El eurodiputado canario del PP afirma que su partido no apoyará un nuevo acuerdo de la UE con el Reino alauí si no se modifica el actual sistema de precios
Estrasburgo, 7 de abril de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.
El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha instado a la Comisión Europea a que “actúe de forma decidida” ante la “situación injusta que están viviendo los productores de tomate de Canarias, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana por la competencia desleal de las importaciones marroquíes”, que, añadió, les está ocasionando “graves daños”.
Durante su intervención hoy ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Mato se mostró tajante y afirmó que existe fraude en este punto y que la Comisión Europea lo sabe, por lo que anunció que los diputados españoles del Partido Popular Europeo no apoyarán un nuevo acuerdo con Marruecos mientras no se garantice un cambio del sistema de precios actualmente en vigor, teniendo en cuenta que este mecanismo sitúa a las producciones marroquíes en una situación de competencia desleal frente a los productos españoles.
Gabriel Mato participó en el debate parlamentario generado en torno a la pregunta trasladada por la Comisión de Peticiones en la que se hacía eco de las quejas presentadas por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) sobre las supuestas importaciones irregulares de tomates procedentes de Marruecos.
El eurodiputado canario explicó que, gracias al acuerdo que mantiene con la Unión Europea, Marruecos se beneficia de un precio de entrada que incumple de forma reiterada desde 2007 hasta ahora.
Añadió que a esto se suma el hecho de que los productores de tomates españoles tienen que competir con los marroquíes en unas condiciones discriminatorias, al verse obligados a asumir unos costes de producción mucho más elevados como consecuencia de la exigente normativa europea en lo que a estándares de calidad, seguridad alimentaria, laborales o limitaciones fitosanitarias se refiere y que, apuntó, no se exigen a las producciones procedentes de terceros países.
Mirar hacia otro lado
Gabriel Mato consideró que resulta “inaceptable que la Comisión Europea ignore el mal funcionamiento del régimen de precios de entrada existentes, cuya complejidad favorece el fraude, como ha puesto de manifiesto la propia Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)”.
En este contexto, criticó la actitud adoptada al respecto por parte de la Comisión Europea, a quien acusó de mirar hacia otro lado ante el incumplimiento de los contingentes de tomates acordados con Marruecos.
Durante su intervención, el eurodiputado popular calificó de “insuficiente” el argumento esgrimido desde la Comisión Europea de que la vigilancia compete a los Estados miembros y recordó que, si existe un incumplimiento de las obligaciones por parte de estos últimos, “la Comisión tiene que actuar”.
Asimismo, añadió que no se puede tolerar que se vulneren los volúmenes de tomates importados de Marruecos sin pagar las tasas aduaneras correspondientes.
Una vez más, Mato recordó a la Comisión Europea que su misión se centra en velar por que los acuerdos suscritos entre la Unión Europea y otros países se cumplan y añadió que dentro de dichas obligaciones figura también la defensa de los intereses de los productores europeos, como en este caso los canarios, murcianos, valencianos y andaluces.
Asimismo, reiteró que la situación que viven dichos agricultores es complicada e insistió en que las instancias comunitarias deben tomar cartas en el asunto antes de que sea tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario