Los autores utilizaban los datos sustraídos de tarjetas de crédito utilizando un total de 217, ascendiendo la cantidad a más de 445.000 euros
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Guardia Civil de Navarra, la cantidad de víctimas en esta tipología delictiva pueden ser incalculables en todo el territorio nacional e internacional
Durante la operación se ha procedido a la detención de 18 personas e imputado a otras 6.
La cantidad estafada en compras podría superar los 445.000 euros
Tenerife, 24 de junio de 2011 | Sucesos | Gabinete de Prensa.
La Guardia Civil de Navarra en el marco de la operación "PLATAFORMA NUEVA" han desarticulado un grupo organizado, dedicado a la utilización fraudulenta de tarjetas bancarias, revelación de secretos y falsificación de documentos, practicando un total de 18 detenciones y 6 imputaciones en diferentes provincias, tales como Madrid, Guadalajara, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Alicante o Castellón, entre otras.
La investigación fue iniciada por Agentes del Equipo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra en octubre del 2010, tras la denuncia interpuesta por un vecino de la localidad Navarra de Burlada, al percatarse que en su cuenta bancaria se habían efectuado sin su consentimiento varios cargos, realizados mediante pagos con su tarjeta bancaria, que conservaba en su poder.
Tras comprobarse que los cargos denunciados, correspondían a operaciones de compra no presenciales, on-line y telefónicas, de trayectos ferroviarios y aéreos, los investigadores pudieron constatar la existencia de un grupo organizado, compuesto por personas de nacionalidad Nigeriana, especializado en la comisión de este tipo de estafas, cuyo principal "modus operandi" consistía en la compra a hackers por medios telemáticos de los datos reservados de las tarjetas bancarias de sus víctimas.
Los detenidos comprobaban que los datos eran válidos haciendo pequeñas compras en páginas extranjeras de Internet, para posteriormente utilizarlos para adquirir, principalmente billetes de tren y avión, previo encargo por parte de compradores, a los que les eran facilitados a un coste muy inferior al precio real de adquisición.
Estos billetes eran para trayectos nacionales o internacionales, beneficiándose generalmente ciudadanos centroafricanos, tanto residentes en nuestros país, como otros residentes en la Unión Europea.
Así se pudo comprobar cómo diariamente eran numerosas las peticiones que recibían de usuarios interesados, generalmente de su misma nacionalidad y residentes tanto en el territorio nacional como en el extranjero, quienes solicitaban el trayecto deseado e incluso marcaban o negociaban el precio final a pagar.
Una vez efectuada la compra de forma fraudulenta, la reserva o localizador era remitida a estos usuarios, quienes en su ubicación de origen adquirían el pasaje o billete para hacer uso de él.
Para evitar dejar rastros, los detenidos realizaban sus actividades telemáticas en locales públicos, valiéndose así mismo de un gran número de líneas móviles, siempre de tarjeta prepago adquiridas a nombre de identidades ficticias que ellos mismos creaban, mediante la falsificación de documentos de identidad.
De la misma forma y como actividad asociada, el grupo confeccionaba bajo demanda todo tipo de documentos falsificados, que ofrecían tanto para facilitar el tránsito, nacional e internacional, de los usuarios de los pasajes ilícitamente adquiridos, como para adquirir todo tipo de beneficios, falsificando empadronamientos, matrimonios, certificados oficiales, etc, oscilando su precio entre los 200 y 8000 euros según la dificultad y dedicación del encargo.
Las falsificaciones resultaban de tanta calidad, que recibían encargos de numerosos países extranjeros, principalmente de la Unión Europea, como Francia, Italia y Holanda, donde poseían contactos que les facilitaban los clientes.
Estos procedimientos eran también utilizados para la realización de compras on-line, adquiriendo toda clase de artículos como ordenadores, televisiones, teléfonos móviles, ropa, calzado, etc., para su venta a precios imposibles, realizando los pedidos a nombre de identidades inexistentes y con direcciones de entrega simuladas.
La operación, fue llevada a cabo en dos fases, desarrollándose la primera en las localidades de Alcalá de Henares (Madrid), Valencia (Valencia), Castellón (Castellón), resultando detenidos el pasado mes de diciembre de 2010:
Alcalá de Henares (Madrid)
R.O.B. de 28 años de edad, natural de Nigeria.
F.I., de 24 años de edad, natural de Nigeria.
O.O. de 40 años de edad, natural de Nigeria.
R.D. de 27 años de edad, natural de Nigeria
I.E. de 35 años de edad, natural de Nigeria.
E.I. de 35 años de edad, natural de Nigeria
B.A. de 36 años de edad, natural de Nigeria.
A.A.O. de 19 años de edad, nacionalidad Guineana.
E.I. de 36 años de edad, natural de Nigeria
Valencia
S.E. de 36 años de edad, natural de Nigeria.
T.U. de 25 años de edad, natural de Nigeria (imputada).
Y una segunda fase desarrollada en las localidades de Alcalá de Henares (Madrid), Elche (Alicante), Granadilla de Abona (Sta. Cruz de Tenerife), Murcia, Castellón, Tarragona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Elche (Alicante) y Málaga, finalizando la mi sma con la detención en el actual mes de junio de:
Alcalá de Henares (Madrid)
P.O.O. de 32 años de edad, natural de Nigeria.
J.O. de 35 años de edad, natural de Nigeria.
N.E.A.O. de 25 años de edad, natural de Guinea Ecuatorial.
O.A. de 28 años de edad, natural de Nigeria.
F.A. de 28 años de edad, natural de Nigeria
B.M.B. de 39 años de edad, natural de Nigeria.
I.O. de 29 años de edad, natural de Nigeria (imputado).
S.M.D. de 33 años de edad, natural de Argelia (imputado).
Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife)
B.E.U. , mujer de 39 años de edad, natural de Nigeria.
Murcia
L.W. de 37 años de edad, natural de Nigeria.
Alicante
E.I. de 32 años de edad, natural de Nigeria (imputado).
J.R. de 36 años de edad, natural de Nigeria (imputado).
Coslada (Madrid).
O.I. de 31 años de edad, natural de Nigeria.
Lepe ( Huelva).
A.A. de 33 años de edad, natural de Marruecos (imputado).
Así mismo se han practicado cuatro registros domiciliarios, donde se han intervenido lo siguientes efectos:
6.- Ordenadores de última generación,
26.- Teléfonos móviles con 41 tarjetas SIM.
2.- Cámaras fotográficas.
Además de gran cantidad de documentos de identidad falsificados (Tarjetas de Residencia y Pasaportes), programas y medios para su confección además de material informático, cuentas y tarjetas bancarias, dinero en efectivo y numerosa documentación. Los teléfonos móviles y ordenadores incautados son los utilizados en la comisión de estos delitos.
Igualmente, se han efectuado un total de 20 registros en domicilios y empresas, incautando numerosa documentación relacionada con la investigación de la red. Se ha podido averiguar que se han realizado regularizaciones de al menos 100 individuos.
La Guardia Civil, en colaboración con la Dirección de Seguridad de Renfe, departamento que ha participado activa y decisivamente en la investigaciones, y compañías aéreas como Spanair, Ryanair, Iberia, Vueling, Air Berlín o Lufthansa, ha logrado identificar 620 operaciones ilícitas que imputa a los arrestados, por un importe económico superior a los 445.000 euros, y para las que utilizaron los datos sustraídos de 217 personas perjudicadas en todo el territorio Nacional e Internacional (Italia, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Estados Unidos y Hong Kong). Con dicha operación se han resuelto otros tantos hechos de estafa denunciados en todo el territorio Nacional, en los diferentes centros oficiales de todos los cuerpos policiales (Guardia Civil, CNP, Policías Locales, Mossos D’esquadra, Etxaintxa, Juzgados…).
Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C.) de la Guardia Civil de Navarra, Tlf. 948-29.68.50, ext. 5200/ 636220642
No hay comentarios:
Publicar un comentario