Canarias, 16 de abril de 2011 | Puertos | Gabinete de Prensa.
Intervendrán en el marco del I Congreso de Puertos del Atlántico Medio, que se desarrollará los próximos 27 y 28, organizado por la Fundación Puertos de Las Palmas junto a la Autoridad Portuaria tinerfeña y la colaboración de los puertos de Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde
Con esta iniciativa, enmarcada en las actividades paralelas del Salón Atlántico de Logística y Transporte, se pretende hacer hincapié en potenciar la cooperación empresarial para el desarrollo de las infraestructuras en dichos países
Los empresarios canarios contarán con una oportunidad histórica para conocer de primera mano, dentro del II Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2011), las oportunidades de negocio que los puertos africanos ofrecerán a corto, medio y largo plazo, vía licitaciones internacionales, tanto en el sector portuario como en el logístico.
Esta será una de las cuestiones que se abordarán dentro del I Congreso de Puertos del Atlántico Medio, que se desarrollará los próximos días 27 y 28 en el marco de SALT 2011, que se celebrará en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) de Las Palmas de Gran Canaria.
El desarrollo de este congreso forma parte de las acciones emprendidas dentro del Proyecto de Cooperación Transnacional GESPORT, correspondiente a la segunda convocatoria el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), y que ha sido organizado por la Fundación Puertos de Las Palmas junto a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y con la colaboración de los puertos de Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde. Precisamente, con dicho proyecto se pretende implementar una red de cooperación sostenible que propicie una integración regional a mayor escala en el ámbito portuario.
Países como Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y Ghana, entre otros, expondrán los diferentes proyectos que tienen previsto acometer, tanto con fondos propios como de organismos multilaterales, en lo que al desarrollo de infraestructuras y servicios portuarios se refiere, al mismo tiempo que especificarán las oportunidades de negocio que generarán cada uno de ellos.
El encuentro contará también con la presencia de los principales responsables de los puertos africanos y de diversos departamentos gubernamentales de dichos países, así como operadores africanos, lo que permitirá que SALT se convierta en una importante oportunidad para que los empresarios canarios puedan dinamizar los procesos de cooperación empresarial y hacer frente a dichas licitaciones.
Esta nueva oportunidad de negocio cobra todavía más fuerza en un momento como el actual, en el que las opciones que brinda tanto la Administración nacional como las locales en este ámbito son escasas. A esto se suma las importantes necesidades que presentan dichos países como consecuencia del bajo nivel de desarrollo al que se enfrentan tanto en la ejecución de obras como en la aplicación de soluciones vinculadas a la asistencia técnica, la seguridad, la explotación portuaria o los servicios informáticos, entre otros, lo que facilita la apertura de un importante abanico de posibilidades de actuación para los empresarios canarios.
Accesibilidad
Además de las acciones en lo que a licitaciones internacionales en el sector portuario y logístico africano se refiere, el I Congreso de Puertos del Atlántico Medio abordará otros aspectos claves, como la accesibilidad Canarias-África en el apartado marítimo, en el que se incluirá un repaso de las principales actividades desarrolladas en este ámbito. En este sentido, se incluirá desde el tráfico marítimo regular a los tráficos de transbordo, al mismo tiempo que se incidirá en aquellos puertos con crecimientos exponenciales.
Plataforma logística
Por otro lado, el Congreso hará referencia al papel que juega Canarias como plataforma logística, haciendo hincapié en algunas actividades que se encuentran en estos momentos en proceso de expansión. En este sentido, se hará alusión a la fortaleza que presenta el Archipiélago para la industria off shore y para el bunkering, así como plataforma logística de ayuda humanitaria.
Igualmente, se incluirá un apartado dedicado a los centros logísticos de Brasil en el mundo y, a través de la participación en SALT 2011 de la Cámara de Comercio Canaria-Brasileña, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones Internacionales (Apex-Brasil) tendrá la oportunidad de evaluar la posibilidad de establecer un centro de distribución en el Archipiélago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario