viernes, 22 de julio de 2011

CaixaBank obtiene un beneficio neto atribuido de 833 millones, un 11% más, con una intensa actividad comercial y elevadas dotaciones para insolvencias

Refuerza su elevada solvencia (Core Capital del 11,3%) y liquidez (21.633 millones)


CaixaBank inició su cotización el 1 de julio, tras concluir con éxito, en un tiempo récord, el proceso de reorganización del Grupo “la Caixa”. El banco contará con 630.000 accionistas, tras la conversión de la emisión, realizada en junio, de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones por 1.500 millones.


 En un entorno de negocio muy complejo, la entidad refuerza su solvencia, con un Core Capital del 11,3%, 2,4 puntos más desde diciembre de 2010, y consolida su fortaleza financiera diferencial en el sector financiero español.


 El nivel de liquidez se consolida entre los más altos del sistema financiero español, con 21.633 millones, prácticamente en su totalidad de disponibilidad inmediata. Además, en un entorno marcado por las tensiones en los mercados, CaixaBank ha gestionado, intensa y anticipadamente, la captación de liquidez y ha emitido en el semestre 5.874 millones.


 La ratio de morosidad se sitúa en el 4,3%, por debajo de la media del sector del 6,5% a mayo, y la ratio de cobertura se eleva al 67%, el 139% con garantías hipotecarias.


 El margen bruto se sitúa en los 3.417 millones, un 0,2% más, por la elevada capacidad de generación recurrente de ingresos. La política de gestión de costes ha permitido reducir un 1% los gastos de explotación y, unida a la gran capacidad comercial, ha permitido aumentar un 1,3% el margen de explotación, hasta los 1.759 millones.


 La fortaleza del margen de explotación permite el registro de elevadas dotaciones para insolvencias, en un ejercicio de gestión conservadora de los riesgos. Adicionalmente, las plusvalías extraordinarias por la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas se destinan mayoritariamente a realizar saneamientos extraordinarios para incrementar la solidez del balance.


 El fondo genérico para insolvencias permanece, un trimestre más, en 1.835 millones, lo que demuestra la calidad de los resultados recurrentes generados y proporciona solidez financiera a la entidad frente a riesgos futuros.


 La gran fortaleza comercial de la red, con 5.247 oficinas y 28.284 empleados, ha permitido, en un entorno difícil, que el volumen de negocio aumente un 5,3%, hasta los 436.974 millones, impulsado por los recursos de clientes (+6,8%) y los créditos sobre clientes (+3,4%).


CaixaBank sigue reforzando su posición de liderazgo, con un aumento sostenido de las principales cuotas de mercado.

Barcelona, 22 de julio de 2011| Economía | Gabinete de Prensa.

CaixaBank, el banco a través del cual la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ejerce su actividad financiera de forma indirecta, tras culminar con éxito la reorganización del Grupo “la Caixa” en un tiempo récord, ha obtenido un beneficio neto de 833 millones de euros en el primer semestre de 2011 (+11%), en un entorno económico complejo y de duros ajustes de precios.

CaixaBank, cuyo presidente es Isidro Fainé y vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Juan María Nin, inició su cotización el 1 de julio, y contará con 630.000 accionistas, tras la conversión de la emisión, realizada en junio, de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones por 1.500 millones. El banco ha crecido en volumen de negocio (+5,3%) y ha reforzado su elevada solvencia (Core Capital del 11,3%) y su liquidez (21.633 millones), realizando elevadas dotaciones para insolvencias y sin disponer del fondo genérico, que se mantiene en los 1.835 millones del cierre del ejercicio 2009, gracias a la fuerte capacidad de generación de ingresos.

El margen de intereses de CaixaBank se sitúa en los 1.543 millones, un 17% menos respecto al primer semestre de 2010, en un entorno marcado por el aumento gradual de los tipos de interés de mercado, la contención del crecimiento de los volúmenes gestionados, la fuerte competencia por la captación de depósitos minoristas y el aumento del coste de las emisiones en los mercados mayoristas.

Los ingresos de las participadas (dividendos y resultados por puesta en equivalencia) ascienden a 686 millones, un 35,1% más, y demuestran la elevada capacidad de generación recurrente de resultados de la cartera y la diversificación de CaixaBank en el ámbito bancario internacional y de servicios.

Las comisiones netas han crecido un 13,7% interanual, hasta los 772 millones, por el aumento de la actividad comercial y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión y los seguros, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes.

Los ingresos totales (margen bruto) alcanzan los 3.417 millones, un 0,2% más respecto al primer semestre de 2010.

La estricta política de contención y racionalización de los costes ha permitido reducir un 1% los gastos de explotación, tras la absorción de los mayores gastos derivados de la integración de Caixa Girona en el último trimestre de 2010, y mejorar, respecto al trimestre anterior, la ratio de eficiencia, que se sitúa en el 45,7%.

El margen de explotación aumenta un 1,3%, hasta los 1.759 millones, gracias a la gran capacidad comercial de la red, que permite una generación recurrente y sostenida de ingresos, y al esfuerzo realizado en la reducción de costes.

Adicionalmente, en este primer semestre se han obtenido plusvalías extraordinarias netas de 463 millones, básicamente, por la venta a Mutua Madrileña del 50% de SegurCaixa Adeslas, la compañía de seguros de no vida del Grupo, que incluye el negocio de salud proveniente de Adeslas, y se han registrado saneamientos
extraordinarios netos por 332 millones, con dotaciones para insolvencias adicionales a los calendarios establecidos por la normativa aplicable y el registro de los gastos derivados del proceso de reorganización.

La importante generación de resultados de las actividades recurrentes de CaixaBank, junto a la generación de resultados extraordinarios, ha permitido, tras la aplicación de criterios conservadores en la revisión de las carteras crediticias y las dotaciones adicionales a calendario, registrar dotaciones para insolvencias totales de 1.390 millones en el primer semestre.

Así, el resultado recurrente asciende a 702 millones de euros, un 7,4% menos, y el beneficio neto atribuido de CaixaBank se ha situado en los 833 millones, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.

Gestión activa de los riesgos y aumento de la fortaleza financiera

La ratio de morosidad de CaixaBank se sitúa en el 4,3% y continúa manteniendo un diferencial positivo frente al 6,5% de media del sector financiero en mayo, gracias a la gran calidad de su cartera crediticia, a la exigente gestión del riesgo y a una muy intensa actividad de recobro. La ratio de cobertura alcanza el 67% (el 139% considerando las garantías hipotecarias).

El fondo genérico para insolvencias asciende a 1.835 millones de euros, el mismo importe que al cierre del ejercicio 2009, y representa un 100% del factor α. Todo ello proporciona una gran solidez financiera a la entidad ante futuros entornos adversos.

CaixaBank mantiene una posición de liderazgo en solvencia, con un Core Capital (recursos de máxima calidad) del 11,3%, frente al 8,9% de 31 de diciembre de 2010.

Además de la generación orgánica de capital de forma sostenida de cada trimestre, el fuerte aumento incluye las operaciones de reorganización del Grupo, incluida la emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de 1.500 millones.

Los recursos propios computables del Grupo ascienden a 16.643 millones, con un excedente de 4.836 millones sobre el requerimiento mínimo regulatorio.

La liquidez de CaixaBank se sitúa en los 21.633 millones, el 7,9% de los activos totales, y en su práctica totalidad, de disponibilidad inmediata.

Además, CaixaBank ha anticipado las emisiones en los mercados mayoristas y ha emitido por 5.874 millones en el primer semestre, con vencimientos de 4.065 millones en el semestre. En función del nivel de liquidez y del calendario de vencimientos futuros, la dependencia de los mercados mayoristas es muy reducida, lo que
proporciona una fuerte estabilidad, y pone de manifiesto el gran sentido de anticipación del Grupo.

Mayor actividad comercial e incremento de sus cuotas de mercado

La gran fortaleza comercial del Grupo, con 28.284 empleados, la red más extensa del sistema financiero español, con 5.247 oficinas, 7.993 cajeros y el liderazgo en banca online, a través de Línea Abierta (con 6,8 millones de clientes), en banca móvil (con más de 2,1 millones de clientes, el mayor número de usuarios de servicios financieros en España) y en banca electrónica (10,4 millones de tarjetas), ha permitido a CaixaBank presentar un crecimiento del negocio y de la actividad comercial, equilibrado y de calidad.

El Grupo “la Caixa” ha aumentado sus principales cuotas de mercado, que se sitúan en: planes de pensiones (16,2%), garantía hipotecaria (11%), seguros de ahorro (15,3%) fondos de inversión (12,2%), créditos particulares (10,7%), factoring y confirming (14,8%) y comercio exterior (14,9%), entre otros.

El volumen total del negocio se ha situado en los 436.974 millones (+5,3%), gracias al crecimiento sostenido de los créditos y los recursos de clientes. Los recursos totales de clientes han alcanzado los 248.058 millones (+6,8% respecto al primer semestre de 2010), con una gestión prudente de los precios, además de por los fuertes crecimientos de planes de pensiones, seguros y fondos de inversión.

Así, se mantiene la buena evolución en fondos de inversión, que alcanza una cuota del 12,2%, con un patrimonio gestionado de 16.421 millones. InverCaixa es la gestora de fondos de inversión –entre las grandes gestoras– que más ha crecido en patrimonio en el primer semestre, con un incremento del 12,2%, mientras que el mercado cae un 1,98%. “la Caixa” continúa creciendo en fondos garantizados de renta fija y ha comercializado en este segundo trimestre el FonCaixa Estabilidad, en dos clases, que ha tenido una muy buena acogida entre los clientes, con más de 485 millones captados.

La cartera de créditos sobre clientes se ha situado en los 188.916 millones (+3,4%), lo que pone de manifiesto la voluntad de apoyo del Grupo a los proyectos personales y empresariales de los clientes.

Consolidación del modelo de gestión especializada

CaixaBank mantiene su objetivo de reforzar su liderazgo en banca de particulares con la implantación de un modelo de especialización de banca personal, banca privada, banca de pymes, banca de empresas, banca corporativa y banca de inversión para dar servicio a sus 10,5 millones de clientes.

En Banca de Particulares, ha focalizado su actividad, principalmente, en la captación y vinculación de clientes. En este sentido, destaca el programa de fidelización MultiEstrella, que permite ofrecer a los clientes ventajas financieras y no financieras asociadas al grado de vinculación que tienen con la entidad. Este programa, con un crecimiento del 31% en clientes, ha contribuido a la mejora de las cuotas de mercado en nóminas y pensiones. Así, la cuota de nóminas crece hasta el 16% y la de pensionistas, hasta el 13,7%, incrementos sostenidos año tras año. La entidad también ha potenciado su campaña de seguros y de planes de pensiones.

El volumen de recursos y valores gestionado por Banca Personal ha aumentado por la buena evolución del saldo de fondos de inversión y por la propuesta de valor implementada por “la Caixa”, que se fundamenta en la personalización, la proximidad y el desarrollo de productos y servicios a medida. En este primer semestre destaca el lanzamiento de una nueva gama de seguros Premium.

Por su parte, Banca Privada, orientada a clientes con más de 500.000 euros de patrimonio bajo gestión, sigue consolidándose y ha registrado un incremento en el primer semestre del 3,1% en recursos y del 25,2% en valores gestionados. En este primer semestre ha destacado el incremento en la comercialización de planes de pensiones y fondos de inversión.

La Banca de Pymes da servicio a las pymes a través de la red de oficinas y un amplio equipo de gestores especializados. Actualmente, tiene una cuota de penetración del 40% en el segmento de pequeñas empresas. ”la Caixa” se ha centrado en facilitar el negocio de comercio exterior de las empresas, a través de las transferencias internacionales y su posterior financiación, en la gestión de las líneas de riesgo concedidas, en ofrecer servicios y medios de pago con mayores ventajas competitivas y en facilitar la financiación de empresas a través de las Líneas ICO.

La Banca de Empresas, que cuenta con una red de 83 centros especializados y más de 850 empleados para atender las necesidades de este colectivo, ha alcanzado un crecimiento del crédito del 11% respecto al mismo periodo del año anterior y del 12% en recursos.

La Banca Corporativa, que cuenta con un equipo de personas altamente especializadas, gestiona empresas con una facturación superior a los 200 millones de euros anuales, a través de las oficinas de la entidad en Madrid y Barcelona. El saldo medio de inversión ha crecido un 5% respecto al mismo mes del año anterior por el elevado aumento de la partida de préstamos y créditos a clientes, que constata el apoyo de la entidad en la financiación de los grandes clientes, y los recursos de clientes han aumentado un 16% por la mayor vinculación de la operativa transaccional.

En Banca de Inversión se da servicio a los clientes de Banca de Empresas y Corporativa, principalmente en financiaciones sindicadas y de “Project Finance” y en asesoramientos en operaciones corporativas de adquisición de empresas. En el primer semestre de 2011, destaca el crecimiento de los créditos al segmento de empresas con un 20% de incremento en volumen, así como el apoyo a los clientes de Banca Corporativa en la financiación de proyectos en energías renovables (+7%) y en infraestructuras (+6%), tanto en España como en el extranjero (Polonia, Rumania, Italia, México y Estados Unidos).

Desde su creación en 2007, MicroBank ha financiado 113.308 proyectos por un importe total de 715,9 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor promotor de autoocupación a través de microcréditos. Este dato confirma el crecimiento sostenido del banco social de “la Caixa” y la consolidación de su modelo de banca social en España. Durante los seis primeros meses del año, MicroBank ha concedido 19.405
préstamos por valor de 127 millones, aumentando así su inversión en un 28,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el marco de su plan de expansión internacional, "la Caixa" cuenta con oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Delhi (India) y Dubai (EAU). Además, la entidad también dispone de sucursales propias en Varsovia (Polonia), Bucarest (Rumanía) y Casablanca (Marruecos), país en el que fue la primera
entidad española en abrir una sucursal.

CaixaBank cuenta con un 5,4% del capital de Telefónica, un 12,8% de Repsol YPF, un 5% de BME, un 20% de GFInbursa, un 30,1% de Banco BPI, un 15,7% de The Bank of East Asia, un 10,1% de Erste Bank y un 20,7% de Boursorama.

El valor de mercado de la cartera de participadas cotizada de CaixaBank asciende a 13.088 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 2.077 millones.

Reorganización del Grupo “la Caixa”

El fecha 30 de junio ha culminado el proceso de reorganización del Grupo “la Caixa” iniciado el pasado 27 de enero, en el que se alcanzó un acuerdo con el socio mayoritario de CaixaBank (anteriormente Criteria), en virtud del cual, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona traspasa su negocio bancario a CaixaBank, a
cambio de que CaixaBank le traspase parte de sus participaciones industriales (Abertis, Gas Natural Fenosa, Aguas de Barcelona, Port Aventura y Mediterránea), así como acciones de nueva emisión de CaixaBank, mediante una ampliación de capital. Cabe destacar que han quedado excluidos del negocio bancario traspasado la participación de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona en Servihabitat y otros negocios
inmobiliarios. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona es el accionista mayoritario de CaixaBank, con el 81,5% de su capital.

Con la reorganización del Grupo, “la Caixa” refuerza y garantiza sus valores fundacionales, preservando su naturaleza jurídica y sus atributos de liderazgo, confianza y compromiso social. La política sostenida de dividendos garantiza la continuidad del modelo de negocio de “la Caixa” y de su Obra Social.

El 1 de julio, CaixaBank ha iniciado su cotización en las principales bolsas españolas, así como en el mercado continuo. Esta operación permite al Grupo “la Caixa” mantener todos los negocios en los que está presente en la actualidad (bancario y grupo industrial) y continuar con su firme compromiso con la Obra Social.
La marca “la Caixa” se mantiene como identificación comercial en toda la red de oficinas, cajeros, servicios de banca on line, banca móvil y en los distintos servicios financieros.

“la Caixa” ratifica su compromiso con la Obra Social

La Asamblea General de “la Caixa” aprobó el pasado 28 de abril mantener el presupuesto de la Obra Social en 500 millones de euros para 2011. De este modo, “la Caixa” ha ratificado, más que nunca en las actuales circunstancias, su compromiso social.

La distribución de esta inversión por áreas de actuación se estructura de la siguiente manera: 335 millones de euros al desarrollo de programas sociales y asistenciales (67% de la inversión); 68 millones a iniciativas científicas y medioambientales (13,6%); 64 millones a actividades culturales (12,8%); y 33 millones de euros a proyectos educativos y de investigación (6,6%)

Las familias en situación de exclusión y las personas desempleadas han sido, junto a las personas mayores, tres de los colectivos de atención preferente durante este semestre. A través del programa Incorpora, 4.474 personas han tenido acceso a un puesto de trabajo durante el primer semestre de 2011 y son ya 43.295 las
oportunidades laborales generadas por la Obra Social en 16.123 empresas, desde la puesta en marcha del proyecto en 2006. El 66% de los beneficiarios de esta iniciativa son personas en riesgo de exclusión y el 34% restante padece algún tipo de discapacidad.

En esta línea, la Fundación “la Caixa” y el Ministerio del Interior firmaron en Madrid, el día 3 de mayo, un acuerdo para promover la formación e inserción sociolaboral de 1.000 reclusos que cumplen el último grado de su condena en los centros penitenciarios. Este acuerdo se une a la alianza estratégica sellada durante el primer trimestre entre “la Caixa” y la ONCE para fomentar la integración de las personas con discapacidad.

En el marco del programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social, CaixaProinfancia, la entidad ha concedido ayudas a familias con dificultades por valor de 26,68 millones de euros durante el semestre. Desde 2007, la Obra Social trabaja para romper el círculo de la pobreza hereditaria en España. Más de 178.000 niños y sus familias han recibido apoyo dentro de la iniciativa, a la que “la Caixa” ha destinado ya 173,3 millones de euros. Uno de los objetivos fundamentales de
CaixaProinfancia es contribuir a la promoción socioeducativa del niño, a través de recursos destinados al refuerzo escolar, el apoyo psicológico, la atención domiciliaria y la asistencia en su tiempo libre mediante centros abiertos, colonias, campamentosinfantiles y escuelas de verano.

Las personas mayores siempre han recibido una atención prioritaria por parte de “la Caixa”, desde su fundación. Como muestra de ello, la Obra Social ha presentado, recientemente, “Gente 3.0”, un nuevo proyecto dirigido a convertirse en plataforma de lanzamiento de la nueva generación de personas mayores.

Una generación formada por protagonistas activos, en lugar de beneficiarios, que participan y comparten
conocimientos y experiencia con el resto de la sociedad.

El fomento de las viviendas de alquiler asequible para jóvenes, personas mayores y familias con dificultades, la prevención del consumo de drogas, la promoción de la convivencia intercultural, el apoyo al voluntariado y la atención a personas con enfermedades avanzadas centran otras de las líneas de actuación.

Dentro de este último programa, 5.188 pacientes y más de 8.000 familiares han recibido apoyo de la Obra Social durante el semestre. Al hilo de la actualidad, además, la entidad ha puesto en marcha una serie de actuaciones para atender a la población y contribuir a restablecer la normalidad en la localidad murciana de Lorca a raíz del terremoto del pasado 11 de mayo.

Más allá de nuestras fronteras, “la Caixa” continúa orientando sus esfuerzos hacia la vacunación infantil en países en vías de desarrollo (1,4 millones de niños inmunizados); hacia el desarrollo económico sostenible a través de 77 proyectos vigentes en 33 países; y, de forma muy especial, hacia la reconstrucción de Haití.

En el ámbito de la reflexión académica, la Obra Social presentó en Madrid, el pasado 4 de mayo, el informe “Inmigración y Estado del Bienestar en España”. Elaborado por los profesores Francisco Javier Moreno (CSIC) y María Bruquetas (Universidad de Amsterdam), el estudio pone de manifiesto que, a pesar de que más de la mitad de los españoles percibe a los inmigrantes como competidores en el acceso a servicios y
prestaciones sociales, en realidad, éstos aportan más de lo que reciben al Estado del bienestar.

La entrega de becas para cursar estudios de posgrado en universidades españolas (100 ayudas) y en el extranjero (116) ha puesto de manifiesto una vez más el compromiso de “la Caixa” con la educación. Sus Majestades Los Reyes y el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidieron las ceremonias de entrega de las 216 becas a estudiantes españoles en la última edición del programa.

En esta misma línea de actuación, “la Caixa” está apoyando la formación de 1.200 escolares de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato a través de los Campus Científicos de Verano, organizados durante las vacaciones, con el fin de promover vocaciones investigadoras en 20 campus universitarios españoles de excelencia.

En el terreno medioambiental, la Obra Social ha redoblado esfuerzos en la conservación y mejora de los espacios naturales de toda España, en el marco de un programa que ya ha apoyado más de 2.000 proyectos. Y en el de la investigación, la Obra Social continúa impulsando el avance del conocimiento en ámbitos universitarios (programa RecerCaixa), así como en torno al Sida (irsiCaixa), el Cáncer (Unidad de Terapia Molecular “la Caixa” en el Hospital Vall d’Hebron) y las enfermedades neurodegenerativas (Proyecto BarcelonaBeta) o cardiovasculares (CNIC), entre otras.

El acercamiento de la cultura como motor para el crecimiento de las personas es otro de los ejes básicos de la Obra Social. La inauguración de exposiciones sobre arte copto (Lleida), Retratos de la Belle Epoque (Valencia), la civilización azteca y los efectos especiales en el mundo del cine (CaixaForum Barcelona) o la fotografía y el arte soviético en los albores de la Revolución Rusa (CaixaForum Madrid) han sido
algunos de los puntos culminantes del semestre. La celebración de los conciertos participativos del Requiem de Mozart (L’Auditori de Barcelona) y Coros de Ópera (Auditorio Nacional de Madrid); la presentación de los primeros volúmenes de la Colección Biblioteca Clásica, impulsada con la Real Academia Española, (El Cantar del Mío Cid, la Gramática de Nebrija, La Vida de El Buscón y Los Milagros de Nuestra Señora); y la adhesión de “la Caixa” al Círculo de Amigos del Instituto Cervantes refrendan el compromiso de la entidad con la cultura.

A nivel territorial, merece especial hincapié la presentación organizada el día 6 de abril del compromiso global de “la Caixa” con las comarcas gerundenses a raíz de la fusión de la entidad con Caixa Girona. En 2011, “la Caixa” destinará 16 millones de euros a programas de Obra Social en la provincia, un 15% más que la suma de los presupuestos en 2010 de la Obra Social “la Caixa” (10 millones de euros) y la Fundación Caixa Girona (4 millones de euros). Las inauguraciones de CaixaForum Girona, en el edificio de La Fontana D’Or, y de EspaiCaixa, un centro vanguardista desde el que impulsar el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores, han evidenciado esta implicación.

Un semestre, en definitiva, durante el que “la Caixa” ha puesto de manifiesto, una vez más, su verdadera razón de ser: el compromiso con las personas y con el bienestar de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera.

No hay comentarios: