martes, 21 de junio de 2011

Intervención Carolina Darias - Toma de posesión en el Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de GC, 21 de junio de 2011 | Política | Gabinete de Prensa.

Presidente, miembros de la corporación, autoridades y representaciones, señoras y señores, buenos días:

Felicitaciones, gratitud y compromiso son las primeras palabras que pronuncio en este acto de constitución del Cabildo de Gran Canaria para el presente mandato.

Felicitaciones a todos y cada uno de los consejeros y consejeras que integran esta corporación, por haber resultado elegidos en los pasados comicios, especialmente a quien acaba de asumir la presidencia del Gobierno de la isla. Les deseo lo mejor en el desempeño de las funciones respectivas.

Gratitud a quienes han depositado la confianza en el Partido Socialista en Gran Canaria, otorgándonos el honor y la responsabilidad de representarles en esta casi centenaria institución. Y también, mi agradecimiento a la organización política a la que pertenecemos quienes formamos el Grupo Socialista, por el apoyo y el compromiso constante con esta tierra y su gente.

Vivimos tiempos de cambios. Cambios para los que hay que buscar respuestas desde el sosiego, la reflexión y el respeto. Respuestas que hemos de articular desde muchos ámbitos, especialmente desde la política y desde lo público. Desde la política, como el instrumento de transformación social más potente que conozco; y desde lo público, porque entendido como el espacio de responsabilidad social compartida, configura las coordenadas para la defensa de la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la justicia social.

Asumimos un gran reto ante la ciudadanía insular: conseguir entre todos una Gran Canaria que dé respuesta a las demandas y aspiraciones que se han ido acumulando o están surgiendo a ritmo trepidante, de acuerdo con las exigencias de los tiempos presentes.

Para ello, Gran Canaria debe proyectar un nuevo modelo basado en su posición geoestratégica, el turismo, las industrias innovadoras, la energía y los servicios sociales.

Las bases para el desarrollo de este nuevo modelo han de concentrase porque ningún partido, institución ni sector económico o social es capaz de impulsarlo en solitario. El punto de partida ha de ser la definición de un nuevo marco estratégico de crecimiento sostenible.

Para avanzar por ese camino son necesarios dos requisitos: tener un plan definido y lograr un consenso superando intereses particulares o localistas. Tener visión y sana ambición. Una visión clara de la tarea que debemos desarrollar y la ambición suficiente para acometerla.

A lo largo de la historia, los ciudadanos de Gran Canaria se han caracterizado por tener una gran capacidad de adaptación a los cambios. Han sabido reinventarse como agentes del desarrollo económico y social. Ahora se nos presenta una nueva oportunidad. Los desafíos están ahí; las oportunidades, también. Para ello, son imprescindibles liderazgo, compromiso, cooperación y concertación, elementos que están a nuestro alcance y que, desde el primer instante, quiere ofrecer el Grupo Socialista para la mejor gobernanza de los asuntos insulares.

Estamos convencidos que Gran Canaria debe avanzar hacia un modelo de desarrollo económico, socialmente responsable, medioambientalmente sostenible y tecnológicamente avanzado. Ese es el camino a seguir para conseguir:

- una Gran Canaria más cohesionada, comprometida con las personas, especialmente con los colectivos más vulnerables, mayores, menores, discapacitados, en suma, con las personas en situación de riesgo.

- una Gran Canaria emergente, comprometida con el empleo y con sus principales sectores económicos, el primario, el industrial, el turístico, el comercial, el tecnológico…

Tenemos que facilitar la búsqueda de empleo a quienes no lo tienen, especialmente a nuestros jóvenes, a quienes buscan por primera vez una ocupación laboral, desde la formación y la cualificación, a través de nuevas y tradicionales fuentes de empleo, como son las energías renovables, el parque empresarial aeroporturario, la emprendeduría, la economía social, el trabajo autónomo, la innovación, la investigación...

Y en ese compromiso al que he hecho referencia, expreso una mención singular para el turismo como principal motor económico. Hemos ofrecido un gran acuerdo, entre las fuerzas políticas y los operadores del sector para avanzar en la rehabilitación de nuestra planta alojativa, reforzando el Consorcio y potenciando nuestra promoción exterior a través de nuestro Patronato de Turismo. Una tarea que está dando resultados. Hoy lo reiteramos en esta sesión solemne de constitución. Estamos convencidos que ese ha de ser un asunto que cuente con el máximo consenso entre todos.

- Una Gran Canaria responsable, comprometida con el territorio y dotada de unas infraestructuras en puertos y aeropuertos, viarias, industriales, medioambientales, tecnológicas y científicas que potencien una isla competitiva y referencia para otros territorios.

- Una Gran Canaria comprometida con la educación y la formación; con la cultura, impulsando y fomentando nuestras actividades culturales, singularmente ofreciendo nuestro apoyo a LPGC 2016; con la Igualdad, ni un paso atrás ni un derecho menos y con el deporte, apoyando al deporte base y a los equipos de élite y centrando nuestros esfuerzos en el Mundial de Baloncesto 2014.

- Una Gran Canaria sostenible, fomentando un consumo responsable, reduciendo nuestra dependencia energética del exterior e impulsando las energías renovables como apuesta estratégica de presente y de futuro, como lo es la Central Hidroeléctrica de Chira-Soria.

- Una Gran Canaria que consolida su posición geoestratégica en el mundo, siendo sede de organismos internacionales, celebrando eventos culturales y deportivos de ámbito europeo o mundial y poniendo nuestros cinco sentidos para rentabilizar nuestra tricontinentalidad.

La corporación insular que hoy se constituye y el gobierno resultante reciben un importante legado del anterior: una Hacienda, a pesar de las dificultades, saneada y sometida al denominado stress-test, la única administración pública canaria, por cierto, que lo ha hecho. Con proyectos fundamentales para el presente y el futuro de Gran Canaria a punto de iniciarse o ya en marcha, como el tren, el pabellón del Mundial de Basket, la ordenación territorial de la isla en un estado avanzado de tramitación, a pesar de la complejidad legislativa, la Central de Chira-Soria, el polígono agroganadero de Corralillos, el Plan de Desarrollo Rural, el Centro Cultural San Martin, el Parque Empresarial Aeroportario, la ampliación de la tercera pista del Aeropuerto y tantos y tantos otros... Espero y deseo que el grupo de gobierno continúe con ellos, por el bien de todos y el de Gran Canaria.

Afirmo, finalmente, que mi grupo ejercerá una labor política leal y constructiva, al tiempo que vigilante y rigurosa. Venimos a aportar soluciones y alternativas, venimos con ánimo propositivo, con voluntad firme de ser útiles a la sociedad. Somos un partido de gobierno y de compromiso con las personas. Esa será, siempre, la guía de nuestras actuaciones. Esa será, siempre, la tarea colectiva a la que dedicaremos todo nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y lo mejor de nosotros mismos en los próximos años.

Concluyo. La isla, Gran Canaria, es el espacio que hemos ido construyendo entre todos. Es el resultado de los esfuerzos, anhelos y sueños de quienes han vivido el tiempo que les ha tocado vivir. AHORA EL TIEMPO ES NUESTRO y a nosotros nos corresponde contribuir a dejar el legado a quienes vendrán después. Ese es nuestro compromiso, esa es nuestra responsabilidad.

Muchas gracias.

No hay comentarios: