Se pretende que las mujeres puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrarias
Aider reconoce que respecto al texto inicial del anteproyecto de ley se ha producido “una mejoría en cuanto a su desarrollo y un amplio reconocimiento a efectos jurídicos”
En Canarias, más del 75% de los titulares de las explotaciones agrarias son hombres, y las mujeres que trabajan en las mismas ni pueden gestionarlas ni consolidan derecho laboral ni social alguno
Gran Canaria, 13 de abril de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.
Aider Gran Canaria ha realizado algunas aportaciones al anteproyecto de ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre otras las referidas a una más clara definición de los derechos de las parejas de hecho. Con esta ley se pretende avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo rural, posibilitando que las mujeres sean copartícipes de la titularidad de las explotaciones. Actualmente más del 75% de los titulares de las explotaciones agrarias en Canarias son hombres, y las mujeres que trabajan en las mismas ni pueden gestionarlas ni consolidan derecho laboral ni social alguno, algo que trata de superarse con esta ley.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino abrió recientemente el plazo de recepción de alegaciones al anteproyecto de ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.
El Grupo Interministerial sobre Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias (GITIC), formado por representantes de los Ministerios de Justicia, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Sanidad, Política Social e Igualdad, y del MARM, los cuales dieron el visto bueno al borrador de anteproyecto de ley, posibilita a las mujeres ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrarias. Pero aún no se han desarrollado ciertos aspectos que ha venido sufriendo esta figura jurídica en determinados colectivos de mujeres rurales.
Apreciaciones
Aider Gran Canaria ha analizado el anteproyecto y en líneas generales reconoce una mejoría en cuanto a su desarrollo y un amplio reconocimiento a efectos jurídicos. Algunas de las apreciaciones que la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria ha denotado en este anteproyecto hace referencia a:
Las parejas de hecho: dicho anteproyecto de Ley, muestra lagunas en lo relacionado al ámbito de las parejas de hecho, ya que las menciona como meras beneficiarias de esta figura, pero la realidad en materia social no es así. Se encuentran en una situación discriminatoria en el marco legislativo en materia de seguridad social, hecho que supone el NO RECONOCIMIENTO a las mujeres, que constituidas en parejas de hecho con el titular de la explotación, quieran formalizar la titularidad compartida de su explotación
La inscripción administrativa: aprovechando la situación de las parejas de hecho, el citado anteproyecto de Ley en su artículo 6, exige que para que surta efectos jurídicos la titularidad compartida será precisa su inscripción previa en el correspondiente Registro de cada Comunidad Autónoma. en el caso de las parejas de hecho se encuentran con ciertas limitaciones en el ámbito social, ya que tienen reconocimiento tributario, pero a efectos de cotización siguen en situación discriminatoria, al no reconocerles este derecho, hasta tanto en cuanto no se desarrolle el ámbito de aplicación.
Familiares de 1er grado: En materia de Seguridad Social la Ley 18/2007, de 4 de julio, reconoce a efectos de bonificación en materia de cotización, a quienes tengan 40 o menos años y sean cónyuges o DESCENDIENTES del titular, que quieran incorporarse a la cotitularidad.
Por lo anterior, y a la vista de integrar a todas las DESCENDIENTES de los titulares de explotaciones agrarias, al reconocimiento de las labores de todas las mujeres del medio rural, que han dedicado y se siguen dedicando en un alto porcentaje a “Ayudar en la explotación familiar”, es por lo que nos parece fundamental incluirlas en esta Ley a efectos de proliferar el relevo generacional, constituyendo a su vez el fomento del autoempleo bajo la figura de Titularidad Compartida.
Aider insta a que cuando se apruebe esta Ley saquen sin dilación el reglamento que la desarrolle, y en el se especifique la necesidad de que las Comunidades Autónomas habiliten en un plazo mínimo los tan nombrados RETICOM (Registros de Titularidad Compartida), porque si no, esta regulación jurídica quedará en papel mojado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario