Reseña de la nueva obra “Las Huellas del Camino” del autor grancanario José Manuel Balbuena Castellano.
-Contiene un relato dedicado a la isla de La Palma.
La Palma, 25 de abril de 2011 | Cultura - Libros | Gabinete de Prensa.
“José Manuel Balbuena Castellano nos sorprende ahora con un magnífico manual de la historia reciente de nuestras islas. Es un libro abierto a la sorpresa y a las situaciones inesperadas. Este mundo nuestro, nuestra sociedad disparatada, unido a lo mágico, da como resultado un libro de relatos de fantasía. Y de humor. Son pequeños repliegues de la historia del día a día, que descubren perspectivas desconocidas; tal vez sorprendentes”. Esto es lo que comenta el escritor y profesor Luis Pérez Aguado sobre “Las huellas del camino”, la nueva obra de José M. Balbuena, que también ha prologado.
La obra contiene cuatro relatos de muy diverso signo. En primer lugar viene “El conejo feliz”, que tiene como escenario, principalmente, la Playa de las Canteras. Por allí desfila una serie de personajes curiosos y tiene un desenlace imprevisto. Es una historia cargada de amor, humor e ironía.
El segundo tema se titula “Cho Antoñito el Santo” y relata la historia de un campesino de las medianías de Gran Canaria que se distinguió por su acendrada fe, por su tesón y por la resignación con la que afrontaba los reveses que tuvo en su vida. Un hecho que le ocurrió a mitad de su vida, considerado como milagroso, aumentó la aureola de santidad que poseía.
La tercera parte, titulada “La lava milagrosa”, está dedicada a La Palma. Tiene como eje central la erupción volcánica de 1949, y luego las vivencias y experiencias del autor en los siete años en que residió en la isla bonita. Resalta sus paisajes, sus espacios naturales, la idiosincrasia de sus habitantes e intercala episodios históricos ocurridos allí como el de los mártires de Tazacorte o la desaparición, con cinco tripulantes a bordo, del barco Fausto.
La última parte del libro se titula “La última fiesta del fauno”, y recoge una fantástica historia futurista que tiene lugar en el solsticio de verano en una playa onubense. Se incluyen rituales como purificación por el fuego, conjuros y juegos eróticos, para acabar de una forma inesperada.
“La niñez está llena de recuerdos y uno no debe dejar la oportunidad de traerlos a la hora presente, o para que quede constancia de ellos, en el futuro. Uno tiene que ser cronista de ese pasado del que directa o indirectamente ha sido protagonista. Todos tenemos historias que contar y es una pena que algunas de ellas, muy interesantes, o que pueden aportar alguna enseñanza, desaparezcan en la nebulosa del pasado”, afirma el autor en su prólogo.
La obra se puede adquirir en las librerías Trasera y Papiro de Santa Cruz de La Palma, así como en las principales librerías de Tenerife y Gran Canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario