La Policía Nacional investiga el origen de miles de e-mails procedentes de policianacional@policia.es con mensajes falsos relativos a procedimientos policiales y judiciales
Madrid, 27 de julio de 2011 | Sucesos - Internet | Gabinete de Prensa - ASSOPRESS.
Los mensajes, en los que aparecen el escudo del Cuerpo Nacional de Policía y la bandera de España, hacen referencia a la implicación del destinatario en un “Procedimiento Investigatorio”.
En unos casos hace referencia a un “Procedimiento de esclarecimiento antidrogas” y con el asunto “Notificación de asistencia en la Audiencia” emplaza al usuario a descargarse un archivo.
Otros sin embargo, informan de que “la dirección IP de ese equipo ha sido detectada descargándose contenido pedófilo, por lo que tendrá que pagar una multa de 100€ si quiere desbloquear su equipo”, mostrando las instrucciones de pago.
Ambos tipos de e-mails suponen un ataque al sistema operativo de los equipos.
Las alertas realizadas por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial inciden en la necesidad de que el archivo no sea descargado, siendo necesario, en caso de haberlo hecho, desinfectar el equipo, es decir seguir un proceso para limpiarlo.
Para evitar este tipo de infecciones se recomienda mantener siempre actualizado el antivirus, así como que se comprueben los archivos descargados de internet antes de proceder a su ejecución.
Asimismo aclarar que el Cuerpo Nacional de Policía no emplea el correo electrónico para realizar citaciones o notificaciones.
Para cualquier duda se puede consultar la página web de la Policía (www.policia.es) o la de la Oficina de Seguridad del Internauta OSI (www.osi.es).
No hay comentarios:
Publicar un comentario