POLÉMICA | Debate sobre su divulgación
Madrid, 5 de mayo de 2011 | Internacional | Inmaculada Iglesias-ELMundo.es
Nunca una imagen dio tanto que hablar antes de su publicación. La Casa Blanca se niega a que las fotos de Bin Laden muerto vean la luz, pero el debate sobre esta censura se ha colado en las redacciones de medios de todo el mundo. ¿Deberían, o no, ser publicadas?
El director de fotografía de Associated Press, Santiago Lyon, ha asegurado a 'The Washington Post' que su agencia "supervisaría todo el material antes de difundirlo a los medios", alertando si es necesario de que se trata de unas "fotos especiales".
Si las instantáneas del cadáver aún no han sido publicadas es porque no existe un consenso entre las partes pertinentes. Los servicios de inteligencia creen que los documentos gráficos podrían poner en riesgo futuras operaciones y funcionarios de la Casa Blanca se niegan a que las fotos aliementen,de alguna manera, el resentimiento islamista.
Desde CNN aseguran que "las imágenes son una prueba directa de que Bin Laden ha muerto" y en este tipo de casos "avisaríamos al público antes de mostrar cualquier contenido, pues sabemos que ciertas imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador".
Según informó el Pentágono existen tres series de documentos gráficos: la casa donde vivía el líder de Al-Qaeda, su cadáver y el momento durante el cual se arrojó el cadáver al mar.
El director del 'New York Times', Bill Keller, también se ha manifestado sobre la polémica: "Evidentemente, no puedo decir si publicaríamos una foto que ni siquiera hemos visto, ni cómo lo haríamos", y añade: "Por lo general evitamos mostrar sangre gratuitamente. Hay que hacer especial énfasis en el concepto 'gratuitamente', significando que las fotos, más allá de desagradables o morbosas, no tienen ningún valor periodístico relevante. Pero las instantáneas de la muerte del líder terrorista, sin duda, sí tienen una gran relevancia periodística".
Ángel Casaña, redactor jefe de la sección de multimedia de EL MUNDO, afirma que "las fotos deben ser publicadas a menos que sean terriblemente escabrosas". "Se deberían conocer las imágenes, de la misma manera que hemos sabido que había muerto y en que condiciones" (Bin Laden es asesinado de un disparo en el ojo izquierdo y otro en el pecho), apunta Casaña, y añade: "sólo si los documentos gráficos produjesen un absoluto rechazo, desde el punto de vista humano, no las publicaría".
Después de lo acontecido el pasado lunes con la publicación, en todos los medios, de la foto falsa de Bin Laden, la Agencia Efe afirma que "siempre que los documentos gráficos vengan de una fuente autorizada y contrastada se publicarían". Desde la agencia aseguran que, si le son facilitadas, las imágenes las distribuirían y, a partir de ahí, "cada cliente decidirá que hacer con ellas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario