Madrid, 30 de junio de 2011 | Opinión | Gabriel Roselló
Médicos Sin Fronteras ha lanzado una campaña publicitaria bajo el lema: “Necesitamos tu colaboración para seguir asistiendo a miles de personas expuestas a la violencia, las epidemias, las hambrunas, los desastres naturales, la pobreza y el olvido”.
De los Objetivos del Milenio a la Cumbre del Hambre. La ONU suscribió ocho grandes objetivos para reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo y erradicar sus secuelas antes de 2015.
El secretario general de la ONU alentó para que la crisis económica, que sufre el mundo entero, no rebaje los esfuerzos mundiales de solidaridad. La indigencia mata unos 22.000 niños al día según afirma UNICEF.
Siguen sin agua potable 1.000 millones de personas en todo el orbe. Para el 2015, Oxfam calcula que pueden morir 1,2 millones de personas por falta de alimentos y agua potable.
En África se concentran los 32 países en peor situación; su tasa de subnutrición sigue en crecimiento. Para el año 2050 se calcula que tendrá una población de unos 1.400 millones de aborígenes.
Los países ricos “siguen condenando a morir de hambre y enfermedades, fácilmente evitables, a 35.000 personas cada día”. Según datos difundidos por el INE, cerca del 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza relativa, una cifra que se sitúa en el 51,8% entre los mayores de 65 años que están solos.
Más de seis millones de críos mueren cada año porque se encuentran extenuados por el hambre y la desnutrición, según indica la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día, 852 millones pasan hambre, de ellos 815 millones en los países en desarrollo, 20 millones en los países en transición a la economía de mercado y nueve millones en los países industrializados. Once millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años.
Lo que sobra a los opulentos es patrimonio de los indigentes.
“Nada hay tan escandaloso como los harapos, ni crimen más vergonzoso que la pobreza”, afirmó George Farguhar.
(*) Presidente del Instituto Europeo de Marketing
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