Cruz Roja Española lanza una nueva edición de la campaña de promoción de hábitos saludables 'Cuídate… por ejemplo', centrada en esta ocasión en la prevención de los accidentes vinculados con las altas
temperaturas.
Debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomnio o calambres son algunos de los efectos negativos que las altas temperaturas pueden tener sobre nuestra salud.
Canarias, 14 de julio de 2011 | Recomendaciones | Gabinete de Prensa.
Cuando hace calor y en condiciones normales, el termostato interno de nuestro organismo produce sudor, que se evapora y así refresca el cuerpo. Pero los días de calor intenso obligan al cuerpo a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura normal.
Estas altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre nuestra salud como debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomio o calambres, y son especialmente preocupantes para personas más vulnerables como niños o personas mayores.
No en vano, un tanto por ciento importante de la accidentabilidad de personas mayores la constituyen los mareos y las lipotimias.
Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja Española pone en marcha una nueva edición de la campaña de promoción de hábitos saludables 'Cuídate…por ejemplo', centrada en esta ocasión en el calor.
"Con una serie de pautas muy sencillas en el día a día podemos contribuir a disfrutar del calor y del verano con más seguridad, y ese es el objetivo de esta campaña", indica Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española. "Por otra parte, el nombre de la campaña 'Cuídate… por ejemplo' nos invita a tomar una actitud activa para evitar hábitos nocivos y ser más sanos, siendo, además, promotores de la salud de los que nos rodean", indica Juan Jesús.
Entre esas pautas sencillas figura el utilizar ropa ligera, no apretada y de colores claros; protegerse la cabeza con una gorra o un sombrero; hacer comidas ligeras e incluir en nuestro menú ensaladas, gazpachos, frutas y verduras, que nos ayudarán a reponer las sales minerales que perdemos con el sudor; beber líquidos con abundancia, evitando bebidas alcohólicas o con cafeína; o consultar al médico sobre medidas complementarias si se tiene una enfermedad de riesgo, evitando la automedicación.
Quienes lo deseen, pueden consultar los consejos de esta y de otras campañas de prevención en la web de Cruz Roja:
http://www.cruzroja.es/prevencion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario