos los casos, la mayor parte de los lectores objetos de estudio declaran que prefieren el formato papel.
Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia ha presentado el estudio “Diseño, acompañamiento y evaluación de experiencias de promoción de la lectura desde la web 2.0”, en el que se demuestra la capacidad de las redes sociales para la promoción de los libros y la lectura porque dan voz a los lectores que en último término son los responsables de marcar las tendencias.
La tarde de la segunda edición del Congreso Nacional de Libreros ha comenzado con la sesión Ferias del Libro. Javier López, director de la Feria del Libro de Sevilla, ha dirigido una mesa en la que se han analizado las diferentes naturalezas de las ferias de Sevilla, Oviedo y Valencia y ha puntualizado “Si bien son tres modelos de entender las ferias del libro de manera muy distinta, todos ellos son válidos y útiles para la
consecución de sus objetivos que es el fomento de la lectura y la visibilidad de los libros y las librerías”. Una vez más, la utilización de las redes sociales ha salido a colación como forma de informar masivamente de las promociones de estas Ferias.
La sesión El apoyo institucional a las librerías ha estado dirigida por Kepa Torrealdai, Librerías Elkar y Presidente del Gremio de Libreros de Vizcaya, que ha contado la experiencia del Bono Cultura, y por Alberto Fresser de La Fábrica, empresa que organiza el evento la Noche de los Libros para la Comunidad de Madrid Francisco Goyanes, de la Librería Cálamo, ha cerrado la jornada con la ponencia La Librería:
Otra Mirada.reflexion, en la que ha realizado una reflexión sobre el oficio del librero y sobre la situación general del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario