domingo, 12 de junio de 2011

Las revoluciones de Túnez y Egipto centran la jornada dominical de cine africano en Tarifa

Participantes en la mesa redonda sobre Túnez y Egipto celebrada esta mañana en la galería Silos de Tarifa
Veintiuna películas se han proyectado hoy en las seis salas abiertas para el festival

Tarifa (Sevilla), 12 de junio de 2011 | Cine - Cultura | Gabinete de Prensa.

El Festival de Cine Africano de Tarifa rueda ya a toda máquina. Las seis salas de proyecciones han funcionando hoy a pleno rendimiento con una programación tan variada como interesante. Los espectadores han podido ver veintiuna películas de cine egipcio, tunecino, español, de Argelia, Marruecos, El Congo, o Francia. La mañana ha comenzado con un debate sobre los acontecimientos de este invierno en Túnez y Egipto. Moderado por la corresponsal de la Cadena Ser en el Medio Oriente, Carla Fibla, cuatro cineastas y un crítico y ex censor han debatido sobre la censura, los obstáculos burocráticos y el papel de los cines tunecino y egipcio en el proceso histórico que aún viven sus países. La importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación en estos acontecimientos y en la manera de hacer cine también ha sido analizada.
Músicos y participantes del taller de percusión africana que se celebra en la Alameda de Tarifa.
Una de las participantes ha sido Nadia El Fani, cineasta tunecina que acaba de terminar el documental Ni Allah ni maître (Ni Dios ni maestro). El Fani asegura que los obstáculos a la libertad de expresión siguen existiendo hoy en día en las sociedades del Magreb. En ello han coincidido, pero con matices, el resto de participantes, para quienes hay que tener paciencia con los procesos políticos abiertos en Túnez y Egipto. Sus compañeros en la mesa redonda han sido Marianne Khoury, cineasta de Egipto, autora del documental Zelal; Hichem Ben Ammar, director que desde 1998 ha realizado varios documentales, entre ellos Femmes dans un monde de foot; Ali Abou Shadi, crítico y ex censor egipcio y presidente del Festival Nacional de Cine de Egipcio; y AhmadAbdaila, cineasta egipcio cuyo primer largometraje lleva por título Heliopolis. Su segundo largometraje, Microphone, ha podido verse hoy. Es una obra coral sobre la realidad más reciente de Egipto que refleja la falta de libertad de expresión y el malestar de la juventud egipcia antes de la revolución de la plaza Tahir.

Al Asfour (El gorrión), del director Youssef Chahine, es otra película egipcia en la que se ataca abiertamente la dictadura burocrática de Nasser y las mentiras del poder acerca de la derrota de 1967. La censura impidió durante dos años que se viera en los cines de Egipto.

Esta noche, en el Teatro Alameda, se proyecta Venus noire (Venus negra), del director tunecino llatif Kechiche. Es una película polémica inspirada en hechos reales. A principios del siglo XIX, una mujer exponía su cuerpo enjaulado al público londinense en las ferias de monstruos. Es la trágica vida de la “Venus hotentote”, una mujer africana a la vez libre y esclavizada que termina por convertirse en el icono de los bajos fondos sacrificada al espejismo de la prosperidad.

También hoy se ha visto Todos vos sodes capitans, película documental del gallego Oliver Laxe que obtuvo el premio del certamen Cierta Mirada del festival de Cannes 2010. Es una película original y valiente sobre el acto mismo de hacer cine. Trata de un joven cineasta europeo que se dispone a hacer una película en un centro de acogida de menores de Tánger. Es una sincera interrogación sobre la manera de mirar al otro.

De las dos orillas del Estrecho habla el vídeo Paso-doble, proyectado al mediodía en el Teatro Alameda. Es el séptimo vídeo de un proyecto educativo incluido en las actividades paralelas del festival. Ha sido realizado por los alumnos de cuarto de primaria del colegio Divina Pastora de Facinas, y por los de segundo de bachillerato del instituto Almadraba. Relata la parte mas humana del conflicto del Rif, cuando a principios del siglo XX España y otros países trataron de repartirse el Norte de Marruecos. El formato se asemeja al del cine mudo, con una excelente documentación histórica con fotos de archivo. Niños y adolescentes teatralizan la parte de ficción. Con una voz en off se entrelazan recuerdos de la infancia de un adulto que recuerda su convivencia con el hijo del patrón de su padre, un minero. Luego revive los conflictos posteriores en los que se vieron envueltas ambas familias y las consecuencias devastadoras que tuvieron para los habitantes del Rif. A la proyección han asistido la directora del festival, Mane Cisneros; la impulsora del proyecto, Nieves García Benito y los profesionales que han colaborado en él.
Participantes en la mesa redonda sobre Túnez y Egipto celebrada esta mañana en la galería Silos de Tarifa.
El festival sigue también con sus actividades paralelas, entre las que hoy cabe destacar el taller de percusión africana, que se celebra al aire libre en la céntrica Alameda de Tarifa. Es un taller de inscripción gratuita y las plazas se agotan quince días antes del inicio del festival. Llena de sonidos africanos la ciudad y llama la atención de habitantes y visitantes de la ciudad.

Fotos Autora: KIKA TÉLLEZ

No hay comentarios: