Ingenio, 3 de julio de 2011 | Política Social | Gabinete de Prensa.
El Consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, y máximo responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria insular, Francisco Santana, visitó hoy viernes la Villa de Ingenio con el fin de establecer un primer contacto con el alcalde, Juan José Gil Méndez, y con la concejala delegada del área, Romina González, y con los asuntos de primer orden en esta materia.
Entre los temas abordados a lo largo de esta visita, tomó especial relevancia la actual situación del Residencia de Mayores de Ingenio, cuya gestión fue rescatada por el ayuntamiento al final del mandato anterior ante la negativa del IASS a seguir manteniendo el centro bajo su titularidad.
Juan José Gil Méndez manifestó que se trata de corregir la decisión errónea de otros, tanto del grupo de gobierno local como insular en la etapa anterior; una decisión por la que el Ayuntamiento de Ingenio podría arrastrar a final de año un déficit en torno a los 182.000 euros, de proseguir la encomienda a la empresa pública municipal ISOGES de la gestión de este centro, que finaliza en primera instancia el próximo 31 de julio.
Gil añadió que ésta es una pesada losa que se sumaría a las ya exiguas arcas municipales que se ha encontrado el nuevo gobierno local. Recalcó que “es nuestra responsabilidad reconducir la situación, máxime cuando de las 28 personas que residen en el centro, sólo 2 son de Ingenio.
Por su parte, Francisco Santana, subrayó inicialmente los lazos afectivos que le unen con la Villa de Ingenio, y manifestó una vez más su deseo de visitar todos los centros de la isla de Gran Canaria para conocer en detalle su situación. Para Santana “los centros no son edificios, sino personas, y debemos devolverles lo que ellos supieron darnos”. Añadió que no se ha planteado en ningún momento el cierre de la Residencia de Mayores de Ingenio. “Debemos ser capaces de hacer más con menos, o como mínimo mantener los actuales servicios, optimizando recursos y recortando gastos innecesarios a nivel general del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria.
El Consejero de Política Social también manifestó que llega el momento en el que el Cabildo de Gran Canaria debe involucrar al sistema judicial para juntos luchar en pos de que nadie quede desprotegido.
En el tramo final del acto, el alcalde de Ingenio, anunció el comienzo de conversaciones con este departamento cabildicio para hacer realidad la Residencia de Mayores de Carrizal a lo largo del presente mandato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario