Las Palmas de GC, 17 de marzo de 2011 | Seminario | Gabinete de Prensa.
Segunda jornada del Seminario Atlántico del Pensamiento que se está celebrando hasta mañana 18 de marzo en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el título de ‘Latinoamérica, laboratorio mundial’ con tres protagonistas de lujo en su sesión matinal: Joan Subirats, Sonia Fleury y Paulo M. Buss.
Inauguró la jornada de hoy jueves el científico social catalán Joan Subirats, quien bajo el título ‘Cambio de época y políticas públicas en América Latina y Europa’, analizó la evolución que han experimentado en los últimos años las políticas públicas en ambos continentes.
Doctor en Economía y catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Barcelona, sus principales intereses de investigación se encuentran en el ámbito de la gobernanza, la gestión pública y el análisis de políticas públicas y exclusión social, así como en la innovación democrática, la sociedad civil y el gobierno multinivel, como dejó patente con su ponencia en la mañana de hoy.
Su larga experiencia internacional y su amplia perspectiva de lo público y de sus transformaciones, le han servido para convertirse en una figura clave para el diálogo con Latinoamérica sobre las políticas públicas, su alcance y configuración en pleno siglo XXI, momento en el que el Estado de Bienestar y las políticas públicas, tal y como las conocemos, están siendo cuestionadas.
Tras Subirats, le tocó el turno a la científica social Sonia Fleury, quien en su conferencia, ‘El estado de bienestar oculto en Brasil’, hizo un repaso de la evolución de las políticas sociales en Latinoamérica, centrándose en Brasil, no en vano es una gran conocedora de la realidad brasileña de primera mano.
Como punto de partida, la científica social brasileña puso sobre la mesa la idea de que todos los países de America Latina se han marcado en los últimos años un enorme reto: “la conversión en sociedades democráticas exclusivas”.
Con amplia visión sobre lo público y la organización del Estado, Fleury es una experta en democracia, ciudadanía y exclusión social, así como en políticas sociales, descentralización y participación, reforma del estado y gobernanza.
Doctora en Ciencias Políticas por el Instituto Universitario de Investigaciones de Río de Janeiro y Máster en Sociología y Psicóloga de enorme prestigio en Brasil y América Latina, es desde 1983 profesora de la Escuela Brasileña de Administración Pública y de Empresas de la Fundación Getulio Vargas, una de las entidades de investigación más importantes en el ámbito de las políticas públicas de América Latina. En dicha fundación, Fleury es responsable del Programa de Estudios de Innovación en la Esfera Pública, posición desde la que ha intervenido en muchas de las políticas sociales, como la reforma sanitaria, puestas en marcha en la última década por los gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores).
Cerró la mañana el médico experto en salud pública Paulo M. Buss, quien habló sobre la salud en el proceso de integración de la América del Sur.
Altamente reconocido médico, especialista en pediatría y salud pública y máster en medicina social, es actualmente Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que ha representado a Brasil entre 2008 y 2011.
Se trata de una personalidad con una intensa trayectoria de gran liderazgo en el ámbito de la salud a nivel internacional y latinoamericano, tanto en el campo de las políticas de salud como en el de la investigación y docencia.
Asimismo, ha promovido la innovación activamente, como demuestra, por ejemplo, la adquisición de una fábrica de medicamentos en su etapa al frente de la FIOCRUZ, para promover la producción de medicamentos contra la SIDA, hipertensión y diabetes. De otro lado, entre sus áreas de investigación resaltan “salud global y diplomacia de la salud”, así como “promoción de la salud”, en cuyo ámbito ha publicado más de 130 artículos técnico-científicos en destacados periódicos especializados nacionales y extranjeros.
Cerró la jornada matinal un debate-coloquio con el público moderado por el epidemiológico Luis M. Bello Luján, doctor e investigador en salud pública.
La IV edición del Seminario (www.seminarioatlantico.org) culminará mañana viernes, a partir de las 17.00 horas, con la conferencia de Jorge E. Coscia sobre América latina y su bicentenario: el renacer de la esperanza.
Cerrará las conferencias el político y economista Enrique V. Iglesias, secretario general Iberoamericano y ex ministro de Asustos Exteriores de Uruguay, quien versará sobre los bicentenarios latinoamericanos en los umbrales de una nueva sociedad.
La IV edición de este Seminario se ha propuesto analizar la realidad latinoamericana, no sólo en sí misma, sino en su dimensión más prospectiva y universal. Es decir, se plantea ver en qué sentido y por qué la nueva particularidad latinoamericana –que habrá que diseccionar y problematizar a fondo- puede pasar a simbolizar en las próximas décadas la forma de la universalidad que en gran medida se corresponde con la segunda fase de la globalización en lo que hace referencia al mundo occidental y a sus principales proyecciones y sombras. Y contrastarlo también con lo que sucede tanto en Europa, Estados Unidos y el resto del viejo G-8 como en otros países emergentes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario