Las Palmas de Gran Canaria, 9 de abril de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.
En el sector tomatero canario ha causado indignación la intervención del Comisario de Relaciones Institucionales Maros Sefcovic, que ante una pregunta del Parlamento sobre “El impacto de las importaciones de tomates marroquí sobre los productos europeos”, tuvo la “poca vergüenza de mentir” ante la Cámara Europea, cuando manifestó que “no existe fraude ni fracaso sistemático” del sistema de control que se aplica a la entrada del tomate marroquí en el mercado Europeo, pese a las críticas reiteradas de los agricultores canarios que vienen denunciando esta práctica de Marruecos año tras año.
El Comisario ignora, que en el mes de diciembre último el Ministerio de Agricultura Francés publicó que, Marruecos había entrado en ese mes por su territorio 71 mil toneladas, cuando su contingente asignado en el Acuerdo es de 31 mil toneladas.
El Comisario, igualmente ignora, que ante una denuncia del sector, la Oficina Antifraude de la Comisión Europea (OLAF), confirmó, hace unos meses el fraude en las importaciones en Francia del tomate marroquí.
Es inadmisible que el Comisario en cuestión defienda Marruecos en vez de a los agricultores europeos.
El sector se encuentra satisfecho de la intervención de los distintos eurodiputados españoles que han reprochado a Bruselas haber negociado un nuevo Acuerdo con Rabat sin haber corregido “las trampas” del anterior y han señalado las condiciones fitosanitarios “ampliamente dudosas” del fruto marroquí. El Eurodiputado canario Gabriel Mato, se refirió expresamente a la “competencia desleal” que sufren los agricultores de canarias.
Algún Eurodiputado manifestó que si no se modifican las condiciones del Pacto “no es adecuado seguir adelante” con el Acuerdo Agrícola entre la UE y Marruecos. Dicho Acuerdo se encuentra bloqueado en estos momentos en el Parlamento Europeo, hasta que se emita un Informe de los Servicios Jurídicos de la Comisión, sobre la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, solicitado por el Parlamento Europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario