La exposición Reloj de Arena Negra muestra en Casa África hasta el próximo 30 de septiembre las obras de una decena de artistas que el museo grancanario ha ido incorporando a su colección permanente
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de mayo de 2011 | Cultura | Gabinete de Prensa.
Casa África presentó hoy, en el marco de las actividades de África Vive en Las Palmas de Gran Canaria, la exposición Reloj de Arena Negra. África en la Colección del CAAM, que podrá disfrutarse de forma gratuita en las salas expositivas de la institución (Calle Alfonso XIII, 5) hasta el próximo 30 de septiembre. Se trata de una selección de piezas de 10 artistas contemporáneos africanos del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) que forman parte de una colección que se ha configurado a través de los años en sucesivas exposiciones temporales con las que el museo grancanario ha puesto de manifiesto su interés constante por el continente vecino.
Con esta exposición, Casa África responde a su decidido compromiso con la difusión de una imagen plural, rica y moderna de África y se ofrece como una plataforma útil desde la que proyectar y dar a conocer la creación africana más contemporánea. En este caso, Reloj de Arena Negra se produce mano a mano con el Centro Atlántico de Arte Moderno- CAAM, un socio privilegiado y una gran contraparte local con quién Casa África tiene ya una sólida trayectoria de colaboración.
La presencia de creadores africanos en la Colección del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM es reveladora de las líneas que han liderado su concepto programático desde el comienzo de su andadura, el eje trincontinental: África, América, Europa, reflejo del enclave geográfico de las Islas Canarias.
Desde su inauguración, el CAAM ha mantenido la voluntad de constituirse, además de en productor y contenedor de exposiciones temporales, en museo de arte contemporáneo. La Colección del CAAM, impulsada por una selección de obras de creadores plásticos canarios que el Cabildo de Gran Canaria había ido adquiriendo antes de la creación del museo, se ha ido enriqueciendo con sucesivas incorporaciones que siguen las premisas de la vanguardia, la contemporaneidad y la línea de la tricontinentalidad. Ahí es donde ha habido una clara apuesta por la creación africana.
Las piezas expuestas en Casa África son de creadores africanos contemporáneos, residentes o no en el continente, que han participado en exposiciones temporales producidas por el CAAM desde su creación.
Willie Bester (Sudáfrica, 1956) y Théodore Dakpogan (Benín, 1956), muestran “Trojan horse”, un caballo elaborado a base de retazos de la civilización de consumo mezclado con pintura, y “Denon”, una divinidad del panteón vodum, realizada a partir de mecanismos modernos, parten de elementos de desecho para construir obras con un nuevo significado.
Bili Bidjocka (Camerún, 1962), creador en múltiples soportes, recurre a la grafía geométrica sutil, la huella y la figura humana en una serie de cinco xilografías que no dejan de sugerir el relieve que tanto le interesa y que desarrolla profusamente en sus instalaciones.
“Bag woman” manifiesta la dualidad cultural, nigeriana e inglesa, de Sokari Douglas-Camp (Nigeria, 1958). El ama de casa londinense o quizás la mujer indigente es protagonista de una forma diferente, metálica y con movimiento. Desde la tradición, devuelve a la sociedad londinense el reflejo de sus propios estereotipos sociales.
“La Victoria” de Nal Vad (Francia-Gabón, 1954) es fiel reflejo de la influencia de la herencia estatuaria africana presente en toda su obra y que convive con su búsqueda de nuevos lenguajes que adquiere en su conocimiento diario. Estas cuatro primeras piezas formaron parte del proyecto Otro País. Escalas Africanas (1994), un proyecto que puso en común las prácticas artísticas de África y el Caribe.
La exposición El Tiempo de África (2000) dejó, entre otros, el rastro de Berry Bickle (Zimbawe, 1959) a través de un gran mural de reminiscencias rituales. “Inzima” es una instalación de pared constituida por siete paneles de acero que muestran diversas texturas. De cada uno de ellos, sobresale, a diferentes alturas, un gran vaso ancho, una especie de “kylix” votivo sin pie ni asas que contiene pigmentos de diferentes colores, sal, cenizas y tierra, algunos a disposición del observador y otros fuera de su alcance.
“Diana in Black Degradé” de la artista egipcia Ghada Amer (1963) se incorporó a los fondos del CAAM a través del ingreso de la colección APM en 2002. Ghada Amer retoma la técnica artesanal del bordado para evocar las actividades tradicionalmente reservadas a las mujeres. Sobre un lienzo negro se revelan cinco filas de parejas de siluetas desnudas de mujer, que sentadas y ocultando con sus manos su sexo, mantienen una actitud de diálogo.
El proyecto Olvida quién soy (2004), presenta las perspectivas de representación y autorepresentación de catorce jóvenes creadores, que viven dentro y fuera de Sudáfrica. “Generic Self-Portrait As A Discredited Ideology” de Win Botha (Sudáfrica, 1974) forma parte de la serie ilimitada que el artista lleva realizando desde 2003. Cinco bustos suspendidos del techo pero fuertemente sujetos por correas amarillas a la manera de arnés y dispuestos en el espacio en forma hexagonal. Botha utiliza su propio rostro como modelo que suplanta los rostros del poder.
Los bustos hacen referencia a los Afrikáners, el grupo étnico de origen germánico que ejerció el control socio-económicos, políticos y religiosos durante casi cuatro siglos en los territorios de Sudáfrica y Namibia. Evoca el complejo lugar de los Afrikaners en la sociedad post-apartheid, un autorretrato colectivo como ideología desacreditada.
António Ole (Angola, 1951) participó en Travesía (2008), reflexión visual sobre el fenómeno de la emigración, con estas fotografías, “Xicala” y “Luanda- Gorée, I y II” producidas por el CAAM y generosamente donadas por el artista. Con ellas da coherencia a imágenes realizadas al azar, componiendo un relato a partir de la casualidad. Sus trabajos sobre “Muros” se centran en la plasticidad constructiva de edificios de diferente naturaleza, materializando el paso del tiempo: el pasado, el presente y el futuro.
Por último, “The waters of life”, de la artista anglo-sudafricana Tracey Derrick (Inglaterra, 1961) se inscribe en el número que la revista Atlántica dedica, en la primavera de 1998, al Agua, coincidiendo premeditadamente con el leitmotiv de la Expo’98 Lisboa. Las ceremonias zionistas son el argumento de estas imágenes que trascienden el rito hacia la espiritualidad y que las sitúan entre el documento-archivo y la creación.
Reloj de Arena Negra. África en la Colección del CAAM está abierta al público desde hoy viernes 13 de mayo, hasta el próximo 30 de septiembre. Se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas. También se pueden solicitar visitas guiadas gratuitas para grupos de entre 15 y 20 personas en el teléfono 928432800. Esta colección de arte africano del CAAM cohabitará en la sede de Casa África con la exposición La piel de África, fotografías que cubren las ventanas de la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario