viernes, 24 de junio de 2011

El programa de Salud en Movimiento deja un saldo positivo en la prevención de la obesidad infantil

Santa Lucía, 24 de junio de 2011 | Urban Salud | Gabinete de Prensa.

Más de un centenar largo de personas han participado en el proyecto piloto de las Escuelas de Salud en Movimiento Urban, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Lucía en colaboración con el Centro de Salud de Doctoral, para trabajar con los niños de la zona Urban La Orilla y sus familias en la prevención de la obesidad infantil.

La iniciativa ha contado con el apoyo y la supervisión médica de los doctores Valentín Ruíz y Tomás Doreste, así como de todo el equipo del área de Pediatría del Centro de Salud de Doctoral, designado Centro Piloto de la Comunidad Autónoma para la prevención, detección y tratamiento de la obesidad infantil.

En el desarrollo del proyecto se han implicado también diversos departamentos municipales, el área de Deportes fundamentalmente, así como las familias que se han acogido al programa y las comunidades educativas de los colegios de la zona Urban.

La concejal de Deportes, Ofelia Alvarado, se muestra “satisfecha con los resultados porque han finalizado el proyecto en torno a un 80% de los niños que se inscribieron inicialmente, a pesar del importante compromiso de dedicación que suponía para ellos y para sus familias permanecer en el programa hasta el final”.

La implicación familiar

Según el coordinador deportivo, Raúl de Pablo, “ha sido un proyecto muy ambicioso y exigente en la lucha contra la obesidad infantil en el municipio de Santa Lucía, dirigido a niños obesos o con sobrepeso, pero en el que las familias han jugado un papel fundamental como receptoras de los conocimientos y hábitos que hemos trabajado desde febrero hasta este mes de junio”.

A falta de la evaluación final sobre la incidencia del programa en las personas que lo siguieron, añade la concejal de Deportes, “sí hemos podemos comprobar que un alto porcentaje de los niños y las niñas participante han disminuido su índice de masa corporal y han incorporado algunos hábitos de vida saludable a su rutina diaria”

La dirección del proyecto partió de la idea inicial de que la acción cotidiana de los padres y las madres es la base del afianzamiento de estos hábitos, “por lo que la continuidad en la implicación de los familiares, una vez clausurado el programa, es fundamental en la consecución de una infancia más saludable”, añade Raúl de Pablo, quien destaca que para llevar a cabo esta labor “se ha contado con una plantilla de especialistas, como pediatras, licenciados en educación física, enfermeros y un trabajador social. Ha sido un ejemplo de coordinación entre los distintos recursos ya que en las Escuelas de Salud en Movimiento Urban se han implicado el Centro de Salud de Doctoral, las áreas de Salud, Deportes y el Plan Urban La Orilla, entre otras, del Ayuntamiento de Santa Lucía, así como el equipo docente y directivos de los tres colegios (Camino de la Madera, Casa Pastores y Policarpo Báez)”.

Epidemia del siglo

El programa, que se clausura este viernes, a las 16.00 horas en el Centro Cultural El Cine de Sardina, ha dado un paso importante en el municipio para la prevención de obesidad infantil, calificada como “epidemia del siglo” por la Organización Mundial de la Salud. Una enfermedad en la que España ocupa los primeros lugares de Europa y Canarias el primero de España.

Un mal que se combate con medidas sencillas, como afirma Valentín Ruiz, pediatra del Centro de Salud de Doctoral, “es muy importante para la salud de las todas las personas, no sólo de los niños, hacer una hora de ejercicio al día y mantener una alimentación lo más sana posible. Son dos remedios sencillos, al alcance de todo el mundo y fundamentales para la prevención y tratamiento de la obesidad”.

No hay comentarios: