lunes, 9 de mayo de 2011

CajaCanarias incrementó en 878 millones de euros las inversiones crediticias durante 2010

La entidad de ahorro sigue manteniendo un alto nivel de solvencia y liquidez

Santa Cruz de Tenerife, 9 de mayo de 2011 | Economía | Gabinete de Prensa.

CajaCanarias incrementó durante 2010 el capítulo de inversiones crediticias en 877,82 millones de euros, hasta alcanzar los 11.055,7 millones, lo que representa un aumento del 8,6 por ciento respecto al año precedente, según datos facilitados por la entidad de ahorro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas cifras ponen de manifiesto la vocación de esta caja de ahorros de financiar a familias y empresas, dentro incluso del contexto de restricción crediticia generalizada por parte de la mayoría de entidades financieras.

El mayor incremento de préstamos se destinó a particulares para la adquisición de vivienda, donde destacó la figura de la Hipoteca Joven, que registró un aumento el pasado año de un 20,2 por ciento, lo que permitió, a un amplio número de personas, acceder en condiciones ventajosas a su primera vivienda, tanto nueva, como de segunda mano o autoconstrucción.

En el apartado empresarial, el sector que acaparó el mayor aumento en la financiación crediticia fue el sector servicios, que se ha mostrado como el más dinámico durante 2010, destacando la financiación a proyectos que aportan importantes valores añadidos al tejido productivo de las islas por su elevado componente tecnológico y de innovación.

En lo que respecta a la captación de ahorro, los depósitos de clientes se situaron el pasado año en torno a los 10.300 millones de euros, con crecimientos relevantes en los sectores residente y no residente.

Ratios de gestión

En líneas generales, CajaCanarias cerró el año con mejores cifras y ratios que la media del sector, tanto en solvencia y liquidez, como en los principales parámetros de gestión, especialmente en eficiencia y productividad, donde CajaCanarias se ha consolidado entre las mejores Cajas del país.

El resultado neto después de impuestos se situó a 31 de diciembre último en 40,5 millones de euros. Dentro de este capítulo, el resultado de actividades de explotación experimenta un aumento del 6,6 por ciento, lo que muestra la salud financiera de la entidad y su capacidad de generar negocio dentro de un entorno adverso para la actividad económica.

La entidad destinará 12,8 millones de euros al presupuesto de la Obra Social y Cultural para este ejercicio 2011, que se dedicarán principalmente a financiar los programas y proyectos sociales de organizaciones sin ánimo de lucro, elegidos por los clientes dentro de la iniciativa ‘Tú eliges, tú decides’, así como al mantenimiento y desarrollo de los programas y proyectos sociales planificados para este año.

Banca Cívica

La entidad también ha aprovechado este ejercicio para realizar un completo saneamiento de su balance y así acometer su plena integración en Banca Cívica aportando fortaleza al grupo, que a lo largo del año ha ido dando importantes pasos dentro de su proceso de consolidación, incorporando a su estructura y equipo directivo a numerosos altos cargos y profesionales de CajaCanarias, con responsabilidades en significativas áreas estratégicas, de negocio y de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

Entre las actuaciones conjuntas desarrolladas destaca la emisión de 4.000 millones de euros en pagarés, la presentación del proyecto a inversores institucionales internacionales, la disponibilidad de mismos servicios en los cajeros automáticos de todas las Cajas o el lanzamiento de diferentes productos en común como el Depósito Campeón.

La experiencia acumulada por CajaCanarias durante los últimos años, a la vanguardia tecnológica dentro del sector, contribuyó a que fuera ésta la que lidere, a través de un equipo de trabajo descentralizado, el estudio y puesta en marcha de proyectos tecnológicos y de organización dentro del Grupo.

Líderes en servicios online

CajaCanarias volvió a ser referente en el uso por parte de los clientes de los servicios de banca electrónica para realizar sus operaciones. El pasado año, la plataforma de servicios online de esta entidad registró más de 65 millones de transacciones, un 17,4 por ciento más que en el año anterior.

Estos datos situaron a la institución financiera canaria en el liderazgo nacional dentro de la plataforma de banca electrónica de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), tanto en operaciones como en número de usuarios por volumen de recursos ajenos.

La incorporación de importantes avances tecnológicos, el ahorro de tiempo para el cliente y el mayor control de los usuarios sobre sus cuentas y finanzas justifican la fuerte presencia de este canal que registra una media de 1’4 millones de visitas al mes.

En el último año, los productos y servicios con mayor demanda han sido las contrataciones online de imposiciones a plazo fijo (un 50,7 por ciento más) y e-depósitos (32,4 por ciento) por su atractiva remuneración; el pago de recibos y seguros sociales (que aumentó un 28,78 por ciento) y la realización de traspasos y transferencias entre cuentas (con un crecimiento del 17,10 por ciento).

Igualmente se amplió la oferta de productos y servicios financieros por internet, con la incorporación como novedad de las e-cuentas Nómina y Pensión, además de posibilitar la contratación online de las cuentas Joven y Multidivisa.

A través de www.cajacanarias.es, se puso en marcha un programa educativo bajo el lema “Finanzas para todos”, auspiciado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a mejorar su cultura financiera, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada.

También fueron cada vez más los clientes que se han pasado a la correspondencia por internet (31,77 por ciento más que doce meses antes), cuyo gesto conlleva un importante beneficio medioambiental a la vez que les aporta múltiples ventajas operativas.

A través de una nueva aplicación tecnológica, los clientes de la pueden también desde el pasado año realizar transferencias a otras personas con solo introducir el número de teléfono móvil del destinatario y sin necesidad de conocer los datos bancarios de éste.

Otro avance en materia tecnológica fue la incorporación del sistema de firma digitalizada en las oficinas de la entidad, que incorpora numerosas ventajas operativas y minimiza el uso del papel en los procesos administrativos y en la gestión de documentos.

Actividad comercial

2010 supuso el nacimiento de CajaCanarias Vida y Pensiones, la primera aseguradora canaria dentro de este ramo, fruto de una alianza estratégica entre la institución financiera y la compañía participada Caser. La nueva firma comenzó a comercializar a través de la red comercial de CajaCanarias diferentes seguros de vida con grandes coberturas, seguros de ahorro de máxima rentabilidad y todas las modalidades de planes de pensiones, desde garantizados hasta renta variable pura, con rentabilidades superiores a la media del mercado.

Para incentivar la actividad comercial, se desarrollaron diferentes iniciativas, entre las figura la Solución Integral Comercios, dirigida al colectivo de autónomos y empresarios, consistente en un terminal táctil para los puntos de venta, que aúna software de gestión financiera y comercial con pasarela de pagos (TPV-PC), y una innovadora plataforma web para la promoción gratuita en internet de pymes y autónomos, a través del portal www.tuofertacomercial.com.

Otra acción de estímulo al consumo en el pequeño y mediano comercio lo constituyó el nuevo servicio CrediCentro Interés Cero, que permite al propio establecimiento comercial ofrecer la mejor financiación en cuanto a plazos, importe y tipos de interés, además de obtener una respuesta inmediata para la autorización del crédito.

Empresa responsable

Uno de los hitos de año fue la inclusión de CajaCanarias dentro del panel mundial de empresas responsables que se han comprometido con los objetivos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que constituye la mayor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) existente a nivel internacional y cuya principal finalidad se centra en la implantación en todos los sectores sociales y económicos de diez principios básicos centrados en la defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales, así como la lucha contra la corrupción.

Otro reconocimiento recibido correspondió a la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), que otorgó al Servicio de Atención al Cliente de CajaCanarias el certificado ER-1610/2009 en ISO 9001:2008, por la gestión y resolución de las quejas y reclamaciones. Esta acreditación constituye una referencia para el desarrollo eficaz de la actividad comercial, que tiene a la calidad como principio esencial en los procesos que desarrolla esta Caja de Ahorros para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

A lo largo del año se suscribieron convenios con el Gobierno de Canarias, organizaciones empresariales, la Universidad de La Laguna (ULL) y distintas administraciones públicas para fomentar la emprendeduría y la creación de nuevas empresas sólidas y viables, mediante una innovadora fórmula de apoyo a los proyectos de negocio y que vincula microfinanciación con un programa gratuito de formación y acompañamiento profesional.

Esta iniciativa, denominada Microemprende con CajaCanarias, constituye una apuesta por el fortalecimiento de la viabilidad de proyectos empresariales, con la colaboración de la red de Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito (Red ESAM).

También se firmaron, entre otros, acuerdos de colaboración con el Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife, la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de la provincia tinerfeña (Femete) y la Sociedad Cooperativa Mercado de Nuestra Señora de África, poniendo a su disposición los instrumentos y servicios adecuados para que puedan atender de manera satisfactoria todas las necesidades financieras propias de su actividad y ofrecer formación especializada a los empresarios, comerciantes y profesionales vinculados a estas organizaciones.

Obra Social y Cultural

En el ámbito social y cultural, el año estuvo marcado por la celebración del centenario de la entidad, que se concretó en una intensa y atractiva programación de actividades culturales y deportivas en la que participaron más de cien mil personas de todas las edades.

A lo largo de 2010, se organizaron una decena de grandes exposiciones, entre las que destacaron la monográfica de grabados de Rembrandt, ‘La era de Rodin’ y ‘El retrato español en El Prado. Del Greco a Sorolla’; a las que se sumó la novedosa instalación interactiva ‘El bosque de la memoria’, integrada por reflexiones de los pensadores y artistas canarios más relevantes.

Otras destacadas propuestas fueron el foro ‘Ideas para cien años’, numerosos conciertos de música de artistas internacionales y pruebas deportivas en disciplinas como el ciclismo, windsurf, atletismo, baloncesto y ajedrez.

Con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se suscribió un convenio de colaboración con el principal objetivo de apoyar el Plan de Emergencia Social de Canarias, aportando recursos a los servicios sociales municipales para atender necesidades básicas de familias sin recursos.

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias sostiene además una red de 48 bibliotecas, quince salas de arte, dos escuelas infantiles, una treintena de escuelas de ajedrez, un colegio y tres escuelas de música, entre otros centros de carácter social. Todo ello constituye la mayor labor social y cultural de iniciativa privada que se realiza en Canarias en la actualidad y durante las últimas décadas.

No hay comentarios: