La Escuela Taller Aguere Sostenible forma a 30 jóvenes de La Laguna en instalación y mantenimiento de zonas verdes y agricultura ecológica
• El Servicio Canario de Empleo invierte 834.300 euros en este proyecto, que combina formación y experiencia laboral, y que tiene una duración de dos años
La Laguna, 24 de marzo de 2011 | Empleo | Gabinete de Prensa.
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios ha visitado hoy la Escuela Taller Paisaje Sostenible Rural y Urbano. Aguere Sostenible, un proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo en el que se forman actualmente 30 jóvenes del municipio tinerfeño de La Laguna. La especialidad de esta escuela taller es la instalación y mantenimiento de zonas verdes y jardines, así como la agricultura ecológica y el proyecto tiene como objetivo la recuperación paisajística y medioambiental del municipio.
En esta iniciativa, gestionada por la Fundación IDEO, trabajan además seis personas, entre personal docente y administrativo. La inversión realizada por el Servicio Canario de Empleo para su puesta en marcha y funcionamiento se eleva a 834.321 euros. Los 30 alumnos de esta escuela se forman y al mismo tiempo trabajan en la construcción de viveros, diseño, creación y mantenimiento de jardines, preparación de terrenos, creación de bancales y en la elaboración de compostaje para la horticultura biológica. Las instalaciones en las que llevan a cabo estas actividades son las propias gestionadas por la Fundación IDEO, zonas verdes y jardines municipales, la Mesa Mota y en hueros escolares existentes en La Laguna.
Durante su visita, María del Mar Julios ha podido conocer los trabajos que se realizan en la Escuela Taller e intercambiar impresiones con alumnos y profesores acerca de las actividades que se llevan a cabo en este proyecto concreto y también sobre la utilidad de este aprendizaje para mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral. La vicepresidenta del Gobierno estuvo acompañada por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el director del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, Orlando Umpiérrez, director-gerente de la Fundación IDEO, y Agustina Pérez, directora de la Escuela Taller. Julios felicitó a los alumnos y monitores por el buen desarrollo de los trabajos que se realizan en la Escuela al tiempo que animó a los participantes a aprovechar este programa “que combina formación con experiencia laboral, no solo para desempeñar en el futuro un trabajo por cuenta ajena, sino para emprender sus propios proyectos a través de la constitución de cooperativas o del trabajo autónomo”. Con la ejecución de este proyecto se dota a los participantes de las herramientas teóricas y prácticas adecuadas para su posterior inserción en le mercado de trabajo. El Programa de escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio consigue una elevada integración laboral de los alumnos participantes, que alcanza una media del 75% una vez finalizada la iniciativa.
El proyecto Aguere Sostenible, en el que se combina formación teórica y experiencia laboral, tiene una duración de dos años y finalizará en octubre de 2012. En el ejercicio 2010, el Programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio que gestiona el Servicio Canario de Empleo proporcionó formación y experiencia laboral a un total de 1.434 personas desempleadas en la Isla de Tenerife, con una inversión superior a los 13 millones de euros. De este total, 680 beneficiarios fueron jóvenes desempleados menores de 25 años, que además, de obtener formación y empleo, obtuvieron una certificación de la especialidad en la que se formaron.
La inversión del Gobierno de Canarias en la gestión de las políticas activas de empleo y formación en la isla de Tenerife superó los 96 millones de euros en el año 2010. Esta cifra supera en 22,6 millones la invertida en 2009, gracias a la puesta en marcha de actuaciones extraordinarias, como el convenio con la Fecam para la contratación de trabajadores desempleados o los planes extraordinarios de medidas anticrisis con cabildos y grandes ayuntamientos.
La gestión de estos fondos benefició a un total de 61.500 personas en la Isla y a través de los mismos cerca de 14.600 personas accedieron a un contrato que combina formación y experiencia laboral, crearan su propio empleo o mantuvieran su puesto de trabajo en un centro especial de empleo. Además, 37.800 personas participaron en los programas de orientación y asesoramiento para mejorar sus opciones en el mercado laboral. Respecto a la formación, 8.400 personas participaron en cursos destinados prioritariamente a desempleados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario