San Bartolomé de Tirajana, 28 de junio de 2011 | Historia - Turismo |Gabinete de Prensa.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propondrá que una parte de los restos de la Necrópolis de Maspalomas permanezca en el municipio para ofrecerlo a la población de residentes y turistas, como una parte más de los yacimientos prehispánicos más conocidos del Archipiélago Canario.
Los estudios específicos sobre los restos humanos recuperados, que culminaron recientemente, han puesto de manifiesto el elevado potencial informativo que aún atesoran estas evidencias arqueológicas, así como la necesidad de afrontar la completa documentación de esta necrópolis a fin de evitar la pérdida de los valores históricos que atesora.
La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, acompañada por los concejales, Manuel Vargas y Amanda Cárdenes, realizó una visita este martes a la nave de Lomo Gordo, lugar en el que se almacenan los bloques con los sepulcros que en los años ochenta fueron recuperados de la Necrópolis.
El objetivo de la visita se enmarca dentro de la toma de contacto con las nuevas áreas de gobierno que dirige la edil, quien resaltó el especial interés del Ayuntamiento en que, antes de trasladar los restos funerarios al Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria y ante la decisión del anterior grupo de entregarlos a dicho museo, se propone que al menos unos cuantos cuerpos se queden en el municipio y así alcanzar un acuerdo con las administraciones implicadas en el proyecto, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.
En este sentido, Álamo ha considerado primordial que se habilite un espacio en el municipio que resalte los yacimientos prehispánicos mediante varias muestras visibles, entre ellas paneles informativos con especial interés para la población.
Verónica Alberto Barroso, arqueóloga jefa de la empresa especializada en los trabajos, Arqueocanarias S.L. realizó una exposición detallada de todo el proceso y resaltó los 141 enterramientos que estuvieron más de veinte años almacenados en la nave, un periodo en el que se han producido importantes avances en las técnicas arqueológicas, que han permitido ampliar los estudios.
Necrópolis de Arteara
La concejal de Cultura y Patrimonio, Elena Álamo, realizará una visita a la Necrópolis de Arteara, situada en la carretera de acceso a Fataga y que presenta un estado de abandono desde hace más de diez años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario