martes, 15 de marzo de 2011

Más de un millar de escolares de Tenerife disfrutarán desde mañana del programa ‘Diversity’

El músico y documentalista David Tapias propiciará la integración multicultural a través de conferencias en las que contará su experiencia tras su paso por los campamentos de refugiados de los saharauis


La ONG COMFRICA reflexionará con los niños sobre la importante labor humanitaria que están llevando a cabo desde hace años desde Tenerife para Senegal


Alumnos de siete colegios participarán hasta el 1 de abril en talleres y conferencias que pretenden remarcar el papel de la participación de la población inmigrante residente en la isla

Santa Cruz de Tenerife, 15 de marzo de 2011 | Solidaridad | Gabinete de Prensa.

Más de un millar de escolares participarán desde mañana miércoles, 16 de marzo, y hasta el 1 de abril, de numerosas y variadas actividades enmarcadas dentro del amplio programa Diversity, que patrocina la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, y que este año cumple su quinta edición.

Diversity pretende remarcar el papel de la participación de la población inmigrante residente en los lugares en donde se impartirán las charlas y talleres. Éste es el quinto año que Diversity promueve la participación y la integración, para que tanto los jóvenes isleños como los foráneos conozcan, comprendan, respeten y participen de las costumbres y tradiciones culturales de otros países.

Canarias y su condición de territorio fronterizo, así como su condición de espacio permeable y receptor en la última década de distintas corrientes migratorias que han enriquecido de forma natural y positiva su sustrato cultural y social como comunidad, constituyen la dimensión de Diversity.

Los centros escolares en los que se impartirán estas charlas y talleres son el CEIP ISABEL LA CATOLICA, el IES ANDRES BELLO, el CEIP TOME CANO, el CEIP RAMON Y CAJAL, el CEIP CHAPATAL, el CEIP ALFONSO SPINOLA Y el IES LOS GLADIOLOS.

Los responsables de impartir estas charlas y talleres este año son David Tapia, que encabeza el proyecto DTProject, y la ONG COMFRICA.

David Tapia

El tinerfeño David Tapia es un músico que ha iniciado su carrera como documentalista tras su paso por los campamentos de refugiados de los saharauis. Tapia cuenta con un nuevo trabajo, El color de la tierra, un álbum editado en formato Digipack, de tres cuerpos donde incluye un CD y DVD con un documental grabado en los campamentos de refugiados de los Saharauis, un concierto que incluye 9 temas y dos videoclips.

En ese documental, habla sobre la realidad que sufre el pueblo saharaui, donde busca informar y concienciar a nuestra sociedad sobre los más desfavorecidos, logrando con este trabajo un reconocimiento a nivel nacional e internacional, tanto como músico como documentalista, que proyecta su carrera a fronteras mucho más lejanas.

Más información en su web www.dtproject.org.

ONG COMFRICA

COMFRICA, Compromiso por África, es una Organización No Gubernamental nacida en Canarias en 2008 y que desarrolla su actividad en Senegal, un país con un sistema educativo desbordado donde el 42% de la población tiene menos de 15 años, pero solo un 40% de la población mayor de 15 años, menos de la mitad, está alfabetizada. Precisamente la labor de COMFRICA se centra en la escolarización de niños y niñas senegaleses en sus propios barrios.

El Festival Multicultural Diversity, uno de los actos del programa Diversity que puede disfrutar el público en general el 8 de abril en la Sala Moon Club de la capital tinerfeña- colaborará este año de nuevo con esta ONG.

La totalidad del dinero de las entradas –que se venden al precio de 3 euros- para asistir a esta cita musical, que este año cumple su quinta edición y que contará con la actuación de la banda francesa Poutrelles Fever, el grupo de Barcelona Electric Gozarella, el dúo senegalés de afropercusión y los dj’s tinerfeños Mondobom, irá destinado a mantener las instalaciones y el personal formativo del Centro Infantil Keur Esperanza, en Senegal, durante el próximo curso escolar. La iniciativa beneficiará a unos 70 niños de entre 3 y 7 años.

La finalidad de esta colaboración durante este año es mantener las instalaciones y el personal formativo del Centro Infantil “Keur Esperanza” durante el año escolar 2011-2012, en el Barrio de Darou Rahmane. Este centro fue construido el pasado año con la recaudación de la anterior edición del Festival Multicultural Diversity.

Actualmente, COMFRICA cuenta con la colaboración de unos 60 socios que pagan una cuota entre 5 y 20 euros al mes. Además, varias empresas realizan donaciones a nuestra ONG. "Cada empresa aporta lo que sabe hacer, que no les cuesta mucho. En septiembre de 2009 en menos de 10 meses desde que se fundó la ONG pudimos matricular a 64 chavales. Además, les financiamos el material escolar, el uniforme, el calzado y unos profesores de refuerzo los fines de semana en Senegal", detalla Rouco.

COMFRICA ha ampliado su labor en Senegal, país que conoce profundamente y donde lleva años trabajando con sus asociaciones y comunidades.

No hay comentarios: