Santa Cruz de Tenerife, 7 de mayo de 2011 | Solidaridad | Gabinete de Prensa.
Desde la Plataforma por la Dignidad de las personas Sin Hogar comunicamos nuevamente con ustedes, para informarles que sigue muriendo gente en la calle o de la calle en Santa Cruz de Tenerife y en otros lugares de la isla, sin que parezca importar o sensibilizar a ninguna de nuestras instituciones y representantes políticos. De ellos, tres se han conocido y hecho públicos, dos se han silenciado.
-1 de abril: muere en el hospital de la Candelaria Francisco Javier, de 34 años, sin techo habitual del Mercadona de Tomé Cano, siempre acompañado de su perrito, a veces solía ir por el Albergue Municipal (no hubo publicidad alguna a esta muerte).
-14 de abril: muere señor sin techo de origen polaco, 50 años, en las inmediaciones del Estadio Heliodoro Rodríguez López.
-16 de abril: muere Manuel Ramón Hernández Suárez, de 59 años, en la plaza del mercado de Santa Cruz de Tenerife, después de que ciudadanos pidieran durante dos días su hospitalización.
-1 de mayo: muere en el hospital de la Candelaria Aly Badara, sin techo del que se desconoce la edad. Fue evacuado de urgencia desde el Albergue Municipal en la semana del 18 al 22 de abril e ingresó directamente en la UCI, 4ª planta, módulo 2. Al día siguiente de su ingreso en el Albergue se extrae sangre para analizar a los trabajadores y a buena parte de los usuarios (no ha habido publicidad alguna a esta muerte).
-6 de mayo: aparece muerto señor indigente de 50 años en un cajero de Icod de los Vinos. Era vecino y conocido de la zona, del barrio de Las Lajas, vivía en la calle.
Al margen de estos tristes 5 casos:
-También en esta semana se ha sabido de la intervención de una juez de Las Palmas en un centro de la capital grancanaria donde se atendía a ancianos y personas sin recursos, para garantizar que los usuarios del centro pudieran comer, tras el abandono y la dejación de responsabilidades de los gestores del centro.
-Y ayer jueves se presentó denuncia en la fiscalía por otros desagradables hechos en un centro de personas sin hogar de Cáritas en Santa Cruz de Tenerife.
Desde la Plataforma nos preguntamos cuántos más tienen que morir en Santa Cruz de Tenerife para que nuestras instituciones tomen conciencia del asunto y actúen. ¿Alguien ha fiscalizado de verdad las condiciones en las que se encuentra el Albergue Municipal?, ¿dónde están los médicos en ese Albergue?, ¿qué comida se sirve?, ¿qué higiene hay?, ¿qué actividades se imparten a los usuarios?, ¿cómo es el trato del personal del centro?
Son demasiadas muertes, demasiados casos de indignidad, en Santa Cruz, en Tenerife, en Canarias, para qeu vayan quedando como una noticia más de la sección de sucesos. Esto nos afecta a todos, porque todos estamos en riesgo de vernos necesitados algún día, porque una sociedad que se precie no abandona a los más desfavorecidos.
Los políticos están con su campaña, ningún grupo quiere hablar y tomar cartas en el asunto, tal vez porque todos tienen mucho que esconder, mucho que callar. Pero desde la Plataforma vamos a seguir aportando datos, hechos y pruebas, vamos a seguir denunciando, y al menos esperamos poder contar con la colaboración de ustedes los medios de comunicación, para que con sus medios que no son pocos lleven a la ciudadanía todo lo que está pasando, con la mayor claridad y veracidad posible.
En breve volveremos a citarlos para una rueda de prensa, probablemente otra vez a las puertas de los juzgados, no nos queda otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario