La medida es el paso previo a la aprobación por parte de la Comisión Europea, cuya tramitación ya se ha iniciado
El presidente de ASPROCAN afirma que esta medida supone un importante avance de cara a la identificación y potenciación de la producción platanera canaria
Canarias, 8 de mayo de 2011 | Agricultura | Gabinete de Prensa.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, ha concedido la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias, tal y como quedó recogido en el Boletín Oficial del Estado de ayer.
Dicha publicación se produce como paso previo a la aprobación por parte de la Comisión Europea, cuya tramitación ya se ha iniciado y que está a la espera de resolución.
El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Francisco Rodríguez, considera que esta aprobación supone un importante paso adelante para la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que el sector viene reclamando desde hace tiempo y que permitirá que se siga avanzando en la diferenciación y protección de este producto frente a la competencia de la fruta de terceros países. En este sentido, recordó que los productos contarán con una identificación específica que garantizar su identificación y evitará posibles fraudes.
Rodríguez precisó que la medida resulta todavía más significativa en un momento como el actual, en el que el sector ha sufrido los efectos de la reducción del arancel a las importaciones de bananas y que hacen todavía más necesaria la implementación de medidas que contribuyan a incidir en las características especiales del plátano canario.
El tratamiento de Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias está contemplado para la variedad Cavendish de la especie Musa Acuminata Colla cultivada en Canarias y destinada al consumo fresco. Asimismo, se establece una zona geográfica delimitada, centrada en los terrenos de uso agrario del Archipiélago situados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, para garantizar el control de los productos amparado dentro de la IGP, se acometerá un registro de explotaciones de producción y un registro de almacenes y plantas de acondicionamiento y envasadoras.
Los productores inscritos dentro de la IGP deberán realizar un cuaderno de campo que contendrá, entre otros aspectos, las características de la plantación, riegos, fertilización, tratamientos fitosanitarios y fecha de recolección.
Por otro lado, los centros encargados de la clasificación del producto tendrán que llevar a cabo comprobaciones visuales de las características físicas del producto, además de controles multirresiduos periódicos para garantizar la calidad y seguridad de la fruta.
También se contempla que el sistema de trazabilidad implantado garantice y asegure en cualquier momento que el producto cumple con los requisitos establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario