lunes, 25 de julio de 2011

Domingo Díaz 30 años de hacedor de campeonas

CANARIAS 7: Domingo Díaz 30 años de hacedor de campeonas (2011 DOMINGO DIAZ EN EL CANARIAS 7)







































DOMINGO DÍAZ - Personaje

Las Palmas de GC, 25 de Julio de 2011 | Deportes - Baloncesto - Perfiles| CANARIAS 7

Le encanta entrenar y disfruta con su trabajo. A Domingo Díaz le da igual la selección española, que ya ha entrenado, que su equipo de Primera o los equipos de la base. Ante todo, la máxima ilusión. "El baloncesto me gusta, es mi vida y disfruto", repite, y califica de "importantes, con mayor o menor fortuna" todos los momentos de su vida.

Florencio Tejera Hernández

Nacido en el barrio de Escaleritas, Domingo Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1955) recuerda que de ahí, de toda Ciudad Alta, salieron "muy buenos deportistas". Su método de trabajo, siempre acompañado de su esposa y exjugadora, Begoña Santana, lleva casi treinta años de éxitos, no sólo en conseguir títulos "sino de formar también a buenas personas". Acabó Magisterio, ejerció -"me encanta dar clases, me apasiona", dice- pero ahora su vida gira en torno al baloncesto y su club de toda la vida, el CB Islas Canarias.

A sus 55 años lo ha sido todo en el baloncesto. Fue seleccionador nacional pero aún se emociona con los títulos de las niñas. El triplete de este año es obra de Begoña, afirma

Ganó una medalla de bronce con la selección española que él dirigía en el Campeonato de Europa de Turquía, además de otros muchos títulos con su club. Él no los diferencia. "Tiene igual de mérito, en su justa proporción", explica Díaz. "ganar una medalla con España fue muy emocionante e inolvidable, pero también lo van a ser estos tres útlimos campeonatos de España con las pequeñas".

Los tripletes de títulos nacionales logrados, no un año, sino dos, algo inédito en el baloncesto, ha elevado, aún más, el trabajo de la pareja Domingo Díaz-Begoña Santana. Él, sin embargo, sostiene que los "títulos parecen obvios que son de los dos, pero creo que se le deben atribuir a ella, que es la que inicia a las jugadoras y tiene la capacidad y tenacidad para seguir trabajando hasta el final con las jóvenes para llevarlas a lo más alto del podio".

Y se quita méritos. "Los tres títulos de este año, el famoso triplete, son exclusiva de ella, yo ni siquiera tuve la licencia de entrenador", recuerda Díaz, quien evoca el título de la Copa de Europa "en casa, como lo mejor, con un Centro Insular de Deportes abarrotado y cientos de grancanarios fuera por no encontrar entradas". En el otro lado de la balanza destaca que "algunos estamentos del baloncesto e instituciones han sido muy injustos con nosotros, no lo entiendo, así como ciertas persecuciones con las que han intentado hundirnos".

Las últimas críticas a la labor del club grancanario las basan en la presencia de jugadoras jóvenes procedentes de África. Domingo Díaz ni se inmuta y recuerda la historia. En 1983 ya tenían a tres africanas. "No las hemos buscado de formo expresa, sino casualidad y circunstancias, y ahora, en un mundo globalizado, es absurdo pensar en cercenar el futuro de cualquier chica por su país de procedencia", concluye.

AÑOS TRASCENDENTALES

1977 Trabajo y boda
Acaba Magisterio y ejerce por vez primera en Trapiche (Arucas). Se casa con Begoña Santana después de varios años de novio y pasión de ambos por el baloncesto.

1983 El primer ascenso
Logra por primera vez el ascenso a la máxima categoría, en León, y viaja sobre la marcha a Almería a dirigir al equipo infantil en la final, que también logra su primer título.

1998 La Copa de la Reina
"Este año conseguimos la primera Copa de la Reina en Linares, algo que propició que un grupo de jugadoras hicieran historia y se convirtiesen en casi invencibles".

1999 Inolvidable Ronchetti
"Ganar esta Copa de Europa jamás de me había pasado por mi cabeza, además en Gran Canaria", dice.

2005 Seleccionador nacional
"Fue algo increíble ser seleccionador nacional y representar a mi país en el Eurobasket de Turquía, donde conseguimos la medalla de bronce, y, además, la clasificación para el Mundial de Brasil de 2006".

"HE PENSADO EN DEJARLO"

* Aguante. "Hasta que el cuerpo aguante. Y no es broma", es la respuesta de Domingo Díaz cuando se le pregunta si está cerca su retirada del baloncesto. "He intentado dejarlo muchas veces pero ver el entusiamo y las ganas que pone Begoña cada día para dedicárselo a sus niñas, me anima a seguir", argumenta.

* Desilusionante. Algunas cosas no se entienden en Canarias. El club gana los tres campeonatos de España en las categorías de formación en el mismo año -esta año y en 2009- algo casi imposible, y nadie del Gobierno de Canarias ni de la Dirección General de Deportes recibe a las campeonas. Cosas como estas, inexplicables al sentido común, "quitan la ilusión y es realmente cuando tengo más ganas que nunca de abandonar".

* Apoyos. A mitad de temporada, narra Díaz, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto decide que "nuestro equipo de la Liga Femenina no es canario y nos quita la subvención correspondiente para todos los residentes. ¿Quién nos defendió de esta injusticia? Nadie, ni desde la Dirección General, ni los canarios que formaban parte de la comisión, el presidente de la Federación Canaria ni el de la Insular".

*Envidias. "Mucha gente trata de justificar la derrota o el triunfo de otros con mentiras o medias verdades. Solo es envidia", sentencia.

No hay comentarios: