Desde nuestra realidad de lesbianas y activistas de colectivos LGTB, nos dirigimos a ustedes como nuestros responsables políticos y sindicales para hacerles participes de nuestras últimas reflexiones.
Las Palmas de GC, 25 de abril de 2011 | Sociales | Gabinete de Prensa.
Observando los últimos avances habidos en democracia, y especialmente aquellos que nos conciernen como el matrimonio entre personas del mismo sexo, con la igualdad de derechos que esto conlleva: viudedad, hijas e hijos, protección sanitaria etc.., notamos en falta, mayor nivel de compromiso por parte de ustedes como representantes de esta sociedad, especialmente en cuanto a la realidad de las lesbianas.
Atrás quedaron los tiempos en que había que ocultar nuestra orientación afectivo-sexual para evitar ser objeto de persecución por parte de la autoridad.
Hoy en día no es necesario escondernos, es más, creemos que es necesario el manifestarlo; a fin de que las futuras generaciones de lesbianas, sus familias y entorno, puedan tener mujeres representativas con los que se puedan identificar. Los referentes positivos son absolutamente necesarios para terminar de erradicar los estereotipos existentes y realmente avanzar en la igualdad social:
Llegadas aquí, nos surge esta pregunta ¿dónde está la lesbiana de tu partido o sindicato? ¿Cómo puede ser que tras todo lo ocurrido la sociedad no conozca a ninguna lesbiana de su entorno? ¿Qué ocurre para que si existan referentes gays y no lésbicos? ¿cabe pensar que no existen? O ¿existe el miedo a expresarlo?
Nuestra reflexión no va encaminada a obligar a nadie a declarar acerca de su lesbianismo, pero como mujeres nos preguntamos ¿cuándo dejó lo personal de ser político? Las mujeres siempre hemos hecho de nuestro cuerpo y realidad bandera de los avances que más directamente nos competen.
Sinceramente creemos que como representantes públicos tienen un compromiso social en el que ciertos aspectos personales pueden dejar de serlo en aras de un bien común. Porque la negación de la verdad solo puede ser justificada desde lo vergonzoso, punitivo o pecaminoso. Y ninguna de estas tres cosas tiene nada que ver con la realidad de las lesbianas.
En este 26 de Abril , Día de la Visibilidad lesbica, queremos llamar a todas las mujeres lesbianas, que forman parte de partidos, sindicatos, grupos feministas o demás organizaciones sociales, para que se atrevan a dar un paso al frente y declarar pública y abiertamente su condición de lesbianas. Ello supondría un gran revulsivo social en el avance respecto a las libertades porque ¿de qué vale que nosotras nos empoderemos si desde la política se nos niega?
No hay comentarios:
Publicar un comentario