Las Palmas de Gran Canaria, 24 de abril de 2011 | Cultura - Exposición | ASSOPRESS
En total, se exhiben cinco exposiciones que conforman la primera etapa de Omar-Pascual Castillo (quien fue ratificado tras superar su período de seis meses de prueba) al frente del espacio museístico. Los trabajos de instalación y montaje culminan estos días para que el próximo 29 de abril todo esté listo. Será “la puesta de largo de temporada”, según palabras del director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Omar-Pascual Castillo, “al inaugurarse tres exposiciones individuales. las cuales se suman a las dos ya existentes; cinco en total, y que suponen la primera parte del proyecto con el que gané la plaza de Director Artístico el pasado Octubre, con lo que, a partir de ahora se podrá ver realmente mi huella en este espacio; y de paso, así respondemos aquella pregunta de la prensa canaria en el momento del nombramiento de mi cargo recién llegado a la Isla”.
Se trata de las muestras del cubano-americano José Bedia, ‘Nomadismos’; el holandés Hans Lemmens: ‘... Aún terrenal’; y el herreño Alexis W. ‘Hetaira’. Las cuales se suman a las madrileñas Cabello/Carceller, “Archivo: Drag Modelos”, y “Gramática del Color” de la canaria Laura González Cabrera.
José Bedia, artista cubano, residente en Miami, “posiblemente sea uno de los artistas más importantes del mundo latinoamericano”, según Omar-Pascual Castillo, mostrará por primera vez en diecinueve años una muestra de sólo instalaciones en el CAAM, muestra que recoje entre siete y ocho instalaciones de los últimos diecinueve años, las cuales nunca se han exhibido en Europa, excepto la pieza que presta al CAAM el DA2 de Salamanca, que el artista expuso en su retrospectiva del año 2005.
Por su parte, Hans Lemens, dibujante, escultor e instalador holandés, ofrece la muestra “Aún… terrenal”, comisariaza por OPC y Fco. Javier Sanchéz; “su primera exposición personal en un museo español”, donde podrán apreciarse más de 200 obras, 100 dibujos, 100 platos-dibujados que integran una gran instalación, 1 escultura y 1 instalación mural que el artista realizará in situ para el CAAM. Siendo una muestra que “esboza un paneo sobre todos los medios con los que trabaja Hans”, afirma OPC.
En la planta 0 (el sótano del edificio de Balcones 11) se suma el proyecto del fotógrafo canario Alexis W, “Hetaira”, donde el artista retrata a más 20 prostitutas de Madrid, pertenecientes a la Asociación Cultural Hetaira, donde trabajó haciendo un trabajo social comunitario, junto con un taller literario que se publicará junto con más de 70 escritores en la publicación que con motivo de la muestra el CAAM edita.
Exposiciones que se completan con las ya inauguradas ‘Archivo: Drag Modelos’, de Cabello y Carceller, en la tercera planta del CAAM, y ‘Gramática del color’, de Laura González, que se encuentra en la sala de San Antonio Abad. Muestras que en menos de un mes han sido visitadas por más de mil personas, con gran éxito de crítica especialiada y de público; la primera, muestra inaugural del Ciclo Freedom, y la segunda, la primera muestra de una artista canaria en el nuevo período de la programación llevada a cabo por Omar-Pascual Castillo, y segunda colaboración del CAAM con el Gobierno de Canarias en estos seis meses de su nueva dirección.
El espacio del CAAM está destinado así a “una especie de lectura antropológica del sujeto contemporáneo”, según el director del centro, que explica que los trabajos de montaje se están desarrollando “con mucho cuidado, como no podía ser de otra manera, al tratarse de obras de arte, pero que, en este caso, requieren de la ayuda de todo el equipo, por las considerables dimensiones de algunas de las de obras, que no dejarán indiferente al público”.
Público el cual contará con 5 opciones expositivas para apreciar en el Museo.
PLANTA 0
ALEXIS W. HETAIRA
En esta exposición se mostrará la obra reciente del artista herreño, Alexis W -afincado en Madrid-, de su serie La ventana indiscreta VIII, dedicada a las sexoservidoras, como crítica radical a la situación social de la explotación sexual de la mujer en Europa. Proyecto que además de un despliegue fotográfico de retratos de las protagonistas (anónimas, van enmascaradas) irá acompañado por una publicación de sus relatos, experiencias y voces, como denuncia pública de su vida cívica. Muestra donde el artista exhibirá una instalación in situ y 26 fotografías a color de diversos formatos.
PLANTA 1
JOSÉ BEDIA: NOMADISMOS
Co-comisarios: Omar-Pascual Castillo / Orlando Hernández
El presente proyecto pretende mostrar aquella fracción del amplio quehacer del creador cubano José Bedia (residente en Miami, Estados Unidos) que más se aproxima sus preocupaciones sobre el exilio, o el nomadismo intransigente del ciudadano contemporáneo. Mucho se ha escrito sobre el cambio radical de morfologías y micro-relatos de la obra de José Bedia, producido por el desarraigante exilio de éste, a inicios de los noventa [1990, México, 1993, Miami]. Preferimos enfocar el dramatismo del exilio en la obra de Bedia, no desde un ahondamiento en el documentalismo crítico de sus instalaciones consagradas este, ejemplares piezas que tanto a dado que hacer, y que tantas ampollas ideológicas ha levantado, en el tratamiento del tema de Lo Cubano: Dentro/Fuera de Cuba. Un nomadismo que en el creador además se enfatiza por su esencia insular cubana, una condición que está siempre signada - como rotularía magistralmente Virgilio Piñera- ...por “la maldita circunstancia de las aguas”. Proyecto que desde el punto de vista editorial contará con la colaboración de textos críticos de Orlando Hernández y OPC.
PLANTA 2
Hans Lemmens: AÚN… TERRENAL
Co-comisarios: Omar-Pascual Castillo / Javier Sánchez
Primera muestra personal en España de este importante artista multidisciplinar holandés, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Escultura de Holanda; donde mostrará un conjunto inédito de dibujos de pequeño formato, donde sus obsesiones de la vida ecológica, la antropología y la memoria histórica junto a la vida natural estarán presentes. Muestra que irá acompañada de un Taller Teórico-Práctico, del artista y el comisario.
Pie de fotos: Imágenes del Equipo de Montaje del CAAM, mientras montan la obra Perro Brujo, 2004 de José Bedia, Cortesía DA2 (Salamanca)
1 comentario:
Estoy haciendo un trabajo pero no encuentro información
Publicar un comentario