Telde, 21 de junio de 2011 | Prevención | Gabinete de Prensa.
Un centenar de efectivos velará por la seguridad en el Municipio durante las próximas fiestas de San Juan, según informa el concejal de Seguridad, Bernardo Francisco Medina Alonso. Este dispositivo estará formado por voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, y efectivos de Policía Local y de Policía Nacional, que estarán presentes en todos y cada uno de los actos de las fiestas, haciéndose hincapié en aquellos eventos de más relevancia del programa, como la romería y la víspera de San Juan.
El próximo sábado 18 de junio y con motivo de la romería, el operativo estará compuesto por unos 60 efectivos entre voluntarios y fuerzas de seguridad, integrados también por los componentes de la Policía Local adscritos al Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), que llevarán a cabo, como en ediciones anteriores y durante todo el recorrido de la romería, un seguimiento y control para evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre menores y a su vez impedir que se acceda a la plaza de San Juan con carros de supermercados y cualquier otro tipo artilugio que transporte bebidas alcohólicas, barbacoas o equipos de música, con el objeto de evitar que se produzca el deslucimiento de las tradiciones populares de la romería.
De otro lado, y con motivo de la víspera de San Juan, estos efectivos realizarán controles desde las cuatro de la tarde del día 23, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en una noche donde es tradición realizar hogueras.
En otro orden, los agentes y voluntarios se asegurarán de que no se realicen hogueras ni asaderos en las playas tal y como establece el reglamento municipal, especialmente en Melenara, Salinetas y Hoya del Pozo, donde además peligraría la Bandera Azul que otorga la Unión Europea por la calidad del agua y de la arena, entre otros baremos.
El concejal de Seguridad, Bernardo Francisco Medina Alonso explica que el Ayuntamiento tiene localizadas diferentes hogueras en varios puntos de la ciudad, aunque la principal estará ubicada como otros años en el Barranco Real de Telde.
El edil hace hincapié en la necesidad de seguir las recomendaciones de la Concejalía de Seguridad, plasmadas en el díptico diseñado para tal fin como en ediciones anteriores, para evitar incidentes y recuerda que el montaje de las hogueras debe hacerse en un lugar libre de masa forestal y de cualquier elemento que pueda propagar el fuego. Además deberá mantenerse una distancia de seguridad entre la hoguera y cualquier edificación, tendido eléctrico, mobiliario urbano, vehículo o cualquier elemento que pueda verse afectado por sus consecuencias negativas. Esta distancia debe ser de cómo mínimo seis metros por cada metro de altura de la fogata, que no debe sobrepasar los cinco.
Por otro lado, no se permite la ubicación de hogueras que entorpezcan la visibilidad de los viales de circulación ni el acceso de los servicios de emergencias, y deberá tenerse en cuenta la intensidad del viento para prevenir que se desprendan ascuas.
En cuanto a los materiales, la Concejalía de Seguridad recuerda que deben ser sólidos y están totalmente prohibidos los materiales explosivos o líquidos inflamables. No podrán formar parte tampoco de la quema los envases a presión, los plásticos o metálicos, materiales que produzcan emisiones tóxicas como neumáticos, pinturas, colchones o gomaespumas; los artificios pirotécnicos, ni los que puedan ser susceptibles de desprenderse de la hoguera por el viento como papeles o telas ligeras porque podrían ocasionar otro incendio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario