El nuevo Egipto es el claro ganador de la octava edición del Festival de Cine Africano de Tarifa. La película Microphone, del director Ahmad Abdalla, se ha llevado el Griot al mejor largometraje de ficción, dotado con 15.000 euros. El jurado valora en ella la energía y el enfoque dinámico del potencial del Egipto que se expresó en la revolución del invierno pasado. El jurado considera que esta película también refleja el papel del arte en los cambios políticos y sociales. Otra película egipcia, en este caso coproducida con Qatar, ha recibido una mención especial. Se trata de Hawi, (El malabarista), de Ibrahim El-Batout. Las cualidades que en ella ha destacado el jurado son su búsqueda formal, su mirada tierna al pasado y su vínculo con la situación problemática que vive actualmente Egipto.
La actriz Rossy de Palma y Ángelo Torres, acto de Guinea Ecuatorial, han presentado la gala de entrega de premios que se ha celebrado en un abarrotado Teatro Alameda de Tarifa. Los dos actores han derrochado simpatía y buen hacer en una ceremonia ágil y divertida en la que se han entregado muchos otros premios. Música, imágenes de las películas premiadas y hasta algún pase de baile de los actores-presentadores han adornado una ceremonia muy aplaudida por el respetable.
La delegada provincial de Cultura, Yolando Peinado, entrega el premio al mejor actor a Youssouf Djaro. |
El Griot a la mejor interpretación femenina, dotado con 1.500 euros, ha sido para Denise Newman, por su papel en Shirley Adams película sudafricana de Oliver Hermanus. A juicio del jurado Newman hace un retrato a la vez oscuro, complejo y sobrio, del personaje principal.
Muy aplaudido por el público del teatro Alameda ha sido el actor chadiano Youssouf Djaoro, que ha recogido personalmente el Griot a la mejor interpretación masculina. Djaoro ha sido premiado por su papel en Un hombre que grita, coproducción de Chad, Francia, Bélgica en la que el actor consigue un retrato muy carismático y tierno, en el que muestra con sutileza la maestría de su profesión.
Esta misma película, que está dirigida por Mahamat-Saleh Haroun, ha sido la mejor a juicio del público. Patrocinado por la Obra Social de Caja Sol y dotado con 5.000 euros, el premio lo ha entregado el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, quien ha dicho que es un premio que entrega en nombre de toda la ciudadanía de Tarifa y ha aprovechado para expresar su apoyo total al festival. “Esperemos que este festival dure muchos años”, ha dicho.
El Griot al mejor largometraje documental , dotado con 10.000 euros y patrocinado por Al –Jazeera, ha sido para Koundi, el jueves nacional, película de Camerún dirigida por Ariani Astrid Atodji. El jurado ha destacado la mirada llena de rigor y empatía, que realza las posibilidades inmensas que las culturas tradicionales ofrecen de cara al futuro en África.
El jurado ha decidido por unanimidad otorgar una mención especial a la película marroquí Ashlaa (Fragmentos), de Hakim Belabbes que
logra conciliar magistralmente una historia particular con una problemática universal. Un homenaje a todos los cineastas, a juicio del jurado.
La película Mwansa the great (Mwansa el grande), coproducida por Zambia y el Reino Unido y dirigida por Rungano Nyoni se ha llevado el
El actor chadiano Youssouf Djaro, premio al mejor actor por su interpretación en la película Un hombre que gr |
Una gran ovación ha recibido sobre el escenario Moustapha Alassane, leyenda viva del cine africano al que está dedicada esta octava edición, que ha recibido un premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan). Esta asociación ha querido premiar en el director de Níger, a uno de los pioneros de los cineastas africanos, en reconocimiento a su trayectoria y enorme aportación al cine y la cultura africana.
Por el escenario tarifeño también han subido para entregar premios la directora del festival, Mane Cisneros; el director general de Casa África, Ricardo Martínez; Yolanda Peinado, delegada provincial de la Consejería de Cultura en Cádiz; Antonio Ramos Villegas, directivo de CajaSol; José Moreno, secretario de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía; el cineasta experto en animación Coque Rioboo; Cristina Álvarez, directora de relaciones institucionales de RTVA; Mostafa Nagy, directivo de la televisión qatarí Al Jazeera; y Jean-Pierre Bodjoko, representante de la asociación Signis.
La gala ha concluido con unas palabras de Mane Cisneros, que ha reiterado el compromiso del festival con Tarifa y con la difusión del cine y las culturas africanas. “Esperamos haber aportado un nuevo granito de arena para que los cines de África sean menos desconocidos en España”, ha dicho y ha acabado con los agradecimientos: “Uno muy especial en primer lugar a la ciudad de Tarifa que nos acoge y a los tarifeños que han sido perfectos anfitriones orgullosos de su ciudad. A nuestros patrocinadores, varita mágica sin la cual nada de esto existiría. Y a nuestro público, fiel y apasionado, esperando que no dejen nunca de serlo y puedan actuar de embajadores de este festival a su regreso a casa. Para que el año próximo seamos muchos más”.
Fotos: KIKA TÉLLEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario