viernes, 10 de junio de 2011

El Instituto de Obesidad, a la vanguardia de los métodos para combatir la obesidad y el sobrepeso

El Balón Ajustable Spatz (BAS) o el método POSE, entre las técnicas más novedosas ofertadas por el Instituto

Madrid, 10 de junio de 2011 | Salud | Gabinete de Prensa.

La obesidad se ha configurado durante las últimas décadas como una de las principales causas de mortalidad. Así lo reconocen, por ejemplo, las cifras arrojadas por el último informe sobre Riesgos de Salud a nivel Global, que sitúa en tercer lugar a la obesidad tanto entre los 10 principales factores de riesgo causantes de muerte como entre los 10 que provocan más pérdida de años de salud en las sociedades avanzadas. En este sentido, obesidad y sobrepeso sólo son superados, en el primer caso, por el tabaquismo y la hipertensión arterial, mientras que en el segundo grupo únicamente tienen por delante al propio tabaquismo y al abuso de alcohol.

En este marco cobra especial relevancia la labor desempeñada por el Instituto de Obesidad que, con el doctor Adelardo Caballero al frente, cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en diversas patologías -cirujanos, endocrinos, entrenadores físicos, médicos metabólicos, nutricionistas, pediatras, psicólogos o psiquiatra- que ofrecen al paciente las últimas novedades en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.

Así, cada paciente del Instituto de Obesidad recibe una atención y un diagnóstico personalizado conforme a los problemas que presenta su caso, teniendo a su disposición algunos de los métodos más innovadores. Entre estos destacan el Balón Ajustable Spatz (BAS) -primer balón del mundo que prolonga el periodo de implantación hasta los 12 meses permitiendo alcanzar una disminución de peso de hasta 37 kilogramos-; y el método POSE –técnica que permite acceder al estómago por vía endoscópica a través de la boca del mismo de una forma rápida y sencilla, empleando un procedimiento mínimamente invasivo que confiere una mejor recuperación, disminuyendo los riesgos de infección y otro tipo de complicaciones-.

El balón intragástrico (BIB), la banda gástrica ajustable (LAP-BAND), la gastroplastia tubular por laparoscopia o el by pass gástrico por laparoscopia son otras de las técnicas ofertadas por el Instituto y que le permiten mantenerse a la vanguardia en la lucha contra l obesidad y el sobrepeso.

El doctor Adelardo Caballero


El doctor Adelardo Caballero dirige el Instituto de Obesidad desde sus orígenes y su experiencia laboral contribuye, sin duda, a realzar el prestigio de la entidad. Así, desde 1980 –año en el que se inicia en cirugía de la obesidad al servicio del Dr. LD. Maclean, en la Universidad McHill (Montreal, Canadá)- ha mantenido destacadas colaboraciones con prestigiosos profesionales como el Dr. Jaques Marescaux (presidente del IRCAD / EITS), con quien colaboró en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica, en la Universidad de Strabourg; el profesor Weiner, en la Universidad de Frankfurt; el profesor Chevalier, en la Universidad de París; o el profesor Nicolás Scopinaro, en la Universidad de Génova.

Es, además, uno de los pioneros en la utilización de de determinados métodos en nuestro país, como el método POSE, o los Balones Intragástrico, de los que ha implantado más de 1.000 en los últimos cinco años.

No hay comentarios: