miércoles, 20 de abril de 2011

IV Semana de las Letras y I Feria del Libro de Vega de San Mateo

San Mateo, 20 de abril de 2011 | Cultura - Libro | Gabinete de Prensa.

La pasada semana, en concreto desde el lunes 11 al domingo 17 de abril, tuvo lugar la IV Semana de las Letras y I Feria del Libro de Vega de San Mateo, dos eventos que movilizaron a diversos colectivos educativos, lúdicos y culturales del municipio de Medianías.

La IV Semana de las Letras es una actividad de Difusión Cultural y Fomento de la Lectura que se desarrolló por cuarto año consecutivo persiguiendo la mayor difusión posible de la Cultura, en esta ocasión este proyecto vinculó por un lado a la Biblioteca Municipal, y por otro lado, en la propia calle con la celebración de la Primera Feria del Libro a toda la población municipal y visitante.

La necesidad de diversificar la oferta cultural es una demanda imperiosa por parte de los vecinos y vecinas, asociaciones y del Consejo Municipal de Cultura.

Para este año se idearon multitud de actuaciones puntuales dirigidas a diversos grupos de edades de forma que se complementasen entre ellas y diversificasen la actividad cultural ofertada en el municipio:
Cuentacuentos, la campaña un niño-un libro, exposiciones, títeres, obras de teatro, actuaciones musicales, encuentro con el escritor Alexis Ravelo, talleres, etc.

La I Feria del libro supuso la exposición de editoriales, museos y librerías de toda la isla tratando de ofrecer en un espacio físico limitado, las novedades literarias que producen o comercializan. Durante el fin de semana del 16 y 17 de abril multitud de actividades culturales, lúdicas y la propia actividad ferial dinamizaron el casco municipal de La Vega de forma que resultó un entorno atractivo para promover la lectura entre la sociedad.

La actividad ferial también propició socio-económicamente una referencia para nuestra comarca desde dos puntos de vista:

1.- Cultural: se ha tratado de una actividad única en la comarca en la que se desarrolló y combinó la actividad comercial con una intensa actividad cultural “en la calle” donde intervinieron todos los colectivos culturales del municipio desarrollando actuaciones interactivas con el público asistente: citas literarias, obras teatrales, actuaciones musicales y exposiciones relacionadas con el tema de la Feria.

2.- Económica: la gran asistencia de público favoreció la actividad comercial en el entorno, generando sinergias con otros sectores como la restauración gracias a la afluencia de personas atraídas por la feria en sí y por el mercado agrícola.

No hay comentarios: