Santa Lucía, 27 de julio de 2011 | Empleo - Agrícola | Gabinete de Prensa.
Un total de 74 personas del municipio vinculadas laboralmente al sector primario y en situación de desempleo tienen trabajo gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Servicio Público de Empleo Estatal, con cargo al programa de fomento del empleo en Zonas Agrarias Deprimidas (ZAD).
Este acuerdo, que tiene como objetivos la continuidad en la ocupación de los trabajadores agrícolas y el fortalecimiento del entorno agrario del municipio, cuenta con un presupuesto total de 289.127,22 euros y ocupa por un periodo de tres meses a 72 peones de agricultura y dos capataces.
De los 72 trabajadores contratados, 37 están ultimando los huertos urbanos localizados en la parte baja de la autopista GC-1, 5 están destinados a la zona alta para realizar tareas con la almazara de aceite, 10 trabajan en la finca municipal del Barranco de Tirajana y 20 cortan caña en la parte alta del mismo barranco con el objetivo de azocar pequeños huertos y cultivos.
El alcalde Silverio Matos, que visitó este miércoles al grupo de trabajadores agrícolas, asegura que “la creación de empleo sigue siendo una de las principales prioridades de este equipo de gobierno, de ahí que aprovechemos todas las fórmulas, programas y convenios posibles con otras administraciones para la creación de puestos de trabajo en el municipio”.
La concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Santa Lucía, Ofelia Alvarado, explica que este convenio “permite contratar durante un espacio de tiempo determinado a personas que una vez terminada la zafra se quedan sin trabajo”.
Alvarado destaca que este acuerdo “obliga a emplear personal que pertenece o haya estado trabajando en la agricultura, lo que se ajusta a nuestro caso en el sentido de que somos un municipio que se ha dedicado durante muchos años a la agricultura, y es en este sector donde reside una parte importante de los desempleados actuales”.
La responsable de Agricultura subraya que “la peculiaridad es que en este convenio hemos intentado reducir las jornadas para que se beneficiara el mayor número de personas, y hemos podido llegar hasta 74. Lo que estamos intentando con estas medidas de reducción de jornada laboral es que el personal se quede cobrando una cantidad similar a la que recibe trabajando en el campo, y también que abarque el mayor número de trabajadores para intentar reducir las listas del paro”.
Pleno ordinario
El alcalde Silverio Matos ha convocado a la Corporación de Santa Lucía al pleno ordinario de julio, que se celebrará este jueves, a las 10.00 horas, en las Casas Consistoriales del casco histórico del municipio.
En la sesión se tratará, entre otros asuntos, una propuesta del grupo municipal Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria reivindicando un proyecto político autonómico de calidad para la educación pública canaria, una proposición relativa a la demanda de servicios e infraestructuras sanitarias para el municipio y la aprobación del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Vecindario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario