· Reparalia propone cinco buenas prácticas para evitar el derroche de agua en los hogares y animar a los consumidores a ser parte activa del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Madrid, 13 de junio de 2011 | Solidaridad | Gabinete de Prensa.
La desertificación es una realidad que alcanza ya a numerosos países y territorios del planeta ya que según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como área desértica. Por si fuera poco, España es el país de la Unión Europea con mayor índice de desertificación. Luchar contra esta situación está en manos de las organizaciones mundiales, las instituciones políticas, los gobiernos y los ciudadanos de cada país.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Reparalia, empresa especializada en la comercialización de contratos de cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, ha analizado el impacto medioambiental que supone que los hogares no mantengan adecuadamente sus instalaciones de fontanería. Como ejemplo, tener un grifo goteando durante 24 horas implica desperdiciar más de 30 litros de agua, lo que equivale a más de la mitad del agua que necesita una persona a diario para cubrir sus necesidades básicas.
Éste es el listado de buenas prácticas de Reparalia para poder contribuir desde los hogares al buen uso del agua:
· Revise la presión del agua, ya que una presión elevada en la instalación de agua puede ser causa de avería o ruido en las tuberías. Cuando se superan los tres bares, el agua sale con tanta fuerza que puede provocar fugas e, incluso, estropear los grifos. Para evitar estas situaciones se utilizan reductores de presión, unas válvulas que la estabilizan dentro de la vivienda.
· Revise su factura para comprobar que no haya una cantidad inusualmente alta de consumo de agua, ya que esto indicaría que hay una fuga en alguna parte.
· Compruebe si hay fugas, al menos una vez al año, en las tuberías, fregadero y accesorios de fontanería. Muchos electrodomésticos como congeladores, lavavajillas, calentadores y lavadoras tienen casquillos de caucho o arandelas que se debilitan con el tiempo, compruébelos y vuelva a colocarlos, apretándolos bien.
· Tenga localizada la llave de corte de suministro de agua. Todos en la familia han de saber dónde está la válvula de corte para el suministro del agua, de esta forma podrán cortar el suministro rápidamente en caso necesario y, evitar así, daños mayores.
· Corte el suministro de agua para evitar escapes inesperados si planea estar fuera de casa durante un largo periodo de tiempo.
Algunos datos sobre el consumo de agua en los hogares
Los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) relacionados con el estudio del consumo de agua revelan que una persona necesita 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades básicas. La media española de consumo de agua está en 171 litros por persona al día, más del triple necesario según la organización. El mal uso del agua y las fugas ocurridas en el hogar impactan negativamente en el medio ambiente y en la economía doméstica.
Un grifo que gotea puede llegar a desperdiciar más de 30 litros de agua diarios y aumentar la factura anual un 5,29%. Además, Reparalia advierte que, si en cada hogar español hubiera un grifo goteando, se gastarían unos 450 millones de litros de agua al día, el equivalente a llenar 180 piscinas olímpicas, incurriendo en un gasto de 300.000 € aproximadamente.
La empresa Seguragua (sociedad participada por Reparalia y la empresa suministradora Agbar), ofrece distintos servicios, entre otros: fontaneros expertos las 24 horas, 365 días al año, que, en caso de averÍa, escape o goteo, permiten a los usuarios tener sus instalaciones domésticas en perfecto estado, evitando este tipo de problemas y, por lo tanto, ayudando a la conservación de este recurso tan valioso. Más información sobre Reparalia en www.reparalia.com.
Reparalia ha elaborado una Guía de Prevención (disponible en http://reparalia.com/pdf/guiaprevencion.pdf), en la que aconseja realizar revisiones periódicas de las instalaciones para detectar posibles averías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario