jueves, 7 de abril de 2011

El Grupo Popular exige a la Comisión Europea que actúe contra las importaciones fraudulentas de tomate procedentes de Marruecos

Los eurodiputados del PP reiteran que votarán contra el nuevo acuerdo agrícola si no se modifica el actual sistema de precios

Estrasburgo (Francia), jueves 7 de abril de 2011 |Política | Gabinete de Prensa.

Los eurodiputados del PP exigieron hoy, jueves, a la Comisión Europea a que deje de "mirar hacia otro lado" y que actúe "de forma decidida" contra las importaciones fraudulentas de tomate de Marruecos, antes de seguir adelante con el nuevo acuerdo agrícola que pretende concluir con ese país.

En un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo a raíz de las quejas presentadas por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) sobre las supuestas importaciones irregulares de tomates procedentes de Marruecos, los eurodiputados del PP advirtieron que rechazarán el nuevo acuerdo con Marruecos hasta que no se garantice un cambio del sistema de precios en vigor, que es el que ocasiona las importaciones fraudulentas y una situación de competencia desleal frente a los productos españoles.

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato afirmó con rotundidad que el fraude existe y la Comisión Europea lo sabe, toda vez que hay un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que data de 2007, que lo confirma. Exigió, en consecuencia, al Ejecutivo comunitario a que “actúe de forma decidida” ante la “situación injusta" y "los graves daños" que están viviendo los productores de tomate de Canarias, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana por la competencia desleal de las importaciones marroquíes.

Para la eurodiputada riojana del PP, Esther Herranz, las conclusiones de ese informe de la OLAF "justifican sobradamente que la Comisión Europea se hubiera puesto manos a la obra hace ya mucho tiempo para aclarar el funcionamiento del sistema de precios de entrada". "Sin embargo, la Comisión no sólo no ha intervenido para solucionar las posibles trampas a las que puede dar lugar el reglamento de precios de entrada, sino que negocia un nuevo acuerdo agrícola con Marruecos sin haber resuelto previamente los fallos del régimen de importación en vigor", criticó.

"Creo que ahora es un momento oportuno para que la Comisión Europea empiece a investigar dónde se producen los fraudes y pida eventualmente la recuperación de los derechos aduaneros impagados", remachó.

Rechazo al nuevo acuerdo

Ante la respuesta insatisfactoria del Ejecutivo comunitario y la posición de algunos grupos políticos -como los eurodiputados socialistas españoles- de enterrar el caso y de dar por hecho la ratificación del nuevo acuerdo agrícola, Esther Herranz advirtió que "sin que se hayan resuelto esos problemas es impensable que el Parlamento Europeo de luz verde al nuevo acuerdo".

Con el acuerdo en vigor, según explicó el eurodiputado Gabriel Mato, Marruecos se beneficia de un precio de entrada para sus tomates en la Unión Europea que incumple de forma reiterada desde 2007 hasta ahora. A ello se suma el hecho, añadió, de que los productores de tomates españoles tienen que competir con los marroquíes en unas condiciones discriminatorias, al verse obligados a asumir unos costes de producción mucho más elevados como consecuencia de la exigente normativa europea en lo que a estándares de calidad, seguridad alimentaria, laborales o limitaciones fitosanitarias y que no se exigen a las producciones procedentes de terceros países.

Tanto Gabriel Mato como Esther Herranz consideraron "insuficiente" el argumento esgrimido desde la Comisión Europea de que la vigilancia compete a los Estados miembros y recordó que, si existe un incumplimiento de las obligaciones por parte de estos últimos, “la Comisión tiene que actuar”. "No se puede tolerar que se vulneren los volúmenes de tomates importados de Marruecos sin pagar las tasas aduaneras correspondientes" afirmó el eurodiputado canario.

"El objetivo no es frenar la firma de acuerdos con países terceros como Marruecos, sino de garantizar que dichos acuerdos no perjudican gravemente los intereses de las producciones europeas. Y en lo que respecta al nuevo acuerdo con Marruecos, el sector de frutas y hortalizas español sólo pedía garantías para el cumplimiento efectivo de las medidas acordadas y ello sólo es posible a través de la revisión del régimen de precios de entrada", declaró Esther Herranz.

No hay comentarios: