miércoles, 29 de junio de 2011

Los socios del proyecto STARTENT publican tres guías destinadas a estimular en las aulas el espíritu emprendedor

• El material presentado engloba casos de éxito de jóvenes emprendedores, análisis sobre el inicio y andadura de pymes y actividades prácticas aplicables en la docencia para estimular el emprendimiento


• Estas publicaciones podrán ser consultadas y descargadas a través de la web del proyecto STARTENT, del ITC y de la ACIISI


• La colaboración entre representantes del ámbito académico y del sector empresarial es la clave para el éxito del proyecto STARTENT y la consolidación de una cultura del emprendimiento

Canarias, 29 de junio de 2011 | Emprendedor | Gabinete de Prensa.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, acompañado por Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la Fundación Canaria Universidad de Las Palmas, y Ricardo Díaz Armas, director del departamento de Promoción y Gestión de la Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, ha presentado esta mañana el material didáctico para profesionales del emprendimiento que han elaborado los socios del proyecto STARTENT, coordinado en Canarias por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en colaboración con las dos fundaciones universitarias.

Durante este encuentro, realizado de manera simultánea en Gran Canaria y Tenerife a través de conexión por videoconferencia entre las sedes del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en sendas capitales de las dos islas, se dieron a conocer las tres guías publicadas con el propósito de fomentar la interacción entre la esfera académica y empresarial y alimentar, así, la cultura empresarial.

El primer título presentado, ‘Casos de éxito de jóvenes emprendedores europeos’, recoge ejemplos reales y cercanos de jóvenes que han tomado la vía de la emprendeduría, apostando por el autoempleo. Este manual pretende servir de instrumento educativo como vínculo con el mundo real y empresarial.

Otra publicación, desarrollada bajo el título ‘Estudio de casos sobre emprendimiento, innovación, creación y gestión de empresas’, analiza las principales barreras a las que se enfrentan las pymes en el momento de iniciar su andadura y para continuarla con éxito, con objeto de ayudar, tanto al profesorado como al alumnado, a conocer los modelos empresariales existentes y sus pautas de desarrollo.

El tercer documento presentado se titula ‘Actividades prácticas para la educación en emprendimiento’ y se erige como una guía de actividades para fomentar el pensamiento emprendedor. Engloba numerosos ejercicios dinámicos para estimular las características del perfil emprendedor. Tales actividades se pueden realizar en un aula o en la calle, con objeto de incrementar la interactividad y evitar trabajar de manera monótona y siempre sobre el papel.

Estas tres publicaciones pueden ser consultadas y descargadas desde la página web del proyecto STARTENT ( http://www.startent.eu ), del Instituto Tecnológico de Canarias (http://www.itccanarias.org ) y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ( http://www.gobiernodecanarias.org/aciisi )

Ilusión y buenas ideas

Durante el acto de presentación, Juan Ruiz Alzola destacó que la creación de empresas “es fundamental en cualquier sociedad para crear riqueza y empleo” y en este sentido manifestó que lo más importante es “tener ilusión, buenas ideas, mucho trabajo y contar con un proyecto para sacar adelante la empresa. No hay que olvidar que las grandes empresas, algún día fueron pequeñas y que alguien con ilusión las creó”.

Asimismo, el director de la ACIISI dijo también que hay que transmitir a los empresarios en general, pero a los jóvenes en particular, “el mensaje de que es posible hacer las cosas”, y que “con trabajo y esfuerzo conseguirán alcanzar el éxito como lo han hecho otras personas en sus proyectos empresariales, tal y como recogen las publicaciones que hoy presentamos”.

Por último manifestó que la importancia del proyecto europeo STARTENT radica, principalmente en que ha logrado reunir y difundir el testimonio de 50 emprendedores por debajo de los 35 años, algunos de ellos jóvenes canarios, que han protagonizado con éxito la creación de empresas, experiencias que servirán de ejemplo a otros muchos jóvenes emprendedores.

Eduardo Manrique de Lara, director gerente de la Fundación Canaria Universidad de Las Palmas, destacó por su parte que “la coordinación entre las diferentes instituciones es fundamental y necesaria para fomentar el emprendimiento” y destacó que los tres documentos elaborados dentro del proyecto STARTENT “recogen la importante del espíritu emprendedor y muestran que es fundamental favorecer la cultura en el ámbito de la emprendeduría”.

Asimismo, Ricardo Díaz Armas, director del Departamento de Promoción y Gestión de la Innovación de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, dijo que “hay que cambiar la actitud de los universitarios y quitarles el miedo a emprender”.

Experiencias de emprendimiento

Tras la presentación de los tres manuales para profesionales del emprendimiento, el encuentro continuó con una ponencia sobre los objetivos y contenidos del proyecto STARTENT, de la mano de Lucía Dobarro, técnico del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y coordinadora de dicho proyecto.

Seguidamente, se desarrollaron dos presentaciones en las que intervinieron los investigadores Francisco García Rodríguez, del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna, y Rosa Batista Canino, del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en las que expusieron la importancia de la formación en la emprendeduría y.la metodología aplicada para elaborar la publicación ‘Estudio de casos sobre emprendimiento, innovación, creación y gestión de empresas’, respectivamente.

La jornada concluyó con dos muestras de éxito de emprendeduría en Canarias, realizadas por Pablo Díaz Cruz, de la empresa EVM Project Management, y por José Miguel Rodríguez, de la empresa ‘TeAyudo’, quienes compartieron sus proyectos y claves para emprender. Ambas empresas están comprendidas en la publicación ‘Casos de éxito de jóvenes europeos’.

STARTENT, educar y emprender

El proyecto STARTENT está integrado por socios institucionales procedentes de Bélgica, Bulgaria, Chipre, España, Italia, Portugal, Reino Unido y Rusia, coordinado desde Canarias por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), junto a la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y la Fundación Universitaria de Las Palmas.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo de la cultura emprendedora, principalmente entre los jóvenes, e impulsar modelos educativos que fomenten la emprendeduría en Europa. Para lograr este propósito, STARTENT ha puesto en marcha un conjunto de acciones como la ‘Noche del Emprendedor’, los ‘Premios Emprendedor’ o la elaboración de material didáctico para estimular el emprendimiento, como las tres guías presentadas.

La clave para el éxito de este proyecto europeo es la colaboración entre representantes del ámbito académico y del sector empresarial, quienes comparten y combinan sus perspectivas y experiencias sobre cómo configurar y promover un método educativo más efectivo para la emprendeduría en Europa.

El proyecto STARTENT cuenta con una financiación total de más de 600.000 euros, cofinanciados en casi el 50% por la Dirección General Empresa-Industria de la Comisión Europea.

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