Ingenio, 3 de julio de 2011 | Fiestas | Gabinete de Prensa.
La Villa de Ingenio celebró este miércoles, 29 de junio, el día principal de la festividad en honor a San Pedro y San Pablo, una celebración marcada además por cumplirse los 100 años de la presencia de la imagen y del retablo de San Pedro Apóstol, los cuales han sido restaurados para la ocasión, luciendo su máxima belleza y esplendor.
Desde primeras horas de la mañana comenzaban a respirarse aires de fiesta con uno de los actos más destacados de hoy y de siempre, la Feria de Ganado, que congregaba en el Recinto Ferial La Cantonera a explotaciones ganaderas de toda la isla como ya viene siendo habitual por estas fechas, pero con una participación mermada por las altas temperaturas y el calor de los últimos días, según aseguraban algunos de los ganaderos participantes.
También el mercadillo de productos artesanales y agroalimentarios, y la feria de atracciones han sido los más visitados, esta última principalmente por los más pequeños, que han querido y podido disfrutar a su manera de estas fiestas, si bien la jornada del jueves, 30 de junio, ha estado dedicada especialmente a los niños y niñas, los cuales participaron en talleres de manualidades, jugaron en los castillos hinchables y disfrutaron con un espectáculo de magia.
Pero sin duda alguna, los actos religiosos han sido los que mayor número de personas han congregado. Alrededor de las 11:30 horas de ayer, con el templo de La Candelaria prácticamente lleno, se iniciaba la eucaristía solemne en honor a San Pedro, la cual estuvo presidida por el Reverendo D. Francisco García Socorro, párroco de la Aldea de San Nicolás, que daba paso posteriormente al recorrido en procesión de las imágenes de los copatronos por las principales calles de Ingenio casco, acompañados éstos no solo por la multitud de feligreses, sino por los sones de la Banda Isleña, una incesante descarga de voladores y lluvia de pétalos de flores en varios tramos del recorrido.
Como ya es habitual, al regreso de las imágenes de los santos al interior de la iglesia la multitud se despidió con vítores, para poder recuperar fuerzas luego gracias el brindis que se ofreció en la plaza con un menú en el que no faltaron las papas arrugadas con mojo, ni la paella de mariscos.
De esta forma se ponía fin a esta jornada matutina "muy participativa, teniendo en cuenta que este 30 de junio es festivo solo en Ingenio", resultado que expresaban satisfechos tanto el alcalde la villa, Juan José Gil, como el primer Teniente de Alcalde, Domingo González.
Pero, como recordó el concejal de Festejos, Juan Carlos Cabrera, las fiestas continuaron por la noche con la actuación del humorista Matías Alonso en la Plaza de La Candelaria, la entrega de trofeos a los ganadores del campeonato de zanga y con chiringuitos con música en la explanada del Ayuntamiento.
Hoy jueves, 30 de junio, además del ludopark infantil, se celebrará la Eucaristía Solemne en honor a San Pablo y procesión a las 19 horas, seguida de una degustación de postres caseros elaborados por la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio y vecinas del municipio tras la procesión para finalizar la velada con la actuación de José Manuel Ramos, ex componente de Los Sabandeños o Mestisay, entre otros grupos, y fundador de la Parranda de Cantadores, a las 21:30 horas en la Plaza de La Candelaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario