sábado, 9 de abril de 2011

El grupo italiano Cantori Gregoriani llena la iglesia de San Francisco de Telde de música religiosa

· La formación interpretó magistralmente una recopilación de piezas musicales sobre la figura de María denominada ‘Mater Domini’


· El VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias está patrocinado por el Gobierno de Canarias, además de los siete cabildos, ayuntamientos y las dos diócesis, entre otras entidades

Telde, 9 de abril de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.

El grupo italiano Cantori Gregoriani, uno de los mejores coros especializados en este estilo musical, ofreció en la tarde ayer jueves en la iglesia de San Francisco de Telde un concierto en el que interpretó magistralmente una serie de piezas de estilo gregoriano sobre la figura de María denominada Mater Domini. El repertorio de esta actuación, a la que asistió numeroso público que llenó el templo, incluyó obras como Ave maris stella, Vultum tuum, Specie tua, Diffusa est, Gaudeamus y Stabat Mater, entre otras.

Cantori Gregoriani, dirigido por Fulvio Rampi y compuesto por grupo de voces masculinas, se dedica exclusivamente al estudio y la difusión del canto gregoriano y basa su trabajo en la investigación de la semiología, que es el estudio de manuscritos antiguos que datan de los siglos X y XI. Las actuaciones del grupo tienen como objetivo transmitir, a través de los instrumentos actuales de la semiología, la fuerza expresiva del canto gregoriano, caracterizado por la correcta representación musical de la antigua tradición exegética de los textos sagrados.

VI Encuentro de Música Religiosa de Canarias

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo y en ella han colaborado los cabildos de las siete Islas, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de La Palma, El Sauzal y Telde, así como la Diócesis Nivariense y la Diócesis de Canarias, la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna y las parroquias y los templos escogidos.

Entre las entidades que han colaborado en la organización de dicho encuentro figuran también el aula Manuel Alemán de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme y la Obra Social de La Caja de Canarias.

Un total de catorce iglesias de las siete Islas se han convertido durante estos días en el escenario de este festival que contempla el desarrollo de doce conciertos y dos conferencias, bajo la dirección artística del maestro Gregorio Gutiérrez y la coordinación de Rubén Pérez.

El festival pone el acento en trasladar la música religiosa a los templos que son considerados de mayor interés arquitectónico de las Islas con el fin de propiciar el acercamiento de este género al público en general.

No hay comentarios: