Están desplegados 8 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias
Madrid, 14 de mayo de 2011 | Solidaridad | Gabinete de Prensa.
La intervención de Cruz Roja se centra en la distribución de alimentos y agua; la atención psicosocial; el apoyo sanitario al Servicio Público de Salud, y la dotación de albergue para los afectados, en colaboración con la Unidad Militar en Emergencias (UME).
Se han establecido 5 zonas de distribución de alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad como kits higiénicos, kits materno infantiles y mantas.
Una de las áreas prioritarias en las que trabaja Cruz Roja Española en estos momentos en la localidad de Lorca es la distribución de alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad como kits higiénicos, kits materno infantiles y mantas. Los repartos de ayuda se llevan a cabo en cinco puntos de distribución establecidos en la localidad: Huerto de la Rueda, Parque de las Viñas y las áreas de Ibáñez Martín, Los Ángeles y San Diego.
El apoyo psicosocial a las víctimas directas e indirectas de esta tragedia es otra de las necesidades a las que trata de responder Cruz Roja Española. Para ello mantiene desplegados cuatro Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en este tipo de soporte e integrados por psicólogos, sanitarios y trabajadores sociales. Estas personas trabajan en la Huerta de la Rueda y en el tanatorio de la localidad. Uno de los colectivos de especial atención es la infancia afectada por esta emergencia; con los menores se establece actividades de ocio y talleres de todo tipo en el Huerto de la Rueda con el fin de detectar su grado de afectación psicológica y poner en marcha actividades de recuperación.
Cruz Roja Española mantiene igualmente su labor de apoyo sanitario a los Servicios Públicos de Salud de Lorca, con la facilitación de infraestructuras (carpas y tiendas de campaña) en las que trabaja personal sanitario de la localidad.
Otra de las necesidades urgentes que trata de cubrir Cruz Roja Española a través de cuatro ERIE de Albergue, y en colaboración con la Unidad Militar en Emergencias (UME), es facilitar cobijo temporal a los damnificados. En total disponen conjuntamente de 2.000 plazas para los afectados.
Esta intervención es posible gracias al trabajo de más de 200 voluntarios y voluntarios de Cruz Roja Española, muchos de ellos de Lorca, pero también de otras provincias españolas como Castellón, Alicante, Málaga, Almería o Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario