miércoles, 6 de abril de 2011

Plan Territorial Parcial de Ordenación del Espacio entre la GC-1 y la GC-500 en San Bartolomé de Tirajana (PTP 9)

El Consejo de Gobierno acuerda aprobar la Memoria Ambiental del PTP-9

Gran Canaria, 6 de abril de 2011 | Medio Ambiente | Gabinete de Prensa.

El Consejo Insular de Gobierno celebrado hoy miércoles, 6 de abril, ha acordado aprobar la propuesta de la Memoria Ambiental del Plan Territorial Parcial de Ordenación del Espacio entre la GC-1 y la GC-500 en San Bartolomé de Tirajana (PTP 9) y la valoración de las sugerencias e informes emitidos respecto al Documento de Avance.

El PTP 9 propone la estructuración del  ámbito de ordenación mediante el desarrollo de cinco “Acciones Estructurantes”, (cada acción estructurante incluye una serie de Equipamientos Integrados y Actuaciones Específicas), actuaciones en materia de Infraestructuras y Servicios y una Estrategia de especialización y recualificación de Áreas Consolidadas, que a continuación se desarrollan:

1. ACCIONES ESTRUCTURANTES [E]

1.1. Parque Botánico Paisajístico del Sur, [E1]

El Parque Botánico Paisajístico del Sur se plantea como un referente de desarrollo turístico  ligado a la calidad ambiental y al desarrollo sostenible, potenciando los valores únicos y exclusivos de Gran Canaria como uno de los destinos destacados del Eje Macaronésico.

En el Parque Botánico Paisajístico del Sur se proponen las siguientes actuaciones y equipamientos:

·         Actuaciones Específicas de preparación del soporte Paisajístico

- Restauración de la vegetación autóctona y potenciación de los valores paisajísticos de lugar [E1.01].
- Restauración paisajística en cauces de barrancos: Corredores Verdes y Corredores Paisajísticos [E1.02].
- Ejecución de senderos y caminos [E1.03].
- Introducción de la vegetación tematizada por zonas [E1.04].
- Rehabilitación de elementos de valor etnográfico [E1.05].
- Corrección de impactos paisajísticos [E1.06].
- Instalación de elementos de señalización e información [E1.07].

·         Actuaciones Específicas Integradas

- Creación de anfiteatro natural [E1.08].
- Noria panorámica [E1.09].

·         Equipamientos Integrados.

- Centro de Alto Rendimiento  para Deportistas (CAR) [E1.DR3].
- Laboratorio de restauración natural y paisajística [E1.DR4].
- Área comercial y recreativa [E1.DR5].

·         Oferta  Alojativa

El total de la oferta turística a desarrollar en el ámbito de ordenación del PTP 9 (4815 plazas aproximadamente) se incluye en el área definida por el PTEOTI-GC como PTTN Tarajalillo-Lilolandia y caracterizada por el PTP 9 como Parque Botánico Paisajístico del Sur. Las nuevas implantaciones de oferta alojativa deberán construirse atendiendo a los parámetros de sostenibilidad descritos por el Plan.

                        a. La oferta alojativa hotelera [E1.OAh]
                                                          
                              H1. Hotel-resort Parque Botánico.
H2. Hotel-resort especializado en Tarajalillo-Lilolandia.
H4. Hotel-resort especializado vinculado al Centro de Alto Rendimiento.
H6. Hotel-Icono turístico en el enlace de Bahía Feliz.

                         b. La oferta alojativa extrahotelera complementaria [E1.CT]

                         c. Alojamiento temporal, Villas [E1.CT]

1.2.  Parque del Mar (equipamiento de relevancia e interés insular en la punta de Tarajalillo) [E2]


En la Punta de Tarajalillo se propone el acondicionamiento de zonas de baño, la incorporación de lagos y láminas de agua y de nuevas ofertas turísticas complementarias y la potenciación de la práctica de deportes náuticos tales como el windsurf, e kitesurf o la vela ligera.

·         Actuaciones Específicas de preparación del soporte Paisajístico

- Actuaciones de restauración y recualificación paisajística en el Parque del Mar [E2.01].
- Actuaciones de acceso a la franja costera [E2.02].
- Integración de láminas de agua a modo de piscinas naturales [E3.03].
- Canal Turístico del mar, en la superficie que actualmente ocupa la pista del Aeroclub [E3.04].


·         Actuaciones Específicas Integradas

- Usos y actividades diversas de pequeña escala integrados en el Parque [E2.05].
- Parque de la movilidad y aparcamiento en superficie [E2.06].
                                   - Anfiteatro del mar: Órgano marino [E2.07].

·         Equipamientos Integrados.

- Centro Oceanográfico [E2.DR1].
- Área Comercial y Recreativa [E2.DR2].

1.3. Parque Internacional del Deporte y la Naturaleza en La Maleza [E3]

Este parque se plantea  como un elemento que articula los usos turístico y residencial cuyas características principales son el uso deportivo al aire libre y la conexión con el entorno natural al norte de la GC-1.

·         Actuaciones Específicas de preparación del soporte Paisajístico

- Restauración de la vegetación autóctona y potenciación de los valores paisajísticos [E3.01].
- Restauración paisajística del barranco del Cañizo [E3.02].
- Ejecución de senderos y caminos [E3.03].
- Rehabilitación del conjunto de interés etnográfico, Caserío Canario [E3.04].
- Corrección de Impactos Paisajísticos [E3.05].

·         Actuaciones Específicas Integradas

- Mercado de la Agricultura y la Artesanía [E3.06].
- Instalaciones relacionadas con el deporte al aire libre y la naturaleza [E3.07].

1.4. Parque Lineal Equipado, la GC-500 [E4]

Para conseguir el cambio de carácter de la GC-500, el PTP 9 propone la realización de las medidas siguientes:
-          Independizar los recorridos turísticos de los tránsitos relacionados con las áreas residenciales.
-          Promoción de un modelo de movilidad en el que prime la experiencia turística frente al automóvil.
-          Potenciación de las panorámicas de interés paisajístico.
-          Favorecer la permeabilidad transversal.

Las  actuaciones  propuestas para que la GC-500 adquiera la condición de eje verde estructurante son:

-       Repavimentación de calzada y aceras mediante adoquinado y colocación de bolardos para la delimitación de recorridos y zonas exclusivas para el peatón.
-       Introducción de vegetación a lo largo de todo el trazado diferenciando entre distintos tipos según áreas de estancia (vegetación que aporte sombra) y acondicionamientos paisajísticos (vegetaciones tapizantes, decorativas, indicadores de diferentes ámbitos…)
-       Incorporación de Carril bici.
-       Integración de Mobiliario Urbano acorde con una imagen renovada de la Ciudad Turística.
-       Sustitución del Alumbrado Público (propio de un viario intermunicipal) por un alumbrado adaptado a las nuevas características del eje verde estructurante.
-       Desarrollo de un Paseo peatonal a lo largo de todo el trazado.
-       Integración de un carril de servicio de viario rodado por sentido.
-       Incorporación de la línea de tranvía y las paradas correspondientes.
-       Eliminación de los actuales pasos a nivel.
-       Eliminación del tramo semi-soterrado en La Gloria-San Agustín.

Todas las operaciones previstas deberán realizarse desde criterios que permitan, como condición fundamental, la accesibilidad y supresión de cualquier tipo de barrera urbanística y arquitectónica de manera que se de una respuesta eficaz a los problemas actuales de accesibilidad.

1.5. Sistema de Movilidad y Red de Transportes Alternativos [E5]

·         Anillo de Comunicación, ámbito extenso

Se plantea un Sistema de Movilidad, configurado a partir  de la articulación de diversos medios de transporte que conecte los elementos de valor natural y cultural de ámbito extenso y que en sí mismo constituya una experiencia turística.

Los elementos que componen este Anillo de Comunicación son:

-       La GC-500 [E5.01].
-       Tranvía  integrado en la GC-500 [E5.02].
-       Telesilla panorámico [E5.03].
-       “Aqua-guagua” [E5.04].

2. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Entre las medidas, actuaciones y dotaciones de interés general a desarrollar para resolver la   prestación de los servicios necesarios en el área de ordenación se enuncian las siguientes:  

2.1. Operaciones de conexión territorial transversal de la GC-1 en el encuentro de ésta con los barrancos

-       Barranco del Berriel  [IS4a]
-       Barranco de la Sabinilla [IS4b]
-       Barranco de San Agustín [IS4c]
-       Barranco de Las Burras [IS4d]

2.2. Adecuación del viaro en La Maleza y conexión con el Sistema Viario Especializado [IS1a]

Esta actuación tiene por objeto independizar los tránsitos relacionados con los usos y actividades exclusivamente turísticos de los tránsitos relacionados con las áreas residenciales y residencializadas, así como establecer conexiones directas de éstas con el viario estructurante, mediante la reorganización del sistema viario existente y la actuación en determinadas partes del mismo.

2.3. Sustitución del enlace viario en la punta de Tarajalillo por una rotonda al mismo nivel de la GC-500 [IS1b].

2.4. Actuaciones hidráulicas

Las actuaciones hidráulicas  tienen por objeto el tratamiento de barrancos y desagües para evitar los posibles riesgos naturales derivados de las escorrentías de dichos barrancos.

-       Obras de drenaje transversal en cauce [IS2]
-       Interconexión con Barranco de Las Burras [IS3]

3. ESTRATEGIAS DE ESPECIALIZACIÓN Y RECUALIFICACIÓN DE LAS ÁREAS  CONSOLIDADAS [S]

Partiendo del conocimiento de la situación actual de las áreas turísticas consolidadas que se presentan en el ámbito de ordenación del PTP 9 y de los usos principales que en dichas Piezas Territoriales se desarrollan (turístico y residencial permanente) se plantea la necesidad de delimitar diferentes ámbitos urbanos en dichas Piezas que permitan la delimitación, especialización y recualificación de dichas áreas y la incorporación de los equipamientos, servicios e infraestructuras que demandan dichos usos.

A partir del estudio de las áreas turísticas consolidadas presentes en el área de actuación del PTP 9, se establecen dos Áreas Consolidadas principales en las que se proponen las siguientes actuaciones:

3.1. Área Consolidada de La Gloria.

·         Área Consolidada Turística de La Gloria (A.C.T La Gloria).

-       Reversión del uso residencial permanente al uso turístico [ACT-RT]

-       Actuaciones de mejora de la Oferta Complementaria, Servicios y Dotaciones del ACT La Gloria:

ACT-1 Actuaciones en el viario turístico.
ACT-2 Corredores verdes en las Áreas Consolidadas Turísticas.
ACT-3 Club Deportivo-Cultural y Mirador Restaurante.
ACT-4 Parque  del Agua.
ACT-5 Acondicionamiento de Espacio Libre en Rocas Rojas.
ACT-6 Recualificación Turística de pases y caminos existentes.

·         Área Consolidada Residencial de La Gloria (A.C.R La Gloria).

-       Reversión del uso turístico al residencial permanente [ACT-RR]

-       Actuaciones de adecuación urbanística del uso residencial permanente en el ACR La Gloria:

ACR-1 Adaptación del viario de las áreas residenciales.
ACR-2 Apertura de fondo de saco en c/ Gardenias y c/ Los Nardos.
ACR-3 Enlace de las Áreas Consolidadas Residenciales con el viario estructurante.
ACR-4 Conexión con las urbanizaciones de origen residencial.
ACR-5 Parcela dotacional del área residencial.

3.2.  Área Consolidada de Bahía Feliz.

·         Área Consolidada Turística de Bahía Feliz (A.C.T Bahía Feliz).

-       Reversión del uso residencial permanente al uso turístico [ACT-RT]

-       Actuaciones de mejora de la Oferta Complementaria, Servicios y Dotaciones del ACT Bahía Feliz:

ACT-1 Actuaciones en el viario turístico.
ACT-7 Renovación edificatoria del Centro Comercial de Bahía Feliz.

II.II. ALTERNATIVAS DE ORDENACIÓN CONTEMPLADAS

Las opciones de ordenación planteadas coinciden en la necesidad de establecer un modelo de desarrollo que permita, por un lado, la restauración natural y paisajística del área, y por otro, la renovación y recualificación de las área consolidadas incluidas en el ámbito  de ordenación.

ALTERNATIVA 0

En la valoración de esta alternativa se expone que la no ejecución del PTP 9 supone la pérdida de una oportunidad única para la mejora y renovación de la oferta turística existente, tanto la alojativa como complementaria, y la renuncia a promover una imagen renovada de la “puerta de entrada” de la Ciudad Turística.

ALTERNATIVA 1

En esta alternativa se incorporan las recomendaciones establecidas por el PTP 8 para el ámbito de ordenación del PTP 9, que se detallan a continuación:

-       Nueva Vía Arterial Urbana (V.A.U). Vía de ronda adyacente al GC-1 como alternativa viaria que favorezca la disminución de la intensidad de tráfico en la GC-500.
-       Nuevo centro urbano en La Maleza. Espacio de centralidad en el área de La Maleza, junto a la estación de ferrocarril prevista en el PTE 21, basada en el ocio, comercio y otros usos terciarios.
-       Nueva  rotonda en Playa del Águila.

Además de las recomendaciones del PTP 8, en esta alternativa  se contemplan las siguientes actuaciones:

-       Conservación de las instalaciones del Aeroclub como elemento destacado en la estrategia de establecer conexiones con el Eje Macaronésico.
-       Campo de Golf en Mesa Ancha [E1.DR2] asociado a un establecimiento hotelero de baja intensidad.
-       Parque  de las Energías Renovables [E1.DR1]. Parque temático de  interés turístico que incluya un laboratorio internacional de Investigación y Desarrollo del Turismo Sostenible.
-       Oferta Alojativa Integrada en el Parque de las Energías Renovables, H5v.

ALTERNATIVA 2

En esta alternativa se establecen las actuaciones siguientes:

-       Nuevo Sistema Viario Especializado y nuevo enlace entre la GC-500 y la GC-1 que facilite la estructuración del sistema viario, independizando los recorridos turísticos de aquellos relacionados con las áreas residencializadas. Además de las medias adoptadas para la recualificación funcional y ambiental de la  GC-500 se incluyen las siguientes actuaciones:

o   ACR-1. Adaptación del viario de las áreas residenciales.
o   ACR-2. Apertura de fondo  de saco en c/ Gardenias y c/ Los Nardos, conexión entre ambas calles mediante la prolongación de las mismas.
o   ACR-3. Enlace de las Áreas Consolidadas Residenciales con el viario estructurante.
o   ACR-4. Conexión entre las urbanizaciones de origen residencial.
o   ACT-1. Actuaciones  en el viario turístico.
§  Operaciones de recualificación del viario de distribución.
§  Nuevo enlace viario entre la GC-1 y Playa del Águila.

-       Parque Internacional del Deporte y la Naturaleza en La Maleza.
-       Conservación de las instalaciones actuales del Aeroclub de Tarajalillo con modificaciones puntuales (modificación de la  situación de los hangares, ajuste del límite del recinto en el borde litoral y eliminación del circuito de carreras).
-       Supresión de las instalaciones del karting club.
-       Parque Temático en Mesa Ancha, parcela D2.
-       Hotel Icono turístico en el enlace de Bahía Feliz, parcela H6.

ALTERNATIVA 3

En esta alternativa se contemplan las actuaciones siguientes:

-       Nuevo Sistema Viario Especializado (se excluye el enlace viario entre la GC-1 y la GC-500 a la altura de Playa del Águila).
-       Parque Internacional del Deporte y la Naturaleza.
-       Aparcamiento disuasorio  en La Maleza, vinculado a la Estación prevista por el PTE 21.
-       Parque del Mar, área caracterizada por  el espacio libre dedicado al ocio  y disfrute de la franja costera de la Punta de Tarajalillo.
-       Campo de golf en Mesa Ancha [E1.DR2]
-       Hotel Resort especializado en Morro  Besudo, subparcelas H3.
-       Parque de las Energías Renovables [E1.DR1]
-       Oferta alojativa integrada en el Parque de las Energías Renovables, subparcelas H5v. 


RESUMEN DE LA PROPUESTA DE “MEMORIA AMBIENTAL” DEL PTP 9 Y EL DOCUMENTO DE QUE LA ACOMPAÑA DENOMINADO “DOCUMENTO TÉCNICO QUE ACOMPAÑA A LA MEMORIA AMBIENTAL

La Propuesta de Memoria Ambiental y el Documento que la acompaña incorporan las modificaciones resultado de la consideración y estimación de las distintas sugerencias e informes emitidos por el público interesado y las Administraciones consultadas al Avance del PTP 9 y su Informe de Sostenibilidad Ambiental, derivadas del período de Participación Pública y del trámite de Consulta interadministrativa al que fue sometido el Plan.

En este sentido, la Propuesta de Memoria Ambiental del PTP-9 y el documento que la acompaña incluyen un resumen de la valoración de los Informes de Administraciones y Público Interesado consultados, así como las modificaciones al Avance que en su virtud se han estimado necesarias, tras un proceso de evaluación y valoración pormenorizado por parte de la Administración formuladora del Plan (Cabildo de Gran Canaria) el  cual se expone en el documento elaborado al efecto con objeto de valorar y considerar las Sugerencias y observaciones resultantes de la información pública realizada al documento de Avance de dicho plan, incluido en el expediente administrativo del PTP, para conocimiento, valoración y aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Cabildo Insular.

Así pues, en el documento que acompaña a la Memoria Ambiental se recogen las cuatro Alternativas planteadas en el Avance (0, 1, 2 y 3) y se añade una nueva Alternativa, la 4, que surge como resultado de la valoración de las sugerencias realizadas y que se configura básicamente a partir de una nueva combinación de las actuaciones propuestas en las alternativas 1, 2 y 3 con la incorporación de algunas modificaciones expuestas a lo largo de este apartado.

La Alternativa 4 representa el modelo de ordenación propugnado para el ámbito, modelo mediante el cual se pretende conciliar en mayor medida, de la forma más sostenible posible, los usos y expectativas existentes con los desarrollos futuros. Esta Alternativa tiene su origen en la Alternativa 3 con las siguientes modificaciones:

  1. Incorporación de actuaciones previstas en el resto de Alternativas.

Equipamiento de Interés y Relevancia Insular en la Punta de Tarajalillo. Parque del Mar y Aeroclub.
                       
Entre las opciones de eliminar las instalaciones del Aeroclub para posibilitar el desarrollo de un equipamiento basado en el disfrute de la franja litoral en el que se potencien las cualidades naturales y paisajísticas de la Punta de Tarajalillo planteada en la Alternativa 3, y de mantener el Aeroclub en las condiciones actuales (Alternativa 1), se ha escogido una vía intermedia que permita la coexistencia de ambos usos. De esta manera no se renuncia a las posibilidades del Aeroclub de ofrecer una experiencia turística novedosa y rica en torno a actividades y deportes relacionados con la aeronáutica, a la vez que se permite, a una menor escala, el disfrute de la franja costera del área. Para la consecución de tales objetivos se proponen las siguientes actuaciones en el ámbito del Aeroclub:

·         Modificación de la localización actual de los hangares para permitir un mejor desarrollo funcional del área.
·         Ajustes de los límites del recinto del Aeroclub respecto al borde litoral para permitir la accesibilidad a esta zona y la puesta en valor de sus valores naturales y paisajísticos.
·         Eliminación del circuito de carreras.

En el caso de que por motivos de índole particular el Aeroclub dejara de tener uso, la ordenación válida para la zona sería la planteada en la Alternativa 3.

Hotel-Icono turístico (Parcela H6).

Este hotel, planteado en la Alternativa 2, se concibe como un elemento con valor iconográfico cuya implantación contribuya a mejorar un entorno actualmente residual y a enfatizar la entrada a la Ciudad Turística. La edificación, que deberá cumplir con los criterios de sostenibilidad establecidos por el PTP, ocupará un bajo porcentaje de ocupación en la parcela, pudiendo alcanzar la altura de los hoteles del Área Consolidada de Bahía Feliz. La localización de este hotel-icono ha variado sensiblemente respecto a la propuesta en la Alternativa 2, trasladándose un poco más hacia el oeste, justo en la otra vertiente del Barranco del Berriel.

  1. Modificaciones planteadas a partir de la valoración de la Participación Pública y del Trámite de Consulta.

Franja de transición anexa al Karting Club [E2.08].

Se plantea una zona anexa a las instalaciones del Karting en la que desarrollar futuras mejoras. Las actividades y usos propuestos deberán propiciar una transición adecuada entre las instalaciones existentes y el equipamiento previsto por el PTP-9.

Parque de las Energías Renovables [E1DR1].

El Parque de las Energías Renovables, ya planteado en las Alternativas 1 y 3, se mantiene en esta Alternativa pero con la novedad de que parte de su superficie se sitúa por debajo de la GC-1, de tal manera que se establezcan relaciones funcionales entre este equipamiento y el resto de actuaciones previstas en esa zona.

Ampliación de la capacidad alojativa a implantar en el ámbito de acuerdo con el número de plazas previsto en el PTEOTI-GC.

En el documento de Avance estaba previsto un número máximo de 3.500 futuras plazas alojativas, sin embargo, y con motivo de asegurar la viabilidad de las actuaciones proyectadas, de cumplir con el número de plazas dispuesto para el ámbito por el PTEOTI-GC y de la valoración de las sugerencias presentadas, se ha decidido aumentar este número hasta 4.815. Este aumento de plazas alojativas se traduce en un aumento porcentual de las parcelas destinadas a edificaciones de alojamiento turístico, que se produce de la siguiente manera:


Superficie Avance (m²)
Superficie Alternativa 4 (m²)
Hotel-resort parque botánico (parcela h1)
44.700
77.468
Hotel-resort en Tarajalillo-Lilolandia (parcela h2)
66.700
118.809
Hotel-resort campo de golf (parcela d2: h3 y h3v)
92.000
118.956
Hotel-resort Car (parcela d3: h4)
17.178
27.133
Parque temático energías renovables (parcela h5v)
15.708
30.807
Oferta alojatica complementaria extrahotelera (parcelas ct)
17.245
15.431
Hotel-icono turístico (parcela h6)
6.120
16.787


  1. Evaluación ambiental. Ponderación de las alternativas de ordenación desde sus componentes ambientales

Tal y como se ha expuesto en este informe, tanto en la Memoria Ambiental como en el documento que la acompaña, se recogen las cuatro Alternativas planteadas en el Avance (0, 1, 2 y 3) y se añade una nueva Alternativa, la 4, que surge como resultado de la valoración de las sugerencias realizadas y que se configura básicamente a partir de una nueva combinación de las actuaciones propuestas en las alternativas 1, 2 y 3 con la incorporación de algunas modificaciones expuestas a lo largo de este apartado.

En el Informe de Sostenibilidad ambiental Modificado se realiza la valoración de las alternativas de ordenación (incluida la Alternativa 4), que incluye la estimación del análisis territorial y urbanístico realizado en la Memoria Informativa del PTP 9 desde la valoración directa y la valoración inversa de aquellos parámetros que permitan un mayor respeto del medio y la utilización eficiente y coherente de los recursos.

Se estima que los ajustes y mejoras que se desarrollan en la Alternativa 4 respecto a la Alternativa 3, no sólo permiten establecer condiciones más favorables referentes a la minimización de las posibles afecciones ambientales que se pudieran derivar de las actuaciones previstas, sino que posibilita un mayor grado de compromiso respecto a las estrategias relacionadas con la restauración, conservación y puesta en valor de las características ambientales y paisajísticas del área.

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