La Escuela de Formación para la Participación presenta este martes en el Centro de Colectivos El Zaguán, a las 19.00 horas, el programa para esta temporada, en el que ahonda en la utilización de las nuevas tecnologías en beneficio de las asociaciones. Los cursos sobre organización y funcionamiento de una asociación, las herramientas para la participación, y una serie de jornadas y charlas que analizan la situación sociopolítica y económica actual complementan la programación para este año.
Impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur, con el apoyo de la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Santa, la Escuela de Formación para la Participación “es un proyecto pionero que surge como apuesta de futuro por una participación consciente y comprometida con el municipio”, asegura la responsable de Participación y Solidaridad de Santa Lucía, Pino Sánchez.
La concejal destaca que “la formación es la herramienta fundamental para el trabajo en nuestra sociedad, sin ella, todas las iniciativas y acciones que intentemos poner en marcha estarán incompletas. Este proyecto pretende ser una fuente de recursos, pero también de valores, dado que sin ellos es imposible iniciarnos en la actividad transformadora”.
Pino Sánchez afirma que “cuando hablamos de participación, hablamos de ‘tomar parte en’, refiriéndonos a la capacidad colectiva para promover iniciativas de dinamización de la vida social. Para que esto sea posible existe entre otros requisitos el que las personas sepan participar, es decir, que tengan la información y la formación necesaria para hacerlo de forma efectiva”.
El fortalecimiento del tejido asociativo como medio para la construcción y desarrollo de la sociedad, el fomento de la formación para la participación como herramienta esencial para la acción, inculcar la importancia de la participación ciudadana como derecho y deber en todos los ámbitos de nuestra sociedad, reforzar las vías tradicionales de participación adaptándolas las circunstancias actuales y trabajar en la búsqueda de nuevas formas o vías que propicien la participación son algunos de los objetivos para los que trabaja la Escuela de Formación para la Participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario