viernes, 24 de junio de 2011

El Ayuntamiento de Santa Cruz coordina los esfuerzos para garantizar la seguridad y la movilidad en las costas del municipio durante el presente verano



Se adoptarán medidas para reforzar las líneas de guaguas hacia Las Teresitas y la regulación del tráfico los fines de semana


Los servicios municipales colaborarán para evitar el colapso de las vías de Taganana, Almáciga y Benijo

Santa Cruz de Tenerife, 24 de junio de 2011 | Seguridad | ASSOPRESS.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad, Carmen Delia González, destacó, hoy viernes, “el esfuerzo de coordinación que vamos a asumir para mitigar los problemas habituales que sufrimos en la costa del municipio cuando llegan estas fechas veraniegas”. Al término de la cita se decidió impulsar la concienciación de los ciudadanos sobre las ventajas de acudir a las playas en transporte público.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, además de la edil, el director de Producción y Marketing de TITSA, Sebastián Jegou; el alférez de la Guardia Civil de Tráfico, Juan Carlos Alonso; el comisario de la Policía Local, Bienvenido Onrubia, el jefe de la sección de Tráfico municipal, José Víctor Lecuona; el técnico de Protección Civil Jesús Gómez; y la ingeniero del servicio de Control y Gestión Medioambiental, Hercilia Díaz.

“Vamos a estar más y mejor coordinados, apoyándonos unos servicios en otros, para garantizar los mayores niveles de seguridad y movilidad posible para acceder y disfrutar de las playas de la costa de Anaga”, manifestó la concejal.

En esta cita también se vislumbró la necesidad de establecer conversaciones con instituciones como el Cabildo de Tenerife para controlar la problemática que generan las acampadas ilegales en estas costas y ofrecer alternativas a los campistas.

Guaguas cada 10 minutos


En estos momentos, y gracias a la empresa TITSA, los ciudadanos que quieran acudir a la playa de Las Teresitas disponen de guaguas articuladas, con la capacidad de transportar a hasta 120 personas en cada viaje y con una frecuencia de 10 minutos. Además, tal y como se ha hecho otros años, la línea 910 ofrecerá un servicio directo, utilizando la vía auxiliar del Puerto, y el servicio discrecional habitual que discurre por todos los pueblos y barrios entre la capital y San Andrés.

El Ayuntamiento se comprometió a reforzar esa campaña y, además, la posibilidad que existe de descuentos a quienes estacionen su vehículo en el aparcamiento del Intercambiador de Transportes y acudan a la playa en guagua. También se utilizarán los 6 Paneles de Mensaje Variable (PMV) del servicio de Tráfico para realizar recomendaciones a los conductores.

Por su parte la Policía Local reforzará con agentes de los grupos operativos el dispositivo policial ya existente en Las Teresitas, “principalmente durante los fines de semana y con vistas a regular el tráfico adoptando las medidas necesarias en cada momento para garantizar la fluidez de la circulación”, explicó González.

Una de las cuestiones más complicadas, y que preocupa a los empresarios del sector hostelero de San Andrés, es la carencia de estacionamientos en la zona. “Quizás este año sea complicado solucionarlo, pero ya he encargado diversos estudios y consultas para determinar qué margen de maniobra tenemos para resolver este problema”, señaló la concejal.

Respecto a la asistencia y ayuda a los bañistas ante cualquier contingencia se mantiene activo el convenio con Cruz Roja Española que permite la atención en el puesto médico de la playa y que supone la presencia permanente de una ambulancia y los profesionales sanitarios necesarios.

Taganana, Almáciga y Benijo

Cada verano uno de los principales problemas de esta zona de la costa de Anaga se generan por el colapso de la carretera TF-134, debido a la gran afluencia de personas y vehículos, a su paso por Taganana, Almáciga y Benijo. Tanto la Guardia Civil, que mantiene competencias sobre esa vía, como la Policía Local establecerán dispositivos conjuntos para mitigar este problema.

Otro asunto es la serie de riesgos que genera la presencia de coches estacionados en los márgenes de la carretera que incluso han bloqueado la actividad de los vehículos de emergencia. “Tendremos que actuar en estos casos porque lo prioritario es garantizar la máxima seguridad posible en esa zona, además del dispositivo de Cruz Roja Española, junto al trabajo de la Policía Local pediremos la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil”, detalló.

También se recabará el apoyo de la Unidad de Montes del Ayuntamiento capitalino para controlar las acampadas ilegales en estas playas.

No hay comentarios: