Canarias, 04 de julio de 2011 | Opinión | Anyelo Afonso (*)
El municipio se presenta como el marco idóneo para el desarrollo de las estrategias Políticas de alcance Universal en el marco de la comunidad; la Formación y Sensibilización no dejan de ser su instrumento más básico y eficaz; por ello exige un replanteamiento constante, el cual por sí sólo y sin la necesaria implicación y participación de la COMUNIDAD en la toma de decisiones, estaremos lejos de nuestros objetivos.
Se hace necesario para ello una estrategia que haga compatible la especialización, la tecnificación y la humanización del saber, todo impregnado de un estilo pedagógico; una estrategia que en su acción ayude al cambio en líneas rectoras y estilos de vida.
Toda política coherente debe estar orientada a incrementar el Bienestar Social en los distintos espacios de la vida personal y social. El mismo trata de optimizar los presupuestos destinados a tal fin, mediante la toma de decisiones racionales, con criterios de eficacia tendentes a mejorar los procesos de la propia planificación y gestión; requiriendo de la implicación y corresponsabilidad entre las instituciones de la Administración Central, Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos, Instituciones privadas, asociaciones y particulares.
Universalizar la responsabilidad en el abordaje, se hace necesario si se desea ser eficaz y eficiente.
Todos somos conscientes del largo camino que resta aún por recorrer. A pesar de lo realizado, apenas somos capaces de vislumbrar en la lejanía la salida del intrincado túnel en el que nos encontramos sumidos. A todo esto hay que añadir la propia evolución del fenómeno que nos preocupa, sometido a constantes transformaciones, que confirman que no se trata de una cuestión coyuntural sino más bien de una problemática que discurre pareja a los cambios en las condiciones sociales, valores, pautas culturales y estilos de vida dominantes en nuestra sociedad. De ahí de revisar y adecuar constantemente los objetivos y estrategias que se adoptan, así como de profundizar y mejorar en las medidas ya desplegadas.
“La Razón y el Sentido Común” representan, sin duda, dos de las mejores estrategias capaces de incidir directamente en las causas que propician esta situación y resulta, en definitiva, la más eficaz de las soluciones.
(*) Responsable de política social y bienestar social - Consejo Local de Telde Unión Progreso y Democracia
www.upyd.es/canarias
facebook.es/UPyDCanarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario